Inicio Destacadas Jardín Botánico de la Unellez, pulmón vegetal de la ciudad de Barinas

Jardín Botánico de la Unellez, pulmón vegetal de la ciudad de Barinas

por Haiman El Troudi
1 comentario

Al noreste de la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo, se encuentra el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), pulmón vegetal de 14 hectáreas que adorna el pie de la Cordillera de los Andes, a 200 metros sobre el nivel del mar.

Concebido en el año 1979, este reservorio de fauna y vegetación es un centro de estudio y recreación para visitantes nacionales e internacionales, además de complemento a las actividades académicas y de investigación de la Unellez.

A través de los años, el Jardín Botánico ha consolidado al Alma Mater de Barinas como universidad productiva que fomenta la soberanía agroalimentaria llanera, al desarrollar sembradíos de patilla, melón, cacao, café y berenjena, entre otros importantes rubros alimenticios.

Diseñado por expertos en arquitectura de paisajes

Dos expertos en arquitectura de paisajes y planificación de recursos ambientales, Brian Dodds y David Tomlinson, fueron los encargados de diseñar, en 1979, el “Plan Maestro para el Desarrollo del Jardín Botánico Ecológico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora”.

Tres años más tarde se constituyó la Fundación Jardín Botánico, Funellez, organización sin fines de lucro, establecida orgánicamente con una Dirección conformada por una Unidad de Administración y otra de Biodiversidad, para su funcionamiento.

Otras áreas de atención para el fortalecimiento de sus actividades fueron incorporadas a la Funellez a partir del año 2005, las cuales quedaron fortalecidas en el 2018 con la actualización de sus estatutos de creación.

Un Jardín Botánico con laguna y zoológico

De las 14 hectáreas de extensión del Jardín Botánico de la Unellez, cuatro corresponden a una hermosa laguna. En el resto de la superficie se encuentra un zoológico con fauna repartida en espacios libres y ambientes especiales.

La laguna alberga peces como el pavón, cachamas, palometas y guabinas; así como babas y aves (nativas y migratorias), entre las destacan garzas blancas y silvadoras, la garza real y la garcita reznera, además de la cotúa zamura, los zamuros negro y oripopo cabeza roja; el gavilán habado, alcaravanes, la guacamaya bandera, el loro maracaná y la cotorra real.

Dantas, venados, báquiros e iguanas deambulan libremente por los espacios abiertos del zoológico del Jardín Botánico de la Unellez. En sus 10 hectáreas están distribuidos, en ambientes especiales, felinos como el jaguar y el puma, el oso palmero, el chigüire, picures, báquiro de collar, lapas, morrocoyes, galápagos, zorros, mapaches y monos.

Destaca que en este hábitat se realizan programas de conservación e investigación sobre la fauna, con reproducción de las especies existentes y la reubicación de las especies excedentes.

Apreciable colección de plantas

El Jardín Botánico de la Unellez cuenta con una apreciable colección de plantas agrupadas como: especies de Arboretum, vale decir de árboles fuera de su área natural; especies vegetales de interés económico y de interés medicinal; plantas forrajeras (alimento para el ganado), Palmetum (zona para el cultivo investigación, conservación y exposición de especies de Palmeras) y plantas ornamentales.

Además de constituirse en un invaluable pulmón vegetal para la ciudad de Barinas, las colecciones del Jardín Botánico de la Unellez son objeto de estudio de la etnobotánica, ciencia que investiga los conocimientos que las diferentes culturas han adquirido a lo largo del tiempo sobre las propiedades y potencialidades de las plantas.

De igual manera, se provee de material vegetal vivo para otras investigaciones y comercialización en viveros. No obstante, es su actividad productiva, con siembras de cacao, café, berenjenas y frutas como la patilla y el melón, la que más ha sobresalido en los últimos años por contribuir a fomentar la soberanía agroalimentaria en el llano venezolano.

Un aula abierta para las y los usuarios

En un aula abierta para aprender sobre el maravilloso mundo animal y vegetal que lo habita, se ha instituido el Jardín Botánico de la Unellez. Allí todo tipo de usuarias y usuarios cuenta con visitas guiadas, acompañadas de charlas educativas.

Además de las charlas, también se dictan programas educativos con talleres, creación de biblioteca, salón audiovisual. Asimismo, se organizan planes vacacionales y paseos ecológicos.

El horario de atención del Jardín Botánico barinés, al público nacional e internacional, es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 13:00 a 15:00 pm. Las instituciones o grupos deben reservar con antelación la fecha de la visita guiada a las instalaciones del jardín. Las y los visitantes también pueden adquirir material didáctico de las plantas y de los animales que allí se encuentran.

 

Con información de Unellez 1, Unellez 2 y Wikiloc

 

Fotos cortesía de Wikiloc, Visión Torres, IAM Venezuela, Wikipedia, José Zambrano (Flickr), Luis Carlos Paredes Tapia (Flickr), BAER y Peakd

 

 

1 comentario

Cruz Alejandro Yayes Barco. mayo 26, 2024 - 11:32 am

UN PRECIOSO HOTEL INTERNACIONAL CONVERTIDO EN LA SEDE CENTRAL DE LA UNELLEZ EXTENDIDA POR TODOS LOS LLANOS VENEZOLANOS Y QUE SE HA EXTENDIDO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA AL TÁCHIRA QUE YO SEPA…

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad