Inicio Destacadas Tipos de cacao en Venezuela

Tipos de cacao en Venezuela

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Tipos de cacao en Venezuela

El cacao ha estado presente en varias regiones de Venezuela desde tiempos inmemoriales. Son muchas las variedades en la población cacaotera que existen en el país. Esto hace muy complejo su cultivo porque muestran diferentes grados de frecuencias y genotipos de una zona a la otra, e incluso dentro de las mismas áreas.

Por otro lado, hay diferencias importantes en el tiempo de las plantas. Por ejemplo, se encuentran árboles de más de 80 años al lado de plantas muy jóvenes.

Además, la mayoría de las plantaciones están mezcladas, entre forasteros, trinitarios y criollos. Actualmente son pocas las plantaciones de cacao criollo puro, tan solo unas pequeñas de Porcelana y Guasare en el Estado Zulia. En el centro del país se encuentran plantaciones de cacao Criollo un poco mayores que las anteriores, principalmente en Chuao y Choroní, estado Aragua.

Clasificación del cacao cultivado en Venezuela

Tipos de cacao en Venezuela

Las variedades de cacao que se encuentran en territorio venezolano, poseen características que las diferencian. Entre los factores que se evalúan para determinar los tipos están la forma del fruto o mazorca, tonalidades y tamaño. También existen diferencias entre las flores, las semillas, el sabor y calidad de éstas.

Entre las 22 especies catalogadas de Theobroma, la subespecie T. cacao cacao es la más apreciada en el país y el mundo entero. La subespecie T. cacao sphaerocarpum corresponde al Forastero, mientras, al cacao Trinitario o Deltano le corresponde como subespecie una hibridación entre T. cacao cacao y T. Cacao sphaerocarpum.

El cacao Criollo que se cultiva en Venezuela puede ser Andino, Porcelana, Pentágona, Guasare y Chuao. Mientras el Forastero que se encuentra en nuestro territorio puede ser Angoleta, Cundeamor, Amelonado y Calabacillo.

 

Nombre

Ubicación Características Observaciones
Criollo Andino En zonas de bosque húmedo tropical de Mérida, Táchira y Barinas. Sus mazorcas son de color rojo o verde antes de llegar a la etapa de madurez. Tienen una forma alargada con una punta inferior bien marcada; en la superficie cuenta con diez surcos profundos. Es ancha en la base, con pericarpio rugoso y de fácil incisión, y mesocarpio delgado y de fuerte contextura. El grano interno es grueso, redondeado con cotiledones blancos. Cacao fino, muy apreciado en todo el mundo.
Criollo Porcelana Sur del estado Zulia. Mérida, Táchira y Barinas. Sus frutos son similares al andino, de forma corta y cilíndrica, que se estrecha para formar una punta perfecta a la cual se llega a través de cinco surcos ligeramente marcados.

Se pueden presentar en varias gamas de color, y sus almendras poseen una coloración rosada que permite identificar el tipo de fruto.

Los árboles son bajos, de ramas finas y cortas.
Criollo Pentágona Piedemonte andino. Posee unas mazorcas peculiares sin surcos, con cinco aristas muy marcadas y pericarpio rugoso. Sus flores y hojas son escasas para un árbol de 4 metros de altura, y sus frutos son de colores intensos que varían entre rojo y verde
 Criollo Guasare Sur del estado Zulia. Es un cacao de excelente calidad.

Se caracteriza por un fruto verde de concha delgada y medianamente rugosa, con surcos definidos, almendras grandes, con cotiledones blancos.

 

Actualmente, sus plantaciones se encuentran bastante reducidas.

Expertos aseguran que Tiene potencial como

recurso genético para los futuros programas de

mejoramiento.

Criollo Chuao Chuao, estado Aragua. Tiene mazorcas grandes, alargadas, con punta recurvada, de color morado a rojo sangre o verdes; cáscara rugosa con surcos variables, almendras gruesas y de color

blanco o violeta pálido.

Se comercializa como cacao

extrafino y su fama tiene alcance mundial.

Forastero Angoleta Aragua, Miranda. El cacao Angoleta tiene una corteza gruesa y rugosa con profundos surcos. Su forma es particular, pues su diámetro suele ser mayor que su longitud. Sus granos son grandes y sus almendras son de color violeta lavado.
Forastero Cundeamor Aragua, Miranda, Delta Amacuro. Mazorca alargada de base angosta. Sus lomos son superficiales, pero en algunos casos son más profundos.
Forastero Amelonado Aragua, Miranda. El Amelonado es uno de los cacaos más buscados dentro de los Forasteros. Tiene surcos poco pronunciados y la textura de su concha es casi lisa. Como su nombre lo indica tiene forma de melón, semejante a un globo. Las semillas son planas y de color vino, aunque existen algunas excepciones con semillas blancas.
 

 Forastero Calabacillo

Aragua, Miranda. Su fruto es pequeño en comparación con otros, y tiene cinco surcos bien marcados. Su punta puede ser roma o puntiaguda. Las semillas de este cacao son amargas y de lenta fermentación. Van del violeta oscuro al púrpura, y tienen la particularidad de ser aplastadas, con forma triangular. El árbol es pequeño, de follaje tupido.
Trinitarios o Deltanos Aragua: Choroní y Ocumare. Miranda. Sucre: Río Caribe, Carúpano, El Pilar y Yaraguaraparo. El color de las almendras, varía entre el blanco de los Criollos y el oscuro del Forastero. Posee características aromáticas mucho más marcadas que el Forastero.

 

Cubre el 90% de la producción de cacao en el país.

 

Con información de  Viva el Cacao y Venezuela tierra de cacao


No te pierdas

Cacao dulce legado de nuestra América

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad