Inicio EcoVidaActualidad Verde Calentamiento global: estamos en alerta roja

Calentamiento global: estamos en alerta roja

por Haiman El Troudi
1 comentario
Calentamiento global: Estamos en alerta roja

Una alerta roja para la humanidad, así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU sobre el cambio climático.

El clima de la Tierra cambió y continuará haciéndolo a una escala no vista en cientos de miles de años. La temperatura global puede alcanzar e incluso superar los 1,5 °C en los próximos 20 años (2040).

La advertencia está en el  primer capítulo del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), titulado “Cambio climático 2021: bases físicas”.

Calentamiento global: estamos en alerta roja

La señal más alarmante es el hecho de que el calentamiento global seguirá su curso aun si todos los países iniciaran, desde ahora, una reducción drástica de las emisiones de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero, a gran escala.

Las consecuencias de este aumento de las temperaturas, provocadas por las actividades humanas, están a la vista: lluvias torrenciales, grandes inundaciones, fuertes y largas sequías, más incendios forestales, mayores olas de calor, huracanes más intensos, deshielo, entre otros fenómenos extremos.

Minimizar el impacto y limitar la magnitud

Calentamiento global: estamos en alerta roja

Inundaciones en Alemania, julio de 2021.

Si bien es inevitable un futuro más caliente, es imperioso actuar ahora para minimizar el impacto del cambio climático y limitar su magnitud. Una temperatura media global de 1,5 °C tiene efectos graves, pero superar ese umbral con un aumento de 3°C sería catastrófico.

De acuerdo a las proyecciones publicadas en el informe, si el calentamiento global es de 1,5 °C, las olas de calor serán más frecuentes e intensas, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas, habrá cambios en las precipitaciones, con las consiguientes inundaciones y sequías. Pero si la temperatura media global es de 2 °C o más, los efectos serán cada vez más extremos y violentos.

Calentamiento global: estamos en alerta roja

Proyección del IPCC del aumento de las temperaturas medias en el planeta con un calentamiento global de 1,5 °C (imagen superior) y un calentamiento de 4 °C (imagen inferior). Fuente: Atlas del IPCC.

Los científicos afirman que una reducción drástica de las emisiones hasta alcanzar las cero emisiones netas, contribuiría a frenar el aumento de las temperaturas medias globales y a su estabilización en torno a los 1,5 °C.

El sexto informe del IPCC, que recoge el análisis detallado de más 14.000 artículos científicos y los últimos avances de la ciencia del clima, confirma con evidencias irrefutables, que el cambio climático está afectando a todas las regiones del planeta de distintas formas e intensidad.

La influencia humana en el clima pasado y futuro

Calentamiento global: estamos en alerta roja

Incendios forestales en Siberia, julio 2021.

Con datos irrefutables el reciente informe confirma que las emisiones de gases de efecto invernadero, producto delas actividades humanas, han provocado un calentamiento de 1,1°C grados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.

La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta en el período 2011-2020 que entre 1850-1900.

Calentamiento global: estamos en alerta roja

«Es un hecho inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, los océanos, la criosfera y la biosfera», señala el informe que contó con la participación de 234 científicos de distintas nacionalidades.

Con las proyecciones, basadas en una mejora de la observación de los datos históricos y los avances de la ciencia para comprender la repuesta del sistema climático a las emisiones producidas por nosotros, los expertos han querido evidenciar que la acción humana tiene, todavía, el potencial de determinar el futuro del clima.

Abandonar los combustibles fósiles

¿Vivir sin aire?

Con evidencia científica irrebatible, este nuevo reporte del IPCC señala al dióxido de carbono como principal responsable del incremento las temperaturas globales y los cambios en el clima.

Sin embargo, en las últimas décadas (1960-2019) además del CO2, el metano (CH4), es otro de los gases de efecto invernadero que ha sumado al calentamiento. La contribución al efecto radiativo es de 63 % para el dióxido de carbono y 11 %para el metano. “En el caso del CO2, aproximadamente 2/3 partes corresponden a la quema de combustibles fósiles y 1/3 parte al uso de la tierra. En el caso del CH4, la situación se invierte, con 1/3 parte proveniente de los combustibles y las 2/3 partes provenientes de la agricultura y la gestión de residuos”.

Sin voluntad política global no podremos enfrentar la emergencia climática

Para frenar el calentamiento y estabilizar el clima es necesario, así lo advierten, una reducción drástica, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero de efecto invernadero, hasta llegar a cero emisiones netas de CO2.

¿Esto que implica? Entre otras cosas, sustituir los combustibles fósiles y para ello es necesario un cambio global de los patrones de producción y consumo. Además  de eliminar una significativa cantidad de CO2 presente en la atmósfera y democratizar el acceso a las tecnologías limpias.

Cambios relevantes

Sin voluntad política global no podremos enfrentar la emergencia climática

  • La afectación del ciclo del agua, provocará lluvias más intensas, inundaciones y sequías más persistentes.
  • Alteración en los patrones de lluvias. Es probable que la precipitación se incremente en las latitudes altas, y decrezca en las zonas subtropicales. Habrá variaciones en la precipitación de los monzones, pero será diferente en cada región.
  • El nivel del mar continuará subiendo durante este siglo, aun cuando se controlen las emisiones y se frene el aumento de la temperatura en 1,5 °C. Esto traerá inundaciones en las zonas más bajas de la costa y una mayor erosión. Los fenómenos extremos costeros tendrán un registro anual.

Sin voluntad política global no podremos enfrentar la emergencia climática

  • Se amplificará el deshielo del permafrost, la pérdida de la nieve de temporada, el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano.
  • Habrá mayores olas de calor marinas, continuará la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno en los océanos.

 

Con información de IPCC, ONU, BBC Mundo, National Geographic, The ConversationOMM y The New York Times


No te pierdas

¿Eliminar el CO2 atmosférico atenuaría la crisis climática?

Huracanes más devastadores con el aumento de las temperaturas

Deshielo antártico provocaría un “desastroso” aumento del nivel del mar

 

1 comentario

Pili Moran Granoble enero 11, 2022 - 6:01 pm

Mientras la humanidad no haga conciencia del daño que hacemos en talar un árbol. Debemos de hacer:
Sembrar árboles en cada casa y frutales como la naranja, el mango, guayaba que son árboles que ayudan a descontaminar y no son muy grandes ni frágiles.
La basura, debemos reciclar las familias desde el hogar, colocar el platico en una funda, el vidrio en otra lo orgánico reutilizar cáscaras de huevo, papa, zanahoria y cortar en pedazos pequeños y reutilizar en las plantas como abono, etc. Sembrar árboles en cada espacio vacío, en veredas patios de casas y frenteras.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad