Un nuevo informe revela que existen 16.000 sustancias químicas presentes en los plásticos, muchas más de las que se conocían hasta ahora. De las sustancias identificadas, 4.200 son altamente peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.
La preocupante revelación es el resultado del Proyecto PlastChem, un estudio realizado por un grupo de investigadores de Noruega y Suiza con el objeto de sintetizar el conocimiento existente sobre el tema y ofrecer, a los responsables de la toma de decisiones, un enfoque científico para identificar y tratar las numerosas sustancias químicas preocupantes presentes en los plásticos actuales.
Otro de los resultados de la investigación evidencia que más de 400 de las sustancias químicas identificadas en el informe, están presentes en los principales productos plásticos de uso común, incluidos los envases alimentarios envases de alimentos. Añade el informe que todos los plásticos analizados liberaban sustancias químicas peligrosas al ecosistema.
“Cuando se analizan los productos que utilizamos a diario, normalmente encontramos entre cientos, si no miles, de sustancias químicas en un producto plástico individual”, explica Martin Wagner, biólogo, coordinador del Proyecto y profesor asociado de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NUST).
Cabe recordar que en un reporte técnico sobre el tema publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en mayo de 2023, fueron identificadas alrededor de 13.000 productos químicos asociados a los plásticos.
Miles no todas están reguladas
Durante un año, los integrantes del equipo que lleva adelante el Proyecto PlastChem, financiado por el Consejo Noruego de Investigación, analizaron informes científicos y regulaciones nacionales para identificar, en primera instancia, y luego clasificar sustancias químicas y polímeros asociadas a la producción de plástico, según los efectos que tienen sobre el medioambiente y la salud.
La base de datos sobre productos químicos plásticos creada incluye, entre otros: 3.674 colorantes, 3.028 coadyuvantes tecnológicos, 1.687 lubricantes, 1.252 biocidas, 883 plastificantes, 843 agentes olorosos y 764 fotoestabilizadores.
El exhaustivo análisis reveló la existencia de 16.000 sustancias químicas presentes en los plásticos, muchas más de las que se conocían hasta ahora, y de la incluidas en el reporte técnico de PNUMA. Señala, además, que al menos el 26 % de los compuestos, es decir, más de 4.200, son preocupantes por su naturaleza “persistente, bioacumulativa, móvil y/o tóxica”.
Pero el informe de PlastChem va más allá e indica de las 4.200 altamente peligrosas para la salud humana y el medio ambiente, identificadas en el estudio, solo 980 tienen regulación. “El resto, 3.220 productos químicos, no están regulados, y son sólo los químicos conocidos”, dice Martin Wagner.
Muchas sustancias químicas sin datos suficientes
Por otra parte, los autores precisan que no existen datos suficientes sobre los peligros de más de 10.000 sustancias químicas utilizadas en la industria del plástico y en el caso de más de 9.000 compuestos, ni siquiera se conoce en qué productos se utilizan porque las compañías no comparten esa información.
Resalta el informe la necesidad de una mayor transparencia por parte del sector industrial sobre qué productos químicos, incluidos aditivos, coadyuvantes de procesamiento e impurezas, se usan en la fabricación de productos plásticos, incluidos los que son reciclados.
Al referirse a la regulación del uso de sustancias químicas, advierten que son miles, más allá de las altamente peligrosas. “Sólo el 6% de las sustancias químicas que se encuentran en los plásticos están reguladas internacionalmente. Sin presión regulatoria, “no hay motivación para revelar qué contienen los plásticos”, ha precisado Wagner.
El grupo de investigadores espera que los resultados del estudio sirvan de base para cambiar tanto las normativas gubernamentales como las negociaciones internacionales en materia de gestión de plásticos y productos químicos. “Este informe será clave para el desarrollo de políticas destinadas a hacer frente a la contaminación por plásticos”, afirmó Laura Monclús, miembro del Instituto Geotécnico Noruego y coautora del informe.
Tratado mundial para enfrentar la contaminación por plástico
Actualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente trabaja en la redacción del borrador preliminar acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino, que se espera pueda ultimarse en diciembre de este año.
Al respecto los investigadores del Proyecto PlastChem han expresado que, para resolver la contaminación por plásticos de manera sólida, además de observar el ciclo de vida completo de los plásticos es necesario abordar el problema de las sustancias químicas.
En cuanto a lo señalado por la industria del plástico sobre a que cualquier tratado global debe promover el reciclaje y la reutilización del plástico, el grupo de científicos advierten que abocarse únicamente los desechos plásticos, no es suficiente para proteger a las personas.
Con información de Proyecto PlastChem, Chemistry World, Residuos Profesional y PNUMA
No te pierdas
> Confirmado: Hay microplásticos hasta en las nubes
> La contaminación por plástico podría triplicarse para 2040
> Contaminación química rebasa el límite seguro para la vida en la Tierra