Sin duda entre las aves tropicales destaca nuestro exótico y colorido tucán, especie americana que nos arriesgamos a perder por la intervención de su hábitat y el comercio ilegal.
Original de América del Sur, esta ave se caracteriza por su enorme pico y sus vivos colores. Reúne seis géneros y 42 especies, el tucán del Amazonas es una de ellas. A pesar de tal variedad, las dos especies predominantes están en un serio peligro de extinción.
El tucán ha sido cazado con intensidad, pero el factor que más lo ha puesto en riesgo es la destrucción de su hábitat, provocada por la deforestación de las selvas, la contaminación ambiental y el crecimiento de las zonas urbanas. Por otro lado, su lento ciclo de reproducción, aumenta su riesgo de extinción de nuestro exótico y colorido tucán.
Esta ave habita en las copas de los árboles de los bosques tropicales, subtropicales y selvas lluviosas de tierras bajas. Desde México, pasando por América Central, el norte de Colombia, hasta el noroeste de Venezuela y Argentina.
Su nombre, tukana, proviene del guaraní Tupí, lengua originaria de Brasil. Esta ave ha sido venerada por los pueblos originarios, quienes la consideran un vínculo preciado entre el mundo de los vivos y el de los espíritus.
Muchos tucanes
Nuestro exótico y colorido tucán prefiere las selvas húmedas tropicales de baja altitud, bosques con climas más templados, o las cordilleras. La familia Ramphastidae, o tucanes, incluye 42 especies, clasificadas en seis géneros: Andígena, Aulacorhynchus, Baillonius, Pteroglussus, Ramphastos y Selenidera. Estas especies son poseedoras de características propias y variadas, respecto al color de su plumaje y la longitud del pico.
Una de ellos, el Tucán de Cuvier, conocido comúnmente como el tucán amazónico, habita a lo largo de esta selva. Su pico es negro con amarillo en su parte superior. Mientras que la garganta y el pecho son completamente blancos, con una línea roja que los separa del resto de su cuerpo.
Los tucanes de mayor tamaño son los ramphastos, que pueden alcanzar los 60 centímetros de longitud. El Toco, caracterizado por su plumaje negro y un anillo azul alrededor del ojo, es uno de ellos. Por su parte el aracari, los ejemplares más pequeños y vistos con frecuencia en zoológicos y tiendas de animales, viven en los bosques húmedos de México, América Central, Colombia y Venezuela.
En tanto, los andígenas o andinos tienen la cola parecida a la de los arasaris, pero su aspecto es más bien el de los tucanes propiamente dichos, con un plumaje espeso y blando. El tucán Real o pico iris, tucán piquiverde o tucán pico de canoa, por otra parte, habita en México, Colombia y Venezuela. Se caracteriza por su negro plumaje y los colores del arcoíris en el pico. Es considerado el tucán mexicano, debido a que se consigue frecuentemente en ese país.
Exótico y colorido tucán
Pertenecen al orden piciformes, miden entre 18 y 63 centímetros, y su peso varía entre los 130 y 680 gramos. Son las aves que ostentan, comparativamente, el pico más grande. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La vista es el sentido más desarrollado, y los ojos están rodeados por una piel de colores vivos en algunas ocasiones.
La cola es la parte del cuerpo que emplean para llamar la atención, moviéndola de arriba hacia abajo. En algunas especies es cuadrada. De patas cortas pero muy fuertes, lo que le permite sujetarse a las ramas y desplazarse entre los árboles que habita.
En cuanto a los colores del plumaje del tucán, estos varían de acuerdo a la especie: negro, amarillo, naranja, morado, verde, entre otros. Sin bien el brillante colorido de sus plumas les permite camuflarse en los bosques, estas aves emiten un sonido monótono o un gorjeo muy primitivo que evidencia que no tratan de permanecer escondidos.
El tucán no presenta dimorfismo sexual, pues ambos sexos son muy similares, aunque el pico de la hembra puede ser ligeramente más pequeño, y en ocasiones más recto que el macho. Su promedio de vida es de veinte años y se alimenta de frutas, principalmente por su sistema digestivo está basado en la absorción, con un estómago pequeño, por lo que en pocas horas desechan lo que consumen. Además, les cuesta digerir semillas porque no cuentan con un buche. También suelen comer insectos, pequeños pájaros y a veces lagartos.
Vida social
Estas aves tropicales se caracterizan por ser sociables y no migratorias. Viven en bandadas de alrededor de 12 miembros o en pareja, pues son monógamas. Su vida transcurre en los árboles, donde anidan en los huecos que allí encuentran. Cuando se quedan sin alimento, o se ven expuestos a depredadores amenazantes, los tucanes parten en búsqueda de un nuevo hogar, que debe poseer las características básicas que requieren para vivir.
Comienzan a ser sexualmente activos a partir de los tres años. La época de cría del exótico y colorido tucán, varía según la región en que se encuentre su hábitat, pero en general ocurre entre mayo y julio.
La hembra pone de dos a cuatro huevos de color blanco. El periodo de incubación es de 43 a 46 días. Tanto la hembra como el macho cuidan de ellos. Al nacer, las crías no tienen plumas y mantienen los ojos cerrados tres semanas, aproximadamente. Permanecen en el nido de ocho a nueve semanas mientras sus picos se desarrollan totalmente y se preparan a volar. Aun cuando las aves abandonan el nido, los padres tucanes permanecen unidos hasta que nuevamente llegue la época de apareamiento, y así siguen por el resto de sus vidas.
Mucho más que un pico
El enorme pico es la característica más conocida del exótico y colorido tucán. Puede medir hasta unos 20 centímetros, la tercera parte de su tamaño. Sin embargo, es ligero gracias a las numerosas cámaras que tiene. Por esta misma razón, no le dificulta el vuelo.
Este rasgo distintivo resulta útil para el apareamiento, pues tanto la hembra como el macho lo emplean para atrapar algunos bocados y ofrecérselo uno al otro. Además de utilizarlo para tomar y pelar los frutos y verduras que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas, el tucán recurre al pico como arma porque a pesar de no ser tan fuerte para pelear, persuade a los depredadores por su gran tamaño.
Recientemente, la Universidad Estatal Paulista de Brasil, y la Universidad Brock de Canadá, realizaron un estudio que determinó que el tucán usa su pico para regular la temperatura corporal, pues a través de él, aumenta o disminuye el flujo sanguíneo conforme a sus requerimientos.
La investigación demostró que el pico está formado por pequeñas placas con singular forma hexagonal y de queratina, sustancia que forma una estructura parecida a la de una esponja. Debido a estas características, el pico del exótico y colorido tucán es liviano y asombrosamente resistente a los golpes. Son poseedores de una lengua muy larga, angosta y aplanada, que puede llegar a alcanzar los 14 centímetros de longitud.
Podría desaparecer
A pesar de la amplia variedad de especies del exótico y colorido tucán, las dos predominantes están en serio peligro de extinción.
Si bien esta ave puede librarse de las garras de los depredadores naturales, de quien no tiene escapatoria es de la mano del hombre, pues son las actividades humanas las que hacen más daño a los tucanes. Han sido cazados con cierta intensidad, pero es la destrucción de su hábitat, la que lo ha puesto en riesgo.
Si se deja sin hábitat a los tucanes, se les obliga a tener que buscar otros sitios en donde vivir; y en el caso de que encuentren otros lugares, pero no tienen las condiciones adecuadas de seguridad, por ejemplo, son presas fáciles de sus depredadores. También podría ocurrir que no consigan los alimentos adecuados, lo que puede ocasionarles la muerte por inanición, o a consecuencia de una enfermedad producto de una alimentación inapropiada.
Además, el exótico y colorido tucán resulta ser una mascota popular, por lo que es cazado para su comercialización y tráfico ilegal. Otro factor que se constituye en una amenaza para su existencia es su lento ciclo de reproducción. Cada hembra pone solo dos huevos anuales que en ocasiones no llegan a término debido a los efectos del cambio climático.
Con información de Hablemos de Aves, Animales y Venezuela Tuya
No te pierdas
> El hogar del manatí amazónico está en riesgo
> ¿La Danta podría salvarse del peligro de extinción en Venezuela?
> Margarita se va quedando sin loros Ñángaros
2 comentarios
Excelente material… Debe servir para tomar conciencia y proteger tan hermosa especie!
Dios bendiga Venezuela
Gracias por su comentario. Uno de los propósitos de la sección Lo Afirmativo Venezolano y las distintas subsecciones es crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural.