Los indicadores climáticos alcanzaron, una vez más, niveles sin precedentes en 2023. Algunos de ellos no solo volvieron a batir récords sino también registraron magnitudes inauditas.
El último informe sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestra que, nuevamente, además de la temperatura media global cerca de la superficie se incrementó el calentamiento de los océanos, la concentración de los tres principales gases de efecto invernadero, el retroceso de los glaciares, la pérdida de hielo marino antártico y el nivel de mar encendiendo nuevamente la alerta roja.
Durante 2023 se exacerbaron los fenómenos meteorológicos extremos, cuya frecuencia e intensidad se debe al cambio climático provocado por la acción humana. Olas de calor inusuales, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías severas, incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales han tenido un grave impacto social y económico.
«Los valores observados para el conjunto de los indicadores principales han hecho saltar todas las alarmas. Algunos de ellos no solo baten récords, sino que registran magnitudes inauditas. Y los cambios no dejan de acelerarse», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Sigue subiendo la temperatura
Con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 ± 0,12 °C superior al promedio preindustrial de 1850-1900, el 2023 fue el más cálido de los 174 años de registros de observaciones.
Valor con el que batió el récord los años más cálidos anteriores: 1,29 ± 0,12 °C por encima del promedio de 1850-1900 en 2016, y 1,27 ± 0,13 °C en 2020. La temperatura media mundial del decenio 2014-2023 es 1,20 ± 0,12 °C superior al promedio de 1850-1900.
A escala mundial, cada uno de los meses comprendidos entre junio y diciembre fue el más cálido jamás registrado para el mes respectivo. Destaca septiembre de 2023, especialmente, porque superó el anterior récord mundial de ese mismo mes por un amplio margen (0,46 °C a 0,54 °C).
De acuerdo al informe de la OMM, el aumento a largo plazo de la temperatura mundial es consecuencia del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Según los datos preliminares, el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres principales, alcanzaron niveles récord en 2022 y siguieron aumentando en 2023.
Olas de calor marinas
Más del 90 % del océano había experimentado, hacia finales de 2023, olas de calor en algún momento del año, lo que provoca daños de los ecosistemas y sistemas de alimentación vitales.
El calor oceánico alcanzó el año pasado su nivel más alto en 2023, y se prevé que el calentamiento continúe. “La cobertura media diaria de las olas de calor marinas en el océano mundial fue del 32 %, situándose muy por encima del récord anterior del 23 % en 2016”.
En el Atlántico Norte, por otro lado, las olas de calor marinas generalizadas que comenzaron durante la primavera del hemisferio norte, alcanzaron su máxima extensión en septiembre y persistieron hasta finales de 2023, con temperaturas que se situaron 3 °C por encima de la media.
“Se prevé que el calentamiento continúe, lo cual conlleva un cambio irreversible a escalas de cientos a miles de años”, indica la OMM.
Nivel del mar, hielo y glaciares
Según los registros satelitales (desde 1993) el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un máximo histórico en 2023. Esto refleja el calentamiento continuado de los océanos (dilatación térmica), así como la fusión de glaciares y mantos de hielo. En los últimos diez años (2014–2023), la tasa de aumento del nivel medio del mar a escala mundial es más del doble que la tasa de incremento correspondiente al primer decenio de los registros por satélite (1993–2002).
Los datos preliminares para el período 2022-2023 indican que el conjunto global de glaciares de referencia, sufrió la mayor pérdida de hielo desde que hay registros (1950-2023), debido al deshielo extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa. La temporada de deshielo de los glaciares en los Alpes europeos fue extrema. En Suiza han perdido alrededor del 10 % de su volumen residual en los dos últimos años. Mientras que el oeste de América del Norte sufrió una pérdida de masa glaciar sin precedentes en 2023, un 9 % de su volumen de 2020, a un ritmo cinco veces superior a los medidos durante el lapso 2000-2019.
La extensión del hielo marino del Ártico se mantuvo muy por debajo de lo normal, y los valores anuales máximo y mínimo fueron, respectivamente, el quinto y el sexto más bajos desde que hay registros, con una extensión máxima al final del invierno inferior en 1 millón de km2 a la del año récord anterior, lo cual equivale al tamaño combinado de Francia y Alemania.
Mientras que el manto de hielo de Groenlandia siguió perdiendo masa durante el lapso 2022-2023. Los datos satelitales indican que registró la tercera mayor extensión acumulada en la que se produjeron días de deshielo desde que hay registros (1978-2023), por detrás de la temporada de deshielo extremo de 2012 y 2010.
Crisis climática agrava las desigualdades
No es la primera vez que la ONU, a través de sus programas u organizaciones, hace sonar la alerta roja al referirse a la crisis climática y sus consecuencias. En su sexto informe, en el que participaron 234 científicos, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte con datos irrefutables la gravedad del cambio climático originado por las actividades humanas y sus repercusiones. En esta ocasión la OMM hace hincapié en las repercusiones globales y reitera el llamado a la acción.
“La crisis climática agrava la crisis de desigualdades. Afecta a todos los aspectos del desarrollo sostenible y socava los esfuerzos para hacer frente a la pobreza, el hambre, los problemas de salud, los desplazamientos de población y la degradación del medioambiente», señala Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, quien reitera que “es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad”.
Con información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Radio Francia Internacional
No te pierdas
> Los fenómenos meteorológicos extremos no son naturales
> Es inequívoca la amenaza del cambio climático para la humanidad
> El calentamiento podría desencadenar un desastre en los océanos
> Último informe del IPCC advierte que la ventana se cierra