Inicio Cultura y Urbe La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

Valera, estado Trujillo, alberga este Monumento Histórico

por Haiman El Troudi
0 comentarios
La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

En Valera, estado Trujillo, existe una casa que cobijó al Libertador Simón Bolívar en plena Campaña Admirable: La Casa Carmania. Allí, pernoctó el Padre de la Patria los dos días antes de proclamar el Decreto de Guerra a Muerte, decisión trascendental con la que reforzó la lucha para liberar a Venezuela del imperio español.

Declarada Monumento Histórico en 1963, esta hermosa vivienda guarda entre sus paredes la conversación que sobre los alcances del Decreto de Guerra a Muerte sostuvieron Simón Bolívar y su anfitrión, el padre Francisco Antonio Rosario- reconocido como uno de los más notables revolucionarios de Trujillo- entre el 13 y el 14 de junio de 1813.

Casa Carmania, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Valera, en un sitio llamado Agua Clara, fue construida a finales del siglo XVIII y también tiene un valor especial porque es considerada la única casona colonial de esa región, pese a haber sufrido varias modificaciones.

El Libertador llegó a Valera

La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

A casi un mes de haber iniciado la Campaña Admirable en Cúcuta, cuyo objetivo era reconquistar la República perdida en 1812, el Libertador llegó a la ciudad de Valera tras una larga marcha, por San Cristóbal, La Grita y Mérida.

La expedición bolivariana constaba de dos divisiones, a la vanguardia iba el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia avanzaba el coronel José Félix Ribas. Marchaban rumbo a los escenarios donde se libraron las primeras batallas contra las huestes españolas, pero antes Bolívar proclamó el Decreto de Guerra a Muerte y en la Casa Carmania fue donde lo meditó junto a su notable anfitrión.

La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

Dramatización del encuentro del Libertador y el padre Francisco Antonio Rosario.

Su amigo, el padre Francisco Antonio Rosario, además de darle una efusiva bienvenida, lo dotó con caballos para la remonta de los oficiales, mulas para el transporte de municiones, esclavos que se convertirían en soldados y una buena cantidad de dinero.

También, se asegura, que juntos analizaron y nutrieron el Decreto de Guerra a Muerte que anunció el Libertador el 15 de junio de 1813 en Trujillo, en respuesta a las atrocidades desatadas por las autoridades españolas contra los patriotas y el pueblo venezolano tras la caída de la Primera República, considerado un punto de inflexión en la guerra independentista.

Bolívar llamaba al padre Rosario el Prelado de la Libertad

La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

El padre Francisco Antonio Rosario, quien fue apodado “Prelado de la libertad” por Simón Bolívar, de quien era gran amigo, también era llamado “El Victorioso” y es catalogado como uno de los próceres más notables del estado Trujillo.

Nacido el 13 de junio de 1761 en la Hacienda “La Rosariera o del Apamate” del estado andino, estudió para el sacerdocio en Maracaibo y Mérida, ciudad última en la se ordena entre 1786 y 1787. Como elector representante del pueblo de Mendoza, es uno de los firmantes de la proclama dirigida a los trujillanos por el congreso Provisional del 2 de septiembre de 1811.

Entre los numerosos aportes del padre Rosario a su región y a la causa independentista, destaca su desprendimiento material en la ayuda prestada tanto al Libertador como al ejército patriota al ceder sus bienes para apoyar a la Campaña Admirable, cuyo triunfo junto al de la Campaña de Oriente fue la instauración de la Segunda República en Venezuela, así como la unificación de las provincias centrales y orientales que restituyeron la Constitución de 1811.

De hacienda El Cucharito a Casa Histórica de Carmania

La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

Fue en el año 1801 cuando la entonces hacienda El Cucharito, construida a finales del siglo XVIII, fue adquirida por el padre Francisco Antonio Rosario, quien la dedicó al cultivo de café, cacao y caña de azúcar. Allí mandó a construir la vivienda que hoy es también conocida como Casa Histórica de Carmania.

La vieja casona colonial es una edificación de dos plantas rectangulares, con corredor anterior de pisos de ladrillo y galería superior. Pies derechos de madera soportan techos a cuatro aguas con estructura de pares y tirantes de madera, cubiertos con carruzo y teja criolla.

Sus paredes son de bahareque con zócalo. Posee seis ventanas de madera con rejas de metal (las de arriba con balconcillos), dos puertas también de madera y piso de terracota. En la planta baja tiene dos amplios salones. Una escalera de madera, que termina en el entrepiso del mismo material, da acceso al nivel superior. En la parte posterior presenta un pequeño balcón con balaustres y dos pies derechos de madera.

Remozada en el bicentenario de la estadía del Libertador

La Casa Carmania cobijó al Libertador en plena Campaña Admirable

Dramatización de la estadía del Libertador en la Casa Carmania.

La Casa Carmania fue remozada en el año 2013, como parte de la celebración del bicentenario de la estadía del Libertador Simón Bolívar en sus instalaciones. Entre los trabajos ejecutados destacaron el arreglo del techo y la construcción del friso de las paredes.

En los espacios de la casa colonial, convertida en espacio cultural, también se cumplieron jornadas de limpieza, fue construida una caminería que lleva a un mural que presenta al Libertador cuando estuvo de visita, y se inauguró la Biblioteca Bolívar y Chávez.

Esta casona fue adquirida en 1948 por el gobierno regional, junto a los terrenos adyacentes, con el propósito de construir una serie de edificios que sirvieran de albergue de menores. La Casa Carmania fue declarada Monumento Histórico de la Nación el 20 de agosto de 1963.

 

Con información de Cronista de Nuestra Historia Blog, Identidad y Cultura, Registro de Patrimonio Cultural y Diario de Los Andes

Fotos Cortesía de Diario Los Andes, Trujillo Digital, Identidad y Cultura, Wikipedia


No te pierdas

Casa de la Proclama de Guerra a Muerte, templo de la historia del estado Trujillo

Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, pioneros de los derechos humanitarios

Conoce las batallas de la gesta emancipadora de Venezuela

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad