Al sur de la Isla de Margarita, a 12 kilómetros de Porlamar en el estado Nueva Esparta, se encuentra el Monumento Natural Laguna de Las Marites, un lugar de belleza inigualable que provee refugio a un gran número de especies biodiversas.
Poblada de frondosos manglares que sirven de hábitat para variadas especies de aves, peces y moluscos, esta albufera fue declarada Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, mediante el Decreto N° 1633, con el objeto de proteger su valioso ecosistema de notable importancia para la fauna y flora del lugar.
Con una extensión de 3.680 hectáreas de terreno, 900 de ellas de superficie acuática, la Laguna de Las Marites está separada del mar por una delgada isla de arena con un estrecho canal que permite el ingreso de agua salada. Es receptora de las aguas del río San Juan y de otros de la vertiente sur del Cerro Copey.
Un centenar de especie de aves
La Laguna de Las Marites es el hábitat de un promedio de 101 especies de aves acuáticas, residentes y migratorias, distribuidas en 40 familias, entre las que destacan la polla de mangle, la cotúa, Falco Halcón Primito, Paraulata Llanera, Turpial común, la tijereta de mar, el alcatraz, la patilarga y la garza blanca.
Los mamíferos están representados por la rata común y el conejo de monte. Entre los reptiles se contabilizan nueve especies pertenecientes a siete familias: lagartos, lagartijas, culebras, iguanas y la única población de Caimán de la Costa.
Las especies marinas están formadas por 47 familias, algunas de ellas de gran interés comercial como el Róbalo, la Lisa, la Raya, el Jurelete, el Lebranche, el Parguito y el Camarón Blanco.
Vegetación halofita y xerófila
El componente vegetal de Las Marites tiene una vegetación halófita y xerófila, tanto en la parte acuática como en la continental. Mientras que en la parte terrestre predominan los arbustos xerófilos como el cují (Prosopis juliflora) y el cardón (Cercidium praecox).
En los alrededores de la laguna se encuentran los manglares, que constituyen la principal vegetación de la zona ya que ocupan 940 hectáreas. En estos espacios reinan el mangle negro (Avicennia nítida), el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus).
Este sistema lagunar es un importante reservorio natural en el que se observan diferentes especies vegetales tanto de agua dulce como de agua salada en las que coexisten especies de macroalgas, tales como Chara, Nitella, Elodea.
El humano, la principal amenaza
El Monumento Natural Laguna de Las Marites presenta una problemática común a los humedales costeros de Venezuela: la amenaza por la acción del ser humano y sus planes de desarrollo sin bases ambientalistas.
Este espacio natural se encuentra fragmentado debido a la expansión de las ciudades aledañas que han visto incrementado su urbanismo por la construcción de vías que comunican a los diferentes poblados.
Asimismo, la contaminación generada por la disposición de aguas servidas sin ningún tratamiento, la construcción de obras con fines turísticos, la contaminación sónica producida por la cercanía del aeropuerto, la tala furtiva de manglares, la caza indiscriminada y la pesca abusiva son algunas de las amenazas a este ecosistema.
Espacio para la investigación y la contemplación
De incomparable belleza natural e inmensa biodiversidad, es un lugar idóneo para la investigación y la contemplación de las diferentes especies que componen su fauna.
Los paseos en lancha por sus canales y caños, el excursionismo, las caminatas y el nado, son algunas de las actividades que los turistas pueden disfrutar en la Laguna de Las Marites.
Al recorrer esta maravilla de la naturaleza debemos recordar que somos visitantes y que la laguna y sus habitantes son seres que debemos proteger y preservar para mantener la estabilidad del planeta y las generaciones futuras.
Con información de Venelogía, Conciencia Colectiva, Paper Blog, Valencia Informa y Ecured
Fotos cortesía de IVenezuela, Venezuela Joya Mundial, Wikipedia, Pinterest, Inparques y Valencia Informa
No te pierdas
> La magnífica Tijereta de Mar
> Margarita se va quedando sin loros Ñángaros
> Cuando el roble florea perfuma el ambiente