Inicio EcoVidaActualidad Verde ¿El polvo de roca puede eliminar el CO2 atmosférico?

¿El polvo de roca puede eliminar el CO2 atmosférico?

por Haiman El Troudi
0 comentario
¿El polvo de roca puede eliminar el CO2 atmosférico?

El uso de polvo de roca de silicato ayudaría a eliminar 2,5 gigatoneladas de CO2 de la atmósfera por año. Cerca del 50% de esas emisiones, corresponderían a la respuesta natural del ecosistema terrestre.

Estos cálculos, realizados con modelo numérico completo de la biosfera, son parte de los resultados de un estudio científico internacional,  publicado en Nature Geoscience, en julio de este año.

La aplicación, a gran escala, de polvo de roca de silicato en la tierra tiene potencial como método para optimizar de forma rápida la eliminación de CO2 atmosférico. También mejoraría la fertilidad de suelos pobres en nutrientes y fortalecería la capacidad de almacenamiento de carbono de los ecosistemas.

De acuerdo a los investigadores, la roca de basalto, rica en silicatos de magnesio, destaca entre las candidatas potenciales. Además de ser uno de los recursos rocosos más abundantes en la Tierra, posee una alta resistencia a la intemperie y contiene nutrientes vegetales clave para una segunda vía biológica de eliminación de CO2, que se ha cuantificado por primera vez en este estudio.

Polvo de roca de basalto: eliminar y restaurar

Hasta ahora el polvo de roca se ha utilizado para mejorar las propiedades físicas del suelo (retención de agua, drenaje, aireación y estructura), pero no para eliminar CO2.

Sin embargo, el basalto molido muy fino y esparcido sobre la superficie de la tierra, puede contribuir con la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera, en una proporción mayor de lo conocido por la ciencia hasta ahora. Esto gracias a la reacción química natural del CO2 con los minerales presentes en la superficie terrestre, durante el proceso de meteorización.

La investigación, realizada por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés), ha cuantificado por primera vez la vía biológica de eliminación dióxido de carbono. Comprobaron que la mejora del suelo por el uso de basalto triturado, potencia la capacidad de los ecosistemas para almacenar carbono.

Hecho que explica, de acuerdo a los autores, que la eliminación global de CO2 sea considerablemente mayor. El equipo de investigación sostiene que rehabilitar el suelo mediante el uso del polvo de basalto, debería considerarse como una solución para mitigar el cambio climático basada en la naturaleza.

Dos gigatoneladas de CO2 menos

Uno de los datos clave, hallados durante el estudio, indica que el uso de esta tecnología permitiría eliminar hasta 2,5 gigatoneladas de CO2 de las cuales, cerca del 50% sería consecuencia de la respuesta de la biosfera al polvo de roca.

Los cálculos se realizaron con un modelo numérico de la biosfera completo, empleado para simular la eliminación de CO2 del polvo de roca, tomando en cuenta las dos vías, abiótica y biótica.

Las mayores tasas de eliminación de CO2, según el estudio, se encontraron en regiones con suelos pobres que antes se pasaban porque se consideraban inadecuadas para el uso del polvo de roca. Estos resultados indican que el potencial global del basalto para eliminar dióxido de carbono, es sustancialmente mayor de lo que se había sugerido con anterioridad.

«En una amplia gama de ecosistemas la fijación de CO2 durante la fotosíntesis, por las plantas y su almacenamiento en biomasa y suelos, se ve limitada por la baja fertilidad del suelo. Al rociar ecosistemas deficientes en nutrientes con polvo de basalto, que libera nutrientes lentamente durante la meteorización, las limitaciones de nutrientes podrían teóricamente levantar y promover el secuestro de carbono”, explica la coautora e investigadora de IIASA, Sibel Eker.

Señalan los autores que una eliminación neta y suficientemente alta de CO2, pasa por mejorar y aumentar la extracción de basalto, desplegarla en zonas remotas con una baja huella de carbono, mediante el uso de drones o dirigibles, por ejemplo; así como el empleo de energía proveniente de fuentes bajas en carbono.

Una opción para mitigar el cambio climático

Con base en los hallazgos, los científicos señalan que el uso del basalto para la restauración de suelos debería evaluarse como una de las opciones de mitigación en la gestión de la tierra, con el objeto de atenuar el impacto del cambio climático.

Advierten, sin embargo, que es necesario investigar sobre los efectos secundarios, aún desconocidos, así como obtener más datos, todavía limitados, sobre el despliegue a escala de campo.

“Los estudios piloto deberían centrarse en sistemas degradados y proyectos de forestación para comprobar los posibles efectos secundarios negativos. Si el polvo de roca puede mejorar la eliminación de dióxido de carbono en los sistemas gestionados existentes, ayudará a reducir la presión sobre los ecosistemas naturales en otros lugares”, afirma Daniel Gol, autor principal del trabajo y líder del estudio.

 

Con información de Nature GeosciencePortal Phys ORG y CREAF Blog


No te pierdas

La selva amazónica: ¿De sumidero a fuente de CO2?

Una fosa común necesaria, enterrar el CO2

¿Eliminar el CO2 atmosférico atenuaría la crisis climática?

 

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad