Inicio Destacadas Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

Las Diversiones Orientales,  cuyo origen remonta a rituales de nuestros pueblos originarios,  son una de las expresiones culturales venezolanas más ricas, diversas y genuinas.

El Pájaro Guarandol, La Culebra, El Carite, Los Chimichimitos, La Sirena, El Chiriguare, La Burriquita, El Robalo, Pájaros, La Mariposa, son algunas de las Diversiones Orientales más conocidas.

Música, danza, teatro, participantes y espectadores se entrelazan llenando de alegría y color  calles, plazas y otros espacios públicos de los pueblos y ciudades del Oriente venezolano, desde mediados de Diciembre hasta el inicio de Febrero.

Animales reales o imaginarios

La figura simbólica de un animal acuático o terrestre, real o imaginario, predomina en la trama argumental de las Diversiones Orientales. El carite, el gallo, el robalo, la culebra, la burra, la iguana, la araña son algunas especies de la fauna venezolana protagonistas de estas manifestaciones culturales. Mientras que la sirena y el chiriguare, representan a la fábula popular.

En algunas de ellas, el eje de la historia son objetos relacionados con la actividad productiva que prevalecía en la época en que surgió la expresión cultural, como por ejemplo, una embarcación utilizada para la pesca.

Ricas en tradiciones autóctonas y muy arraigadas en el pueblo oriental, las Diversiones son pantomimas de situaciones reales, ficticias y mitológicas. Desde representaciones de animales, plantas, fábulas y leyendas ancestrales hasta hechos de significación histórica local y regional.

En cada uno de los estados de la Región Oriental, Monagas, Sucre, Anzoátegui, y Nueva Esparta, así como en Bolívar, entidad de la Región Guayana a donde se irradiaron estas manifestaciones, han dado a las Diversiones rasgos particulares de acuerdo  a la geografía, el clima, la fauna y el desarrollo económico, social y político de cada localidad.

Desde nuestros ancestros hasta hoy

Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

Es difícil precisar, en el devenir histórico, cuándo, dónde, cómo surgieron cada una de estas Diversiones, quiénes fueron sus creadores o si sufrieron modificaciones en el transcurrir de los siglos. Solo conocemos lo que han transmitido de generación en generación nuestros ancestros de forma oral.

Sin embargo, antropólogos, historiadores y estudiosos de la cultura hacen referencia a que la raíz de esta expresión popular, está en los rituales de los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.

Celebraciones que nuestros habitantes originarios acompañaban con cantos e instrumentos propios de cada cultura, coloridas y rítmicas danzas protagonizadas por miembros de la comunidad, vestidos con indumentarias de animales y plantas.

Ceremonias rituales ofrecidas a diferentes deidades antes de la llegada de las lluvias, la recolección de la cosecha o por un hecho social que de gran significación para el pueblo.

La fusión cultural

Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

La Burriquita.

Con la llegada de los españoles durante la conquista  y posteriormente, de los esclavos provenientes de África, se produce una fusión cultural. En esa época, las celebraciones rituales comienzan a guiarse por el santoral cristiano.

El mestizaje de culturas aportó a las Diversiones elementos importantes como los diálogos o parlamentos de la representación teatral y los coros, transformándola  en una manifestación cultural con una estructura más compleja, que las danzas y melodías predecesoras.

El eterno encanto de María Rodríguez, la Sirena de Cumaná

La Mariposa.

Hoy, las Diversiones Orientales son poseedoras de una gran diversidad de ritmos y géneros musicales,  así como bailes, coreografías, vestuarios, escenografías, parlamentos y puesta en escena. Sin perder su raíz indígena han trascendido y evolucionado, adaptándose a los nuevos tiempos.

Parrandas, fulias, guasa, merengue venezolano, calipso y  joropo dan cuenta de la diversidad de géneros. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la guitarra, la mandolina, el tambor, bumbac, el furruco, las maracas y la charrasca.

Mucho más que una diversión

Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

El Pájaro Guarandol.

Más que una expresión artística para entretener, las Diversiones son un medio de expresión de las comunidades. Relatan hechos y circunstancias del contexto económico, sociocultural y paisajístico en un sentido amplio.

Con meses de antelación al 15 de diciembre, fecha en que inician las presentaciones, la preparación y montaje es asumida por el colectivo en un ambiente de armonía y solidaridad.

La elaboración del animal u objeto, figura central de la representación, la escenografía, los vestuarios y los parlamentos, evidencia el ingenio y la capacidad creadora colectiva.

Expresión creativa y espiritual

Diversiones Orientales, expresión rica y genuina de nuestra identidad

La Guarichas.

La estructura de la trama de la Diversiones está integrada por los siguientes personajes:

El Símbolo. Es el protagonista de la historia. Se elabora con materiales sencillos y es parecido al animal u objeto que se va a representar.

El Bailador. Recorre las calles llevando el Símbolo, imitando sus movimientos de forma histriónica.

El Abanderado.  Preside la comparsa ondeando su bandera y despeja el camino.

Las Guarichas. Cantan y bailan los versos y estribillos de la Diversión,  ataviadas con vistosos y coloridos trajes y accesosorios.

Otros personajes: los responsables de improvisar diálogos o decir los parlamentos previamente elaborados, cargados de picardía y humor; cantantes solistas y los músicos que suelen ir delante de la comparsa.

Las Diversiones, como manifestación popular,  también son parte de las tradiciones de otras regiones del país. Por su diversidad, riqueza y autenticidad son consideradas uno  de los bienes culturales más representativos de la venezolanidad.

 

Con información de Keleidoscopio, Teoria del Folclor,  Música del Oriente Venezolano y Blog de Flor Mar y Ojito


No te pierdas

Mare-mare, el baile como continuación de la existencia

Tura: invocación a la madre tierra para celebrar la vida

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad