Inicio EcoVidaActualidad Verde El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

por Haiman El Troudi
0 comentarios
El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

El planeta tiene futuro. Decenas de pequeñas tortuguitas naciendo en la playa Versova de India, incluida entre las más contaminadas de Bombay apenas unos años atrás, así lo confirma. La historia, detrás del inspirador ejemplo de voluntad en ese espacio marítimo, evidencia que lo único que necesita nuestra Pachamama para recuperarse, es que los seres humanos tomemos conciencia de los efectos de nuestras acciones y actuemos para remediarlos.

El esfuerzo grupal de miles de voluntarios en India fue reconocido, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), como “la mayor limpieza de playas de la historia”. Fue protagonizado en Bombay por los mismos que causaron el problema inicial: las personas.

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

Unos cinco millones de kilos de basura, incluyendo gran cantidad de desechos plásticos, fueron recogidos en 85 semanas por más de mil voluntarios. La acción fue motivada por el ecologista hindú Afroze Shah y su vecino Harbansh Mathur, hoy fallecido, quienes comenzaron a recoger la basura de playa Versova a finales de 2015, solo empleando sus manos.

La voluntad dio frutos y, después de casi dos décadas de contaminación, la famosa playa de Bombay no solo muestra su mejor cara sino que comienza a abrirle paso a la vida, en arenas antes cubiertas por más de metro y medio de desechos humanos. Sin duda un inspirador ejemplo.

Comienza la historia

El inspirador ejemplo de voluntad en playa VersovaBombay, situada en la costa oeste de India, es la ciudad más poblada de ese país. Sus otrora famosas playas, hoy son poco recomendables para visitantes por la acumulación de basura y contaminación por aguas residuales.

La playa de Versova, con vista al mar Arábigo, se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros de costa en el lado este de Bombay. En un estudio sobre nueve playas de esa ciudad, realizado entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, se ubicó entre las que estaban en peores condiciones junto a las playas de Juhu y Aksa.

Tras mudarse a su nuevo apartamento en playa Versova en octubre de 2015, el joven abogado ambientalista hindú Afroze Shah reparó en la cantidad de basura que cubría la arena. Más de metro y medio alcanzaban los desechos acumulados en varias zonas.

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

Shah y su vecino Harbansh Mathur, quien tenía entonces 84 años, veían esta triste imagen todos los días desde sus balcones por lo que decidieron hacer algo al respecto.

Junto con Mathur, Shah comenzó a recoger la basura solo con sus manos. Ante sus esfuerzos, docenas de habitantes en la zona se unieron como voluntarios y durante una primera limpieza, lograron eliminar unos 50 mil kilos de residuos de la playa.

Toneladas de voluntades

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

Afroze Shah

Pero aún quedaban toneladas de basura por retirar, por lo que fueron a la ciudad a concienciar y buscar ayuda. Persona a persona, convencieron a pescadores y habitantes de los barrios más cercanos de unirse a su causa. Con el tiempo, Shah fundó la organización Versova Residents Volunteers y los animó a asistir a las «citas con el océano» todas las semanas, sumando cada vez, más voluntades. Gente de todas las edades e, incluso, de otros países, respondieron al llamado. Cada domingo, los voluntarios se reunían para retirar la mayor cantidad de basura posible.

Unas mil 500 personas colaboraron sin desfallecer durante casi tres años, recogiendo más de 15.000 toneladas de plásticos y desperdicios.

A medida que crecía el movimiento, las autoridades locales suministraron herramientas como camiones de basura y excavadoras, brindándoles su apoyo.

Nueva vida para playa Versova

 

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

En la semana número 85 de limpieza de playa Versova, el grupo de voluntarios había logrado retirar cinco millones de kilogramos de basura. Poco después, en la semana 88, sembraron 300 cocoteros adultos en las arenas despejadas.

Posteriormente, en enero de 2017, el grupo comenzó a limpiar los 52 retretes cercanos a la playa para evitar que las aguas fecales acabasen en el mar. Hoy, 255 semanas después, la gesta continua con el reto de mantener la playa limpia, pues los desechos, sobre todo plásticos, siguen llegando a la arena.

Shah ha advertido que la contaminación por el plástico está en nuestras cabezas, y sus efectos son visibles en el sistema. Para el ecologista el marco legal no es suficiente, así como los esfuerzos por parte de las industrias, los gobiernos y los consumidores. Asegura que la contaminación por plástico debe terminar donde comenzó: en nuestras cabezas. Hay que cambiar la forma de ver el mundo. Para él, cada envoltorio, cada elemento plástico es un acto de guerra con las otras especies.

A la fecha, han sido removidos 18 millones de kilos de basura y millones de especies han sido salvadas de la muerte en playa Versova.

Lugar de descanso

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

Versova fue parte de la India dominada por el Imperio portugués hasta 1739. Originalmente llamado Visava, es un pequeño pueblo de pescadores Kolis, habitantes originarios de la antigua ciudad de Mumbai. Visava deriva de la palabra marathi para «descanso», entendiéndose como lugar de descanso.

Desafortudamente, debido a factores como superpoblación, urbanización no planificada y actitudes negligentes, en la India están algunas de las playas y ríos más contaminados del mundo.

Versova tiene un arroyo cuya área están rodeadas de manglares florecientes que albergan diferentes tipos de organismos, especialmente moluscos, cangrejos y peces. Ecosistemas que podrían tener una nueva oportunidad si se mantienen las acciones de limpieza.

La vida encuentra su camino

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

Corría el año 2018 y en la semana 127 de labores, la vida mostró que podía encontrar su camino. A principios de ese año, unos granjeros vieron tortugas anidando en la playa. En marzo salieron las crías de sus nidos.

El arduo trabajo de Shah daba frutos de una manera que no imaginaba. La emoción lo desbordó al ver las crías de tortugas golfina, escabulléndose a través de la arena. Por primera vez en casi dos décadas, una playa de Bombay estaba repleta de pequeñas tortuguitas.

“Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando vi cómo avanzaban hacia el mar”, confesó el ambientalista.

Unos 25 voluntarios vigilaron que las recién nacidas pudieran abrirse paso hacia el mar Arábigo.

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

La limpieza constante ayuda a las especies marinas, afirmó Shah en ese momento. “Encontramos alrededor de 90-95 crías de tortuga golfina, y los voluntarios las liberaron al mar. Las tortugas han regresado a la costa de Bombay después de casi 20 años. Esta es una gran noticia y la campaña de limpieza parece estar dando resultados”.

La tortuga marina golfina se conoce como Olive Ridley por el tono verde oliva del caparazón. Están entre las más pequeñas del océano y aunque es una de las más comunes, está clasificada como “vulnerable” por la UICN. Anidan en otras playas de la costa india y retornan a donde nacieron, pero no cerca de lugares tan densamente poblados y contaminados como Bombay. El regreso de estas pequeñas tortugas a la playa de Versova, ha sido calificado como histórico por los ecologistas.

Esfuerzo reconocido

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova fue reconocido, en julio de 2016, por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), como “la mayor limpieza de playas de la historia”.

También fueron reconocidos la visión y duro trabajo de Shah, al nombrarlo Campeón de la Tierra, el mayor galardón que concede Naciones Unidas por prácticas medioambientales.

“Soy un amante del océano y pienso que el hombre tiene una deuda con los mares, que deberían estar libres de plástico. Espero que esta iniciativa sea el comienzo de un movimiento que se extienda por todo el mundo”, declaró el ecologista al recibir el premio.

El primer ministro indio, Narendra Modi, también elogió la iniciativa de Shah y la describió como un “ejemplo inspirador” en la lucha contra la contaminación.

Iniciativa que se extiende

¿Estamos viviendo la Edad del Plástico?

Pero quizás el reconocimiento más importante es el que viene de la gente que se está inspirando en su iniciativa. Una muestra es el proyecto «Clean Khan River Mission» que comenzó a mediados de 2017 para limpiar el río Kahn, en Indore, a unos 600 Kilómetros de Bombay.

Y es que el inspirador ejemplo de voluntad en playa Versovia sigue motivando. En las redes sociales vecinos de Bombay piden a Shah, lidere un movimiento masivo por toda la costa india. En la lista de espacios por intervenir figuran playas como las de Maharastra, importante destino turístico de Bombay.

Según Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, por lo que la humanidad tiene que comenzar a actuar. La historia de playa Versova y Afroze Shah, es la prueba de que solo hace falta voluntad e inspiración para conseguir un cambio positivo, pero es necesario mucho más.

Tarea que nunca termina

El inspirador ejemplo de voluntad en playa Versova

Además de liderar y organizar a los voluntarios en las labores en la playa de Versova, Shah se encargó de enseñar, a las personas que viven cerca de la costa, el reciclaje de residuos, pues la concienciación es muy importante para que la playa se mantenga limpia.

En las últimas décadas el problema de la contaminación se ha descontrolado y toneladas de basura cubren muchos espacios naturales debido a la acción humana. El inspirador ejemplo de playa Versova demuestra que solo hace falta voluntad para cambiar las cosas. El futuro del planeta está en manos de la gente.

 

Con información y fotografías de Afroze Shah, Global Voices ORG, Ecoinventos y Cinco Noticias


No te pierdas

> Cuidemos nuestras playas todos los días

Los océanos se están quedando sin oxígeno

¿Estamos viviendo la Edad del Plástico?

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad