Inicio Cultura y UrbeParranda Alegrías del Cardonal, joya patrimonial del litoral guaireño

Parranda Alegrías del Cardonal, joya patrimonial del litoral guaireño

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Los corazones de miles de guaireñas y guaireños que padecieron el deslave de diciembre de 1999, sintieron un inmenso consuelo al escuchar la canción Guaira Querida con su inspirador coro: “Yo no me iré, yo no me iré, yo de La Guaira, yo nunca me iré”, tema que popularizó Alegrías del Cardonal, grupo musical valorado como joya patrimonial del litoral central venezolano.

Con una historia que supera los 70 años, Alegrías del Cardonal ha sido un vehículo para la preservación de la música y los cantos populares del estado La Guiara, al mantener viva la tradición de la parranda en las festividades navideñas.

Las producciones musicales y presentaciones en vivo de Alegrías del Cardonal destacan por su ritmo vibrante y festivo, con un repertorio de temas tanto inéditos como populares, cargados de la felicidad y algarabía que caracteriza al pueblo guaireño donde quiera que se encuentre.

El Cardonal es un lugar fiestero y musical

El Cardonal, parroquia La Guaira en 1916.

Caracterizado por ser un lugar fiestero y musical, donde se mantienen importantes tradiciones regionales, El Cardonal forma parte de la parroquia La Guaira del estado homónimo. Pese a que no se sabe la fecha precisa de su fundación, hay evidencias de que a inicios del siglo XIX esta zona, donde el cardón era el rey, ya estaba habitada por mulatos y pardos en pocas casas humildes.

Ubicado frente al mar Caribe, El Cardonal limita al norte con la avenida Soublette (antigua Calle Real de La Guaira), al sur con el pie de monte de los cerros San Telmo y Seco, al este con la Quebrada de Cariaco y al oeste con la Quebrada de Germán.

Tres calles conforman a esta localidad guaireña: la de adelante, la del medio y la de atrás. Son las casas de estas calles las que cada época navideña se llenan de alegría al ritmo de parrandas, aguinaldos y fulías interpretadas por sus propios habitantes en un emocionante recorrido, que culmina en la emblemática esquina de Galindo.

Inspirados en los parranderos de los años 40

Fueron los parranderos de los años 40 quienes inspiraron a un grupo de jóvenes, de entre 12 y 19 años, para concebir a la agrupación Alegrías del Cardonal. Su concreción se inició en 1958, cuando ganaron un concurso en un programa de televisión con difusión nacional. Como premio, tras el triunfo, compartieron presentaciones con artistas de la talla de Alfredo Sadel y Pedrito Rico, durante toda una semana.

Desde entonces su música vibrante y festiva no ha dejado de sonar, pese a los altibajos propios de las variaciones en el gusto de cada generación. Así, han vivido épocas de auge como en la década de los 70, y atravesado situaciones más difíciles en años posteriores.

Pero, ejemplo de resiliencia, los integrantes de Alegrías del Cardonal han sabido mantener vigente al grupo gracias al talento, la constancia y el ejemplo de amor a las tradiciones musicales que han heredado a sus descendientes.

Parranderos de Alegrías del Cardonal no dejaron de cantar en la Navidad de 1999

Esquina de Galindo

A mediados de diciembre del año 1999, un deslave de grandes proporciones tuvo efectos catastróficos en el entonces estado Vargas. Las cifras de fallecidos, desaparecidos, heridos y damnificados se calcularon en miles. El Cardonal, flanqueado por las quebradas de Cariaco y de Germán, quedó prácticamente sepultado por lodo e inmensas piedras. Fue una Navidad terriblemente triste, pero los parranderos de Alegrías del Cardonal no dejaron de cantar, aunque llorando, por quienes murieron y sobrevivieron.

Entonces llegó el éxito Guaira Querida, popularmente conocido como Yo no me iré, con el cual reivindicaron tanto el arraigo como el amor de las guaireñas y los guaireños por su tierra, al tiempo de consolarlos ante la vivencia de tanto dolor.

“De La Guaira soy/Y yo no me voy/Vamos a brindar/con guarapita de purroy”, dice una de las estrofas en alusión a Juan Vicente Torres Purroy, fundador del bar Miami, donde todavía se elabora y vende esta bebida a base de frutas, famosa en toda la costa venezolana. El emblemático tema fue incluido en el albúm que Alegrías del Cardonal promovió en el año 2007.

La algarabía se prende cuando Alegrías del Cardonal suena

La algarabía se prende cuando Alegrías del Cardonal suena. Su música contagiosa y alegre incluye instrumentos tradicionales como cuatros, tambores, maracas y otros elementos típicos del folclore venezolano.

Sus canciones mezclan ritmos propios de la región con letras que reafirman valores como la solidaridad, la historia, la tradición y la resistencia cultural frente a los cambios. Temas como “Alegre Navidad”, “Abre la Puerta”, “Fulía del Cardonal”, “Pensamiento de Bolívar”, “El Sancocho”, “Lindo Cardonal” y “Guaira Querida (Yo no me iré)”, se han ganado un sitio privilegiado en la memoria musical guaireña.

La persistencia en el tiempo convierte a la parranda Alegrías del Cardonal en un patrimonio vivo que une generaciones, promoviendo la continuidad de una manifestación folclórica, símbolo de la alegría navideña y del espíritu comunitario del estado La Guaira en particular y del litoral venezolano en general.

Valorada por el público más joven, sin perder su esencia tradicional

A lo largo de sus más de siete décadas de historia, Alegrías del Cardonal ha vivido transformaciones significativas, las cuales han impactado en la evolución de su sonido y en su alcance cultural, lo que ha permitido que sea valorada por el público más joven, sin perder su esencia tradicional.

La combinación de voces, trompetas, percusión y otros instrumentos tradicionales ha convertido a este grupo musical guaireño en una celebración autóctona festiva que ha trascendido el paso del tiempo y se ha mantenido vigente a lo largo de distintas generaciones.

Otras novedades técnicas han ampliado su alcance a las nuevas audiencias, siempre respetando sus orígenes. Este equilibrio entre tradición e innovación ha sido posible gracias al fuerte espíritu de unidad que define a los integrantes de Alegrías del Cardonal, cuyo trabajo más reciente data de 2024 con el sencillo promocional «Guaira Parrandera».

 

 

Con información de La Guaira en Retrospectiva, Proyecto Comunitario y Soundcloud

Fotos cortesía de Alegrías del Cardonal, Soundcloud, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, Rommel Rojas (Facebook) y La Guaira en Retrospectiva


No te pierdas

La guarura y El Guarurazo, patrimonio cultural de La Guaira

Las Voces Risueñas de Carayaca siete décadas de alegría navideña

 

Deje un Comentario


Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad