Además de resguardar el nacimiento de importantes ríos y quebradas que brindan agua a la productiva zona agrícola del estado Portuguesa, el Parque Nacional El Guache es un refugio para el oso frontino y el paují copete de piedra, dos especies que están en peligro.
Compartido por la entidad llanera y el estado Lara, se localiza en las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Fue creado el 5 de junio de 1992, según el decreto N°2347, y abarca una extensión de 12.500 hectáreas.
Sus hermosos paisajes, así como la variedad de cascadas y pozos, hacen del Parque Nacional El Guache un lugar idóneo para promover el turismo ecológico. El Chorro Santa Bárbara, la Quebrada San Bartolo y los pozos del Río Palmarito, son algunos de los atractivos que ofrece a lugareños y visitantes.
Protege cinco importantes ríos
Declarado como parque nacional a solicitud de la comunidad, protege los espacios donde nacen los ríos Ospino, Guache, Morador, Toco y Are que, junto a las quebradas bajan por su escarpado relieve, alimentan la cuenca del río Portuguesa, importante afluente de agua para la rica zona agrícola del homónimo estado que ha sido bautizado como el granero de Venezuela.
Se localiza en la franja montañosa de los municipios Ospino y Andrés Eloy Blanco, de los estados Portuguesa y Lara, respectivamente. Sus escarpados relieves forman parte de un conjunto de sierras paralelas, separadas entre sí por la falla de Boconó, entre ellas Garabote, Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío.
Tiene una altitud que varía entre los 800 hasta los 1.700 m.s.n.m, lo cual incide en los rangos de temperatura, las precipitaciones y la diversidad de la vegetación.
Con un clima tropical húmedo y subhúmedo, la temperatura en El Guache oscila entre los 19 y 26 ºC; así como una precipitación anual de 1.800 a 2.000 mm.
Vegetación diversa
El Parque Nacional El Guache alberga varios tipos de vegetación gracias las diferentes altitudes, sin embargo, predominan los bosques húmedos premontano y montano bajo.
La flora de esta área protegida aún no ha sido inventariada del todo, pero los estudios realizados hasta ahora han permitido registrar 430 especies de flora vascular, agrupadas en 270 géneros y 102 familias, cuyas muestras reposan en el Herbario Nacional de Venezuela, ubicado en el Jardín Botánico de Caracas.
Limita con el Parque Nacional Yacambú, conformando un complejo continuo de áreas protegidas que incluye también al Parque Nacional Terepaima.
Refugio de especies en peligro
Son diversas las especies de mamíferos, aves y reptiles que habitan en el Parque Nacional El Guache, espacio natural que se ha constituido en refugio de especies amenazadas como el Oso Frontino, el Paují Copete de Piedra y el Perico Cola Roj
Entre la fauna que allí habita destacan los venados Caramerudo y Matacán, el cachicamo, la lapa y el rabipelado. También la presencia de aves como la guacharaca y la pava, y por parte de los réptiles las serpientes cascabel, mapanare y tigra cazadora, etcétera.
La cacería es una de las mayores amenazas que enfrenta este parque nacional, el tercero que comparten Lara y Portuguesa, entidades que en conjunto albergan el Parque Nacional Terepaima y el Parque Nacional Dinira, al que se suma el estado Trujillo.
Comunidades que habitan dentro del parque
Dentro del parque se localizan varias comunidades poco pobladas que estaban asentadas en la zona antes de la creación de esta área protegida: Sanarito El Cielito y Jobillal son algunos de esos poblados, que cuentan con escuelas, tendido eléctrico y una gran extensión de tierras cultivadas.
La agricultura es la principal actividad económica de los habitantes de esas comunidades. El rubro comercial principal es el café, aunque algunos de ellos han incorporado además el maíz y las caraotas. Para el consumo familiar siembran hortalizas y verduras a baja escala.
Debido a la ausencia de un reglamento de uso del parque nacional que contribuya a normar también la actividad agrícola dentro del área protegida, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) se ha dedicado a orientan y educar a los agricultores, sobre el tamaño de los cultivos, el uso de fuego y de los fertilizantes.
Ideal para promover el turismo ecológico
El Guache, uno de los 45 parques nacionales de Venezuela, es de los menos conocidos y visitados del país. La diversidad de atractivos paisajísticos que ofrece, lo hace un espacio natural idóneo para promover el turismo ecológico: observación de aves, senderismo y la escalada en roca.
Para realizar excursiones con fines recreativos o científicos, trabajos fotográficos artísticos o comerciales, se requiere solicitar un permiso especial a Inparques.
Con información de Parks Watch, Minec y Es Portuguesa
No te pierdas
> Oso frontino: especie única en peligro de extinción
> El extraordinario Paují copete de piedra puede extinguirse
> Conoce cuáles son los 45 parques nacionales de Venezuela