Inicio Destacadas Platos venezolanos a base de maíz

Platos venezolanos a base de maíz

por Haiman El Troudi
0 comentario
Platos venezolanos a base de maíz

Para los venezolanos el maíz es una herencia ancestral y un ingrediente base de muchos platos autóctonos como la arepa, la cachapa, la hallaca, la torta de jojoto y el majarete.

Ya sea en granos, como cereal o como harina precocida, el maíz enriquece nuestra gastronomía pasada y presente.  A continuación, una lista de las comidas que se preparan con este ingrediente en Venezuela:

 

Denominación

Ingredientes

Preparación

Observaciones

Arepas Harina, agua, sal Se pueden hornear, freír o asar. Existen varios tipos como arepa dulce con papelón y anís,  arepa de coco, de chicharrón, de queso, aliñada, de plátano maduro, y más.
Arepas raspadas Maíz, ceniza del fogón, sal y agua Se pone a secar el maíz, luego se mezcla con un poco de la ceniza del fogón y se muele. También se conocen como arepas peladas
Bollos pelones Harina, agua, sal, guisado para el relleno. Bolas de masa rellenas con guiso y cubiertas con una salsa de tomate.
Cachapa Maíz en grano, agua o leche, sal y azúcar Para prepararla se desgrana el maíz y se licua o muele junto con los otros ingredientes. Se preparan con maíz tierno.
Corrungo Maíz en grano, agua, tocino, sal, cebolla, berenjenas, papas, cilantro Se pone a remojar el maíz, luego se pone a cocinar y cuando este blando se le echan el tocino, la berenjenas, las papas y el cilantro todo picadito
Empanadas Harina, agua, sal, aceite, rellenos diversos Se hace una masa que se divide en discos, se rellenan, se doblan cerrándolos y se frien
Fororo Maíz amarillo en concha, arena Se cocina a fuego lento en un caldero con arena limpia para que  no se queme. Luego se le saca toda la arena y se muele. Se mezcla con leche o agua y azúcar se lleva al fuego para que espese.
Funche Agua, maíz, mantequilla, sal y queso Se pone a hervir agua, luego se va echado la harina de maíz y se revuelve. Luego se vierte en una bandeja y se le echa mantequilla y queso y gratina
Hallaquitas Harina o maíz en grano, sal, agua, hojas de jojoto Se hace una masa que se coloca en hojas de maíz, se amarran y se cocinan en agua hirviendo Se pueden preparar de chicharrón o con aliños.
Hallacas La masa se puede hacer con maíz en granos o harina. Especie de bollo de maíz pintado con onoto y manteca, relleno con un guiso de carne y envuelto en hojas de plátano. Se cocinan en agua hirviendo. Tradicional plato navideño. Hay muchos tipos de hallacas : caraqueñas, llaneras, andinas, de pescado, vegetarianas, de plátano,  de agua
Hallacas de agua Maíz pilado y molido,  sal, aceite, aliños, carne y arroz cocido. Bollos de masa rellenos con carne y arroz. Se colocan en hojas de maíz, que se amarran y se cocinan en agua hirviendo Parecida a la hallaca pero se hace con las hojas del maíz.
Kiw-ki Harina, leche Se coloca la harina junto a la leche en una olla y se cocina hasta que espese
Polenta Harina, sal, huevos, leche o agua, azúcar, guisado de pollo, carne, cochino, pescado, vegetales o una combinación Se mezcla la harina con leche, huevos, sal y azúcar hasta que quede como una crema muy espesa. Se vierte en un molde engrasado la mitad de la mezcla y luego se vierte el guisado y seguidamente lo que quedo de la mezcla. Se hornea hasta que esté dorado
Salpicón Hallaquitas, aliños, sardinas o salmón Se cortan las hallaquitas en rodajas. Se les coloca encima un sofrito con sardinas o salmón
Sopa de arepa Arepas, café y queso Se pican las arepas y se mezclan con el café y queso rallado.
Sopa de harina de maíz Harina, costilla, aliños, verduras, arvejas Se prepara una sopa y al final de la cocción se le agrega la harina disuelta en agua
Sopa de jojoto Jojoto, leche, pan, queso Se desgranan los jojotos y se muelen, se mezclan con leche y se lleva al fuego hasta que hierva.
Torta frita de maíz                                                      Maíz, leche, huevos Se desgrana el jojoto y se licua con leche y huevos para que quede una mezcla semiespesa que se fríen en una sartén Semejantes a las cachapas.
Tungas Harina, aliños, arroz, carne mechada o molida, hojas de plátano, onoto Masa parecida a la de las hallacas, rellenas con un guiso de carne y arroz, y envueltas también en hoja de plátano.

Dulce y versátil maíz

Platos venezolanos a base de maíz

La versatilidad del maíz lo lleva a ser también ingrediente base de preparaciones dulces y bebidas tradicionales de nuestro país. El carato, el atol de maíz cariaco, el majarete, la mazamorra de jojoto o maíz tierno, son algunas de ellas.

Te presentamos un listado de los postres, refrescos y otras bebidas más conocidas hechas con este rico alimento:

Denominación

Ingredientes

Preparación

Observaciones

Atol de maíz cariaco Maíz cariaco molido, agua o leche, canela Se pone a cocinar el maíz cariaco con agua o leche y canela hasta  que espese
Bizcocho de maíz Harina, papelón, clavitos, anís, canela, vainilla, bicarbonato, huevos y manteca Se hace un melado con papelón, clavitos, anís y canela. Se mezcla con harina, huevos, vainilla, bicarbonato y manteca y se hornea.
Carato de maíz Harina, agua, clavo, azúcar Se licua la harina con agua y se pone a fuego moderado, se le agrega clavos y azúcar, se dejar espesar un poco y se deja enfriar. Se sirve con hielo
Dulce de maíz Maíz seco, canela, leche o agua, papelón, clavitos, guayabitas Se pone el maíz en una olla con leche o agua, se le echa canela, clavitos y guayabitas. Se espera hasta que se torne gruesa y se espese. Se vacía en moldes y se le rocía canela Se le puede echar coco rallado
Estregadura Maíz en grano, papelón, agua. Se pila el maíz y se lava para sacarle el nepe, se sancochan los granos, y se reposan, luego se lavan y el líquido que resulte se mezcla con el papelón. Se hace con el líquido que queda al lavar el maíz pilado y sancochado.
Gofio Harina de maíz amarillo, papelón, anís, canela, clavitos, jengibre Se hace un melado con el papelón y las especies, se mezcla con harina y se extiende sobre una bandeja espolvoreada con la misma harina. Luego se corta en cuadritos y se deja secar,
Guarapo de maíz tostado Maíz en granos, agua, azúcar Se muele el maíz tostado y se mezcla con agua hirviendo y azúcar.
Majarete Coco, agua, harina de maíz, papelón, canela Se licua el coco rallado y el agua, luego se diluye la harina de maíz en la leche de coco junto con el papelón rallado y la canela y se lleva a fuego lento. Cuando cuaje se coloca en un recipiente y se espolvorea con canela.
Mandocas Harina, papelón, queso duro rallado, anís Se hace una masa con los ingredientes, se hace unas roscas que se fríen en aceite. Tradicional en Zulia.
Manjar de maíz Maíz cariaco entero y fermentado, papelón, conchas secas de naranjas, canela y azúcar al gusto. Se remoja maíz por 3 días. Luego se  muele varias veces. Se deja asentar y el líquido se pone a hervir junto con los demás ingredientes. Al estar tibio se pone en envases. En algunos municipios se le conoce como Zaperoco.
Masato Harina, papelón, cascara de naranja, clavos de olor, canela. Se hace con melado de papelón y maíz, se deja hervir y luego se deja fermentar por 3 días
Masitas de avío Harina, agua, anís dulce en granos, papelón y queso duro blanco rallado. Se hace una masa con todos los ingredientes, se envuelven en hojas de maíz y se ponen a cocinar en agua hirviendo. Se suele consumir en los viajes o en los trabajos en los campos.
Mazamorra de maíz tierno Maíz tierno molido, papelón, canela, clavitos, agua. Se mezcla el maíz tierno molido con papelón rallado, la canela y clavo dulce. Se hierve hasta que quede como una crema. Es un alimento muy consumido por los niños.
Meleco Auyama madura, papelón, maíz, clavos de olor, canela. Se sancocha la auyama con el papelón, el maíz y las especies. Se deja cocinar y cuando se enfríe se sirve
Orejitas dulces Harina de maíz, huevos, mantequilla, sal y azúcar Se hace una masa, se moldean bien delgadas y se fríen doblándolas cuando se inflan. Para comer se les pone queso rallado.
Pelota Maíz pilado, papelón, jengibre, pimienta guayabita, agua, sal y hojas de cambur Se remoja y se muele el maíz con los aliños. Se cocina a fuego lento con el papelón hasta que se ponga como un atol.  Después se colocan en las hojas de platáno y se amarran como pelotas Bolas dulces envueltas en hojas de plátano.
Pitraque Harina, papelón, especies,  agua, hielo. Se pone a disolver el papelón con las especies. Luego se mezcla con la harina diluida en agua. Se cocina a fuego lento y se revuelve hasta que espese y se deja enfriar. Se sirve con hielo.
Rosquitas Harina, anís dulce, azúcar y plátano maduro Se rallan los plátanos y se mezclan con azúcar, el anís dulce y la harina, se amasa y se hacen aritos que se fríen en aceite Parecidas a las mandocas pero no llevan queso. Se suelen comer con melado de papelón y queso rallado
Templón Harina, papelón Se hace un melado con el papelón y se le agrega a la harina, se amasa se extiende en una bandeja y se hornea hasta que este dorado Dulces secos muy populares
Tequiche Harina precocida, leche de coco y  coco rallado, papelón, canela Se calienta la leche con el papelóny se cocina con los demás ingredientes. Luego se enfría en la nevera.
Turrón de maíz cariaco Maíz cariaco, papelón Se tuesta el maíz cariaco y se muele, luego se mezcla con melado de papelón. Se extiende en bandejas y se corta en barritas.
 Vino de maíz Maíz, azúcar, agua, levadura. En un envase de vidrio se colocan los ingredientes y se deja macerar por 10 días. Al estar listo se cuela y se guarda en frascos de vidrio.
Yajaushi Maíz blanco en granos, sal, leche, agua. Se sancocha el maíz. Luego se cuela y se muele. Se cocina a fuego lento junto a la leche con una pizca de sal Es una bebida tradicional wayuu.

 

Con información de Historia del Maíz en Venezuela Blog, INN, MinCyt, FAO y Aporrea

Otra fuente:

Víctor F. Segovia S. y Yanely J. Alfaro J. “El maíz: un rubro estratégico para la soberanía agroalimentaria de los venezolanos” en Scielo


No te pierdas

> En Venezuela también somos de maíz

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad