De madera dura, prácticamente indestructible, el Mangle Rojo o mangle colorado (Rhizophora mangle) es un arbusto perteneciente a la familia de las rizoforáceas, que se encuentra distribuido en los trópicos y subtrópicos del planeta.
Junto a especies filiales (existen unas 120 especies distribuidas en 16 géneros) conforma los manglares, ecosistemas que se desarrollan en ambientes marino-costeros, hogar de otros tipos de vegetación y abundante fauna, verdaderos oasis para el uso y disfrute familiar.
En Venezuela, este árbol de 4 a 10 metros de alto, tiene una marcada presencia en los sistemas de manglares que ocupan el 33% de sus costas, los cuales están distribuidos en cinco regiones, donde la Oriental, conformada por los extensos manglares del delta del Orinoco, es la más abundante.
El árbol típico de Delta Amacuro
El Mangle Rojo es el árbol emblemático de Delta Amacuro, región donde existe la mayor presencia de manglares de Venezuela y que se distingue en el cuarto lugar de la lista de los manglares deltaicos más grandes del mundo.
Los principales usos que le dan al Mangle Rojo los habitantes del delta del río Orinoco son en la construcción y como medicina. Dado que la madera de este arbusto es muy dura y resistente, es usada para construir viviendas. Las comunidades indígenas Warao la utilizan para fabricar sus canoas, pues esta madera no se pudre con el agua.
Para la etnia Warao, el Mangle Rojo es aprovechable durante todo el año, pero fieles a su ancestral práctica ecologista prefieren cortarlo cuando la luna está en cuarto menguante y en los lugares donde es más abundante. En comunidad extraen las varas del arbusto, cuyo rendimiento está entre 30 y 40 al día por persona. Si bien los hombres realizan la actividad de aprovechamiento, son las mujeres y los niños quienes participan en el descortezado.
Propiedades medicinales del Rhizophora mangle
En general, las tribus originarias de los países bendecidos con manglares han usado al Manglar Rojo con fines medicinales. La corteza, las hojas y las raíces de este género de manglar (solas o unidas en infusión) son aprovechables por sus propiedades cicatrizantes, antipiréticas, antisépticas, antimicrobianas, antiulcerosas, antiinflamatorias y antioxidantes.
También quienes prefieren la medicina tradicional, natural, a la medicina alopática usan al manglar Rojo para controlar la fiebre, así como para curar enfermedades como la elefantiasis, lepra y hasta el vitíligo. Además se afirma que alivia rápidamente molestias estomacales como dolor, cólicos y hasta diarrea; contribuye a reducir el sangrado, acelera la cicatrización de heridas y neutraliza el veneno de animales propios de la zona de manglares.
Se ha demostrado la actividad antibiótica de los extractos acuosos obtenidos de las hojas y el tallo del Manglar Rojo sobre bacterias como: Escherichia coli, Bacillus subtilis, Proteus vulgaris, P. retgeri y Pseudomona aeruginosa, entre otros. Por otra parte, en Cuba, esta noble planta es usada en la fabricación de un antiséptico y desinfectante de uso veterinario, llamado CIKRON, lo que ha hecho posible reducir la importación de fármacos veterinarios, como los antisépticos, que faltaban a causa de los obstáculos para importar.
La especie de mangle más usada para reforestar
Los embriones del Mangle Rojo son capaces de flotar y viajar durante meses hasta que encuentran un lugar apropiado para colonizar. De acuerdo a estudios realizados la tasa de mortalidad de estos embriones es la más baja entre las especies de mangles, razón por la cual es la más usada en programas de reforestación
Vale destacar que las diferentes especies de mangle contribuyen a estabilizar las líneas de costa baja e impiden o limitan la erosión. De igual manera las ramas colgantes de los mangles se hunden en la tierra, echan raíces y se entrelazan, con lo que forman impenetrables barreras en las que se refugian peces y se adhieren y viven moluscos. Los manglares son una efectiva barrera contra los efectos de los huracanes.
En cuanto a usos domésticos e industriales, la buena calidad de la madera del Rhizophora mangle destaca como fuente de carbón; fabricación de juguetes, postes para cercas, postes eléctricos; traviesas de ferrocarril y para la obtención de Tanino. Igualmente se ha planteado utilizar sus hojas como dieta suplementaria para alimentos de ganados y aves de corral.
Manglares protegidos en Venezuela
Siempre con el objetivo de preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana, la gran diversidad biológica de los manglares venezolanos está protegida por un conjunto de instrumentos jurídicos entre las que se encuentran la Convención Ramsar, referida a los humedales como hábitat de aves acuáticas; la Ley de los Espacios Acuáticos e Insulares; Ley de Zonas Costeras, y las Normas para la Protección de los Manglares y sus Espacios Vitales Asociados
Además del Manglar Rojo, en nuestro país existen las siguientes especies de esta familia: Rhizophora harrisonii, Rhizophora racemosa; Avicennia germinans, Avicennia schaueriana (mangles negros); Laguncularia racemosa, y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).
Con información de Azul Ambientalistas, FAO, Organización Internacional de Maderas Tropicales, Primicia y Ecured.
Fotos cortesía de Wikipedia y Azul Ambientalistas
No te pierdas
> Árboles emblemáticos de Venezuela
> Venezuela, tierra de humedales