Desde el año 1852, cuando fue instalada por vez primera en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, la estatua del escultor italiano Pietro Tenerani, Monumento Nacional en homenaje al Libertador Simón Bolívar, no desampara al sarcófago que contiene sus restos mortales.
Encargada por el entonces presidente José Antonio Páez con 10 años de antelación, esta obra esculpida en mármol blanco de Carrara bajo el estilo neoclásico, precedió la reubicación de los restos del Padre Libertador en el Panteón Nacional, en octubre de 1876.
Ya en el siglo XXI, esta escultura que simboliza la fortaleza de ánimo de Bolívar, así como la pureza de su conciencia, la justicia y la magnanimidad, volvió a cambiar de morada, esta vez para seguir acompañando a los restos mortales del insigne caraqueño en el mausoleo construido en su honor como una extensión del Panteón Nacional, con el fin de preservar el significado patrimonial que tiene para los venezolanos y para la humanidad la memoria del Libertador.
El fiel edecán O´Leary contactó a Tenerani
El encargado de contactar con el escultor Pietro Tenerani para solicitar la construcción del monumento en homenaje al Libertador, fallecido en 1830, fue su fiel edecán, el General Daniel Florencio O’Leary. Era el año 1842. Transcurrieron 12 años para que el oligarca Congreso venezolano cumpliera, prácticamente obligado, el deseo de Bolívar de ser sepultado en su Patria.
Otros 10 años pasaron para que el monumento llegara a la Catedral de Caracas. Su instalación en la capilla de la Santísima Trinidad, donde estaba la cripta de la familia Bolívar, significó el traslado de la urna del Libertador del subsuelo a la parte baja de la obra.
En 1876 los restos mortales de Bolívar y su monumento son trasladados al Panteón Nacional, antigua iglesia de la Santísima Trinidad, donde los abuelos del Libertador rindieron culto, donde estuvo el féretro con sus restos mortales la primera noche en Caracas, y a la que vio en ruinas la última vez que pisó suelo patrio, preguntándose cuándo volvería su esplendor.
El Monumento de Tenerani que naufragó
El monumento de Tenerani al Libertador, que ahora lo acompaña en su mausoleo, no fue el único creado por el escultor italiano. Hubo otro que desapareció frente a las costas venezolanas, al naufragar el barco donde estaba. Fue solicitado por el gobierno colombiano para guardar el corazón de Bolívar que quedó en Santa Marta producto de un acuerdo, cuando sus restos fueron repatriados.
El mismo Tenerani describió al monumento sobreviviente. Expuso que el basamento reposa sobre una gradería, y que sobre el basamento descansa un templete que contiene la estatua del Libertador a cuyos lados, están figuradas dos estatuas de tamaño natural: una que representa la Justicia, la otra a la Magnanimidad. La del lado izquierdo tiene un león, que significa la fortaleza de ánimo con que llevó a cabo su ardua empresa.
La estatua de Simón Bolívar es palmo y medio más alta que lo natural, está completamente envuelta en un manto, con la diestra sobre el pecho en testimonio de la pureza de su conciencia y con una corona de laurel, premio de la virtud, en su izquierda.
En el basamento está esculpido un relieve de tres pequeñas figuras que son las tres repúblicas que fundó. Éstas pisan un yugo y están en actitud de dirigirse hacia una planta de laurel que denota su futura gloria, dejando por detrás una de abrojos, símbolo de pasadas fatigas.
Tenerani esculpió la primera escultura pública de Bolívar
Nacido en Torano, Italia, en 1789, Pietro Tenerani, se formó como escultor en la Academia de Bellas Artes de Turín hasta que, a los 24 años, consiguió marchar a Roma, donde instaló su estudio y ganó reputación. Es reconocido como el creador de la primera escultura pública de Bolívar en el mundo, la cual está ubicada en la plaza homónima de Bogotá, Colombia.
El encargo de la estatua de bronce le fue hecho a Tenerani por José Ignacio París, en honor a la amistad y admiración que el colombiano le tenía, con la intención de preservar su gloria. El primer objetivo era instalar la obra en los jardines de la Quinta de Bolívar, pero luego decidió donarla al Congreso granadino y fue instalada en la hasta entonces Plaza Mayor de Bogotá, en julio de 1846.
Destaca que el artista nunca conoció a Bolívar en persona, ni siquiera viajó al continente americano. Todas sus esculturas del Padre Libertador fueron hechas a partir de dibujos, grabados, miniaturas y descripciones que le proporcionaban sus clientes, entre ellas los dibujos que realizó el médico personal del Libertador, Francois Désirée Roulin, en 1828.
El Monumento al Libertador fue restaurado
En ninguno de los cambios del sarcófago exterior de Simón Bolívar resultó afectada o intervenida la urna de plomo. Tampoco se le hizo mantenimiento al Monumento de Tenerani en honor al Libertador, hasta su traslado al Mausoleo, en el año 2012, cuando fue restaurado.
Durante tres meses un equipo de expertos ejecutó los trabajos para desmontarlo y clasificar las piezas, hacer la restauración y la limpieza. Ya listo, fue montado en el nuevo Mausoleo. Conscientes de la importancia histórica del monumento de Tenerani, a lo largo del proceso se hicieron imágenes de la parte posterior de la escultura, y se fotografiaron las piezas, con lujo de detalles, para la posteridad.
En el año 2002, el Panteón Nacional fue declarado Monumento Nacional, así como su colección de Bienes Muebles, en cuyo inventario se encuentra el Monumento al Libertador de Pietro Tenerani (1852), escultura de mármol de 576 x 388 x 66 centímetros, considerada parte de una importante colección de obras conmemorativas realizadas por artistas venezolanos y extranjeros.
En esta declaratoria se destaca que tanto el Estado como la ciudadanía tienen como labor prioritaria la preservación, revitalización y valoración de los espacios bolivarianos, así como el rescate de las áreas y edificios históricos vinculados con la memoria del Libertador y los héroes de la Patria, convirtiéndolos en espacios vivos para el estudio de su obra y pensamiento.
Con información de Panteón Nacional, IAM Venezuela, Correo del Orinoco, Wikipedia y Decreto Presidencial No 1.885 (25 de julio de 2002)
-El Mausoleo del Libertador PDF. MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA. ©Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, 2013.
Fotos cortesía de Alba Ciudad, Pinterest, Museo del Prado y Venezuela Tuya
No te pierdas
> De iglesia a Panteón Nacional
> En el Paseo Los Próceres se inscribe la identidad nacional
> La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas
> Hacienda Ingenio Bolívar, escenario histórico de esclavitud y libertad