Árbol emblemático del estado Trujillo, el Bucare Anauco o Bucare Reinoso (Erythrina Glauca Willd), es intocable y muere de viejo en la entidad andina, porque sus pobladores sienten un sagrado respeto por esta especie que los protege del sol durante las faenas en los cafetales.
El género Erythrina comprende 11 especies arbóreas distribuidas en Venezuela en un rango de altura que va de 50 a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Crecen en Los Andes y en las tierras cálidas del norte del país, sobre todo cerca de lugares húmedos. En el estado Trujillo, el Erythrina Glauca Willd también es conocido como búcaro, gallito, bucayo y pízamo.
Este hermoso árbol, del género de la familia de las fabáceas o leguminosas, también está presente en las costas y a lo largo de los ríos en los trópicos de Asia, Oceanía, las Islas Mascareñas, África, y la región tropical del continente americano.
Copas floridas con pinceladas rojizas
En las montañas, el Bucare Anauco dibuja hermosos trazos encendidos durante los primeros meses de cada año, pues sus copas floridas con pinceladas entre naranja y rojo son visibles a lo lejos por tratarse de un árbol que supera los 20 metros de altura. En lo plano, sus colores se encuentran con el brillo del sol de cuyos rayos, no obstante, protege a quienes buscan un poco de sombra.
Las flores de esta planta de copa globosa tienen forma de mariposa o de gallitos, como le llaman en Trujillo, con diferentes gamas de anaranjado y rojizo. Sus hojas son compuestas con tres foliolos, denominadas trifoliadas.
De fácil cultivo, este árbol se reproduce por semilla, con los colibríes como asiduos visitantes; y por medio de estaca. El fruto es una legumbre linear, contraído entre las semillas. Sus vainas leguminosas alcanzan los 20 centímetros de largo y son de color marrón oscuro, conteniendo las semillas, que son flotantes por lo que pueden dispersarse a través de los océanos.
El Bucare Anauco ampara y adorna la tierra
“Adorne la ladera/ el cafetal; ampare/a la tierra tehobroma en la ribera/la sombra maternal de su bucare”, escribió en 1826, el insigne Andrés Bello en su poema lírico “Silva a la Agricultura de la zona tórrida”. En efecto, una de las bondades del Bucare Anauco es la de proteger del exceso de sol tanto al cultivo a como a los campesinos y campesinas en las plantaciones de café y cacao (Theobroma).
Estudios han verificado que los terrenos situados al lado de los árboles de sombra, como los del género Erythrina, son más ricos en elementos minerales que los distanciados. También se ha observado que el tenor de humedad es más alto cerca de estos árboles, en la capa de 0 a 30 cm.
El Erythrina Glauca Willd se emplea, además, como una planta ornamental en parques, jardines, plazas y calles; así como cerca viva, sombrío para ganado y cortina rompevientos. Su madera es utilizada para cajonería, tableros aglomerados y revestimiento de interiores.
Árbol emblemático del estado Trujillo
El Bucare Anauco fue declarado Árbol Emblema del Estado Trujillo el 14 de julio de 1952. Así quedó establecido en un acta donde se exponen las razones de su selección, entre las que destaca que se trata de la especie más conocida en todo el estado andino y la que cuenta con más vínculos estrechos y permanentes con el medio rural.
El documento, reflexivo y poético, también exalta la “estrecha vinculación campesina en la abundancia y en la escasez”, el “sagrado respeto por el árbol majestuoso y señero”, “su flor en sangre, con sus gallitos encendidos de sol en los meses de Marzo y sus perladas minúsculas gotitas refrescantes”.
El Bucare Reinoso o Anauco acompaña como carta de presentación de la flora del estado Trujillo, a los representantes de la fauna: el Oso Frontino y El Gonzalito.
“Yo represento a Trujillo
Y mis derechos reclamo.
Bucare Arauco me llamo
Soy un árbol muy sencillo;
Al paisaje le doy brillo
Cuando estoy en floración,
Pido consideración
Del hombre para la flora,
Ya que el fuego nos devora
Sin ninguna compasión”.
(El Bucare Anauco. De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos. Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988)
Con información de Trujillanizate, Repositorio, Red Patrimonio, Ecured y Redalyc
Fotos cortesía de Notilogía, Mis Animales y Wikipedia
No te pierdas
> Oso frontino: especie única en peligro de extinción
> La belleza perenne de la cayena adorna Venezuela
> Árboles emblemáticos de Venezuela