Inicio EcoVidaBuenas prácticas Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

por Equipo Editorial
0 comentario
Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

Son muchas las razones para usarlos pero la más importante, es que los limpiadores ecológicos son buenos para la salud del planeta y la nuestra. Además son económicos y más efectivos, solo requerimos de información para comenzar a probarlos.

Los limpiadores ecológicos no son nuevos, los han usados nuestros antepasados desde hace muchos años. Sin embargo, la industrialización nos acostumbró a emplear productos artificiales, costosos y tóxicos para limpiar nuestros hogares.

La mayoría de los productos de limpieza contienen elementos químicos contaminantes son nocivos para el medio ambiente, así como colorantes, fragancias artificiales y agentes antibacterianos que son innecesarios.

El agua es el recurso natural más afectado por la contaminación, pues en ella se vierten los residuos de todos estos productos. También emanan gases tóxicos contaminando el aire.

Entre los componentes dañinos que se encuentran en los productos de limpieza están: lejía, fenol, amoníaco, naftalina, creosol y butoxietanol. Algunas de estas sustancias químicas y sintéticas, pueden causar daños en la salud de las personas que se exponen a ellos, provocando intoxicaciones, alergias, dermatitis y otras afecciones.

Saludables y sencillos

Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

Hacer nuestros propios limpiadores ecológicos en casa es sencillo, sostenible y económico. Se elaboran con sustancias biodegradables e inocuas para el medioambiente.

Prácticamente cualquier mancha o suciedad, puede ser tratada de forma eficiente con bicarbonato, jugo de limón, vinagre, bórax, jabón artesanal y aceites esenciales, por ejemplo.

Entre estos productos destaca, por su utilidad y versatilidad, el bicarbonato de sodio, sódico o de soda. Su nombre químico es hidrógeno carbonato de sodio (NaHCO3). Es el resultado de las cenizas de algunas plantas y tiene múltiples aplicaciones para la limpieza del hogar y la higiene personal.

Es económico y puede ser adquirido a granel o por peso.  Tiene propiedades antibacterianas, ati-moho y también combate los hongos. Sirve para blanquear y neutraliza los olores en neveras o refrigeradores y zapatos deportivos, y resulta muy efectivo como desodorante.

Otro producto estrella es el vinagre, desinfecta, disuelve la suciedad, los restos de jabón y los residuos minerales, corta la grasa, absorbe los olores y se emplea como suavizante para la ropa.

Cítricos como el limón, la naranja y la mandarina, en especial sus cáscaras, tienen acción antiséptica y quita manchas. El limón, en particular, destaca por su refrescante olor y como antioxidante, desengrasante y desinfectante. Se emplea en control de plagas (hormigas, pulgas, moscas).

Más opciones

Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestraExisten muchas otras sustancias y productos para mantener sanamente nuestros hogares, limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra.

A continuación, ofrecemos una lista de otros productos naturales o químicos inocuos para  la limpieza:

  • Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, muy útil para blanquear, eliminar hongos y gérmenes.
  • Jabón artesanal o jabón azul.
  • Aceites esenciales (árbol de té, lavanda, limón, entre otros): todos con acción antiséptica, eliminan los gérmenes y proporcionan un aroma agradable.
  • Alcohol: desinfecta y elimina manchas difíciles.

Limpiar la casa ecológicamente

Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

Con solo mezclar 20% de vinagre, 30% de alcohol, 50% de agua destilada o hervida y 20 gotas de aceite esencial de limón, se prepara un limpiador multiuso anti-bacterial muy efectivo. Puedes colocarlo en una botella con spray e incluso diluirlo si es necesario.

Con jabón artesanal o azul rallado y agua, se prepara una mezcla ideal para la limpieza de superficies. Para su elabora con base a la proporción de uno a diez, por ejemplo,  100g de jabón por 1 litro de agua.

Una mezcla de agua y vinagre en partes iguales, servirá para dejar los cristales y ventanas impecables. Otra combinación que debes probar para dejar limpias las alfombras, es la mezcla de 50 gramos de bórax con medio litro de agua. Después de sacudirlas y aplicar el preparado, ponen a secar al sol.

Los pisos quedarán mucho más limpios si agregas al agua de la limpieza un chorro de vinagre blanco. Si agregas unas gotas del aceite esencial de tu preferencia, tendrás un olor agradable.

Para la cocina y el baño

Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

Los limpiahornos están elaborados con ingredientes tóxicos tales como éteres, hidróxido de potasio, cloruro de metileno y derivados del petróleo. Suelen causar irritaciones en piel y ojos o afecciones respiratorias en personas alérgicas.

Sustitúyelos con una pasta espesa de bicarbonato de sodio y agua tibia. Se aplica sobre la superficie del horno y se deja secar por dos horas. Luego se retira con un paño y agua tibia.

Para dejar tu sartén como nueva, échale agua hirviendo y restriega el interior con cáscaras de limón o cualquier otro cítrico. De igual forma, para limpiar superficies de baldosas y porcelana, solo necesitas mezclar agua con jugo de limón. Posteriormente la aplicas haciendo círculos sobre la área.

Tu sanitario se mantendrá impecable si lo rocías con vinagre o bórax. Lo ideal es dejarlo varias horas o toda la noche, posteriormente se friega y se retira con abundante agua.

Una buena idea para lavar la ropa es guardar los restos de las pastillas de jabón y disolverlos en agua tibia para usarlos en la lavadora. Incluso puedes agregar unas cucharadas de bicarbonato de sodio para quitar machas. Por último, un simple chorro de vinagre blanco en el último enjuague de la ropa en la lavadora, la dejará mucho más suave y sin olores.

Limpiadores ecológicos buenos para todo

Limpiadores ecológicos buenos para la salud del planeta y la nuestra

Los productos químicos utilizados para destapar desagües, son los más contaminantes y peligrosos para los ecosistemas.

Bicarbonato de sodio, vinagre y agua hirviendo sirven para destapar cualquier tubería de forma natural. Coloca en el desagüe cinco cucharadas de bicarbonato sódico, medio vaso de vinagre y tapa durante 5 minutos. Luego, vierte el agua hirviendo sobre el desagüe y bombea aire con el desatascador manual, hasta conseguir el objetivo. Como medida de prevención, se recomienda echar agua hirviendo por la tubería regularmente.

Con cáscaras de cítricos se elabora un desinfectante poderoso y amigable con el medio ambiente. Solo requiere paciencia pues la mezcla de vinagre, cáscaras y agua se debe macerar por tres meses. Puedes sustituir el vinagre por azúcar morena diluida en 1 litro de agua, que se mezcla con 300 gramos de conchas y se deja fermentar por el mismo lapso de tiempo.

Ya tienes un abanico de opciones para reemplazar el arsenal de productos químicos que contaminan el medio ambiente y amenazan la salud de tu familia. Es momento de actuar.

 

Con información de Ecocosas, Ecoagricultor y Ecototal


No te pierdas

Cuidar el agua es preservar la vida

Cómo cuidar el aire

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad