La cabalgata de los Reyes Magos es la primera celebración popular del año en el estado La Guaira. En esta fiesta una gran cantidad de guaireños siguen a Melchor, Gaspar y Baltasar para recibir caramelos como símbolo de esperanza y abundancia. Junto a ellos recorren, frente al mar, la vía principal de la capital de la entidad al compás de parrandas, zamba y tambor.
La Iglesia Católica celebra cada seis de enero la fiesta de la Epifanía del Señor, que se relaciona con el momento en que Jesús fue dado a conocer a los Reyes Magos. No obstante, en la Iglesia Ortodoxa, la Epifanía se refiere al momento en el cual Dios revela la procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo.
En Venezuela, como parte del mundo hispanohablante donde la devoción al catolicismo es mayoría, se festeja el Día de los Reyes Magos con la cabalgata de La Guaira entre las celebraciones más destacadas.
Tres reyes para afianzar el amor
Fue el cultor guaireño José Hilario Pepe Cabrera, ya fallecido, quien hace 61 años, junto al entonces jefe civil, un grupo de comerciantes y representantes de la iglesia católica, organizó a los amigos y vecinos del casco colonial de La Guaira para celebrar a los Reyes Magos cada seis de enero, pensando especialmente en darle alegría y esperanza a las niñas y niños de la zona.
La fundación cultural Pepe Cabrera nació, entonces, para fortalecer la fe en Dios y afianzar los lazos de amor y hermandad entre las familias y la comunidad. Con el paso de los años llegó la cabalgata de los Tres Reyes Magos, aunque no en camellos y con la estrella de Belén como guía danzante, en compañía de miles de guaireños y guaireñas que paralizan el tránsito automotor todos los seis de enero.
61 años contra deslave y marea
Son 61 años ininterrumpidos, porque aunque restringieron su recorrido al sector de La Cabrería, los reyes y la estrella también pasearon en sus caballos tres meses después del deslave de 1999. A la fecha, el recorrido inicia y baja por las callecitas de La Guaira recorriendo los sectores La Cabrería, El Guamacho, La Pólvora, Plazoleta El Carmen, La Culebra y Casco Colonial. Sigue en sentido este y entra por la Quebrada de Germán desde donde pasa a El Cardonal. Sube a la Quebrada de Cariaco, baja hacia Guanape I y II para llegar a Punta de Mulatos.
Tradicionalmente la cabalgata se devolvía desde Punta de Mulatos hasta la plaza Vargas, pero en el año 2017 el cierre de la jornada fue en la plaza Bolívar – Chávez y en el 2018 en la Cinta Costera, donde diversas agrupaciones culturales y musicales amenizaron la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Previo al recorrido, los reyes participan en la misa de acción de gracias y, emulando a los personajes bíblicos que llevaron obsequios al Mesías recién nacido, reparten regalos a los niños y niñas recluidos en los hospitales José María Vargas (conocido como el seguro de La Guiara) y Rafael Medina Jiménez (popularmente llamado Periférico de Pariata).
En no pocas ocasiones, agrupaciones tradicionales del litoral Central como Alegrías del Cardonal, La Calenda de Vargas y las Sardinas de Naiguatá han acompañado al trío de magos y a la Estrella de Belén.
Oro, incienso y mirra para el Niño Dios
Es en el Evangelio según San Mateo de la Biblia donde se narra la historia de los magos (sacerdotes o sabios) que, en los tiempos de Herodes III, siguieron desde Oriente a una estrella que los guiaba para conocer al recién nacido Rey de los Judíos, nuestro Niño Jesús.
“… vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. Evangelio de Mateo (2, 11).
Si bien el Evangelio de San Mateo no precisa el número, nombres o jerarquía de los adoradores, como eran tres los regalos ofrecidos al Niño Dios se dio por sentado en la tradición cristiana que eran tres los personajes que se los llevaron y que el oro representaba su naturaleza real, como presente conferido a los reyes; el incienso simbolizaba su naturaleza divina, al ser empleado en el culto; mientras que la mirra, siendo un compuesto embalsamador, figuraba el sufrimiento y muerte futura de Jesús.
Eran tres los Reyes Magos
Las únicas menciones directas a estos tres magos aparecen en los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II, cuya historia menciona a tres reyes hijos de los reyes de Persia que acompañados por nueve hombres siguieron a la estrella hasta Belén. Quizás por ello, en países como Armenia y Siria se dice que los reyes eran 12.
Por otra parte, un escrito eclesiástico llamado Orígenes, del siglo III, contiene la primera referencia respecto a que eran tres los Reyes Magos que llegaron a Belén, lo que fue oficialmente establecido para toda la cristiandad por el Papa León I, el Magno, en el siglo V.
Con relación a sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, se afirma que fueron vistos por primera vez en un mosaico, que data del siglo VI, de la iglesia San Apollinaire Nuovo, ubicada en Rávena, Italia, en el que se distingue al trío de magos vestidos al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.
En cuanto a su lugar de origen, es en el siglo XV cuando se menciona que, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media: Melchor a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
Más de siglo y medio en cabalgata
La primera cabalgata de Reyes Magos conocida data de 1866. Celebrada en Alcoy, España, esta tradición se extendió por el país como una fiesta infantil con regalos para niños y niñas. Igual pasó en el resto de las naciones con vínculos con la cultura hispana.
Muchos hogares en Venezuela celebraban el Día de los Reyes Magos dándole regalos a los pequeños de la casa, igual que en Nochebuena cuando llega el Niño Jesús. Ahora es más común que Melchor, Gaspar y Baltasar regalen caramelos mientras cabalgan por las calles en medio de los ritmos tradicionales de la Navidad.
En Caracas también pasean los tres Reyes
Además de la cabalgata en La Guaira, otros sectores del estado costero disfrutan del recorrido de Reyes Magos. Tal es el caso de El Teleférico (parroquia Macuto) y Caraballeda (parroquia homónima).
En Caracas, la cabalgata de los Tres Reyes Magos del 23 de Enero es célebre desde hace más de 25 años. Cada 6 de enero, salen desde el Rincón del Taxista. Repartiendo chucherías y mensajes de esperanzas, baja por la avenida Sucre para empalmar con el Palacio de Miraflores en la avenida Urdaneta. Luego sube a La Pastora, sigue hacia el bulevar Panteón hasta la Plaza Bolívar, donde el recorrido finaliza en una fiesta popular.
Un segundo recorrido, en medio de la algarabía, pregona y promueve las bondades del trabajo social en colectivo por las calles de la emblemática parroquia 23 de enero.
Con la celebración de esta fiesta religiosa popular que nos identifica y reafirma como venezolanos, también se invoca a la paz, la convivencia y a la prosperidad económica, ya que los Reyes Magos son símbolo de bienestar y abundancia.
Con Información de Vargas es Noticia, Analítica, La Verdad de Vargas, Radio Mundial, Páginas Árabes e Hipertextual
Fotos cortesía de Arte Historia, Alcaldia de Vargas, Iglesia Actualidad y Astrólogos del Mundo
________________________________________________
No te pierdas:
> La paradura del niño una tradición andina