En cualquier parte de nuestro país, la Plaza Bolívar es un emblema de la ciudad venezolana. Tener al menos una en las poblaciones más destacadas de cada entidad, es considerado como un requisito urbanístico, pues cada una asume como un deber cívico dedicar un espacio destacado en honor al Libertador.
La Plaza Bolívar se ha convertido así en el centro de la dinámica de las ciudades de Venezuela. Están ubicadas en el corazón de las urbes y rodeadas por edificaciones de importancia, sedes de los poderes políticos, económicos, sociales religiosos e institucionales que rigen cada localidad. Tienen gran significación cultural, pues a sus alrededores se ha escenificado la historia.
Cada capital de estado cuenta con su Plaza Bolívar, así como otras poblaciones destacadas. Entre las extrañas excepciones está Ciudad Guayana, cuyo plan urbano no contempló la construcción de una. Otro caso es la plaza de la ciudad de Guatire, llamada 24 de Julio, en conmemoración al nacimiento del Libertador, mientras que El Valle del Espíritu Santo en Nueva Esparta, no tiene una plaza dedicada a Bolívar sino a Santiago Mariño.
De plaza mayor a Plaza Bolívar
Siguiendo la costumbre traída de España, en Venezuela las poblaciones se organizaron alrededor de una plaza mayor que en muchos casos, como ocurrió en Caracas, pasaron luego a ser dedicadas al Libertador.
En cuanto a su organización, aunque esta varía, existe un canon común cuyo origen se remonta a 1871, cuando Antonio Guzmán Blanco ordenó la remodelación de la Plaza Bolívar de Caracas según el esquema formal francés. Fue reorganizada con un trazado de caminos en doble cruz, en forma de “bandera británica”, con árboles. Este prototipo es el que se usa de modelo en las plazas de cada rincón de Venezuela.
Con respecto a las estatuas, aunque no existe una normativa formal, se hizo costumbre que las poblaciones más pequeñas tuvieran un busto del Libertador, las medianas una escultura pedestre y las más grandes o destacadas, una ecuestre. Estas últimas son consideradas imagen del progreso y dominio del hombre, por lo que los héroes se representan a caballo.
Los monumentos ecuestres más conocidos de Venezuela están en la Plaza Bolívar de Caracas, Maracaibo y Maracay.
Por otro lado, la ubicación de las esculturas en la plaza suele tener un significado respecto a la ubicación geográfica y/o a la disposición de ciertas edificaciones a su alrededor, como las iglesias, por ejemplo.
Bolívar protagonista
La fiebre estatuaria urbana que tendría a Simón Bolívar como máximo protagonista, comenzó a consolidarse en el país, durante el gobierno de Guzmán Blanco en el XIX. Las plazas coloniales comenzaron a sufrir procesos de transformación y pasaron a ser centros cívicos. En esa época, la imagen del Libertador se convirtió en un símbolo, no solo en Venezuela, sino en las naciones que liberó.
Las dos primeras paradigmáticas esculturas fueron realizadas por dos consagrados escultores italianos: Pietro Tenerani y Adamo Tadolini. El primero fue autor del monumento a Bolívar inaugurado en la Plaza Mayor de Bogotá, el 20 de julio de 1846. Mientras que Tadolini realizó la estatua emplazada en Lima en 1859, en la que Bolívar se yergue sobre caballo encabritado.
En 1867 se colocó en la plaza conocida anteriormente como Plaza de la Pirámide de Maracaibo, una estatua de Simón Bolívar elaborada en mármol. Sería la primera erigida en una plaza pública del país en honor al Libertador.
A partir del molde que Tadolini realizó para Perú, se hizo una segunda escultura en 1874, al igual que la primera, en la Fundición Von Müller en Múnich, que fue enviada a Caracas para su instalación en la Plaza Bolívar.
Plaza Bolívar de Caracas, centro de la historia
El 7 de noviembre de 1874, se inauguró la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar de Caracas, en medio de una gran fiesta que incluyó el uso, por primera vez, de aparatos eléctricos para iluminar el lugar. Fue la primera nombrada formalmente como Plaza Bolívar desde 1842, cuando llegaron a la capital los restos mortales del Libertador.
La Plaza de Armas o Plaza Mayor, existió desde la fundación de la ciudad formando parte vital de la historia caraqueña desde 1567. Fue el centro de la matriz de 24 manzanas de la capital, con importantes edificaciones que permanecen desde su fundación hasta la actualidad.
Arístides Rojas en su Crónica de Caracas describe la importancia histórica de este espacio urbano. «Puede considerarse a la Plaza Bolívar como el centro del cuadrilátero histórico y en ningún lugar de Caracas se aglomeran los hechos como en este recinto; en que cada uno de los edificios que lo circundan trae a la memoria escenas de júbilo de dolor, episodio lúgubres, gritos de vida o de muerte (…) Desde la Constituyente de 1811, hasta Miranda y Bolívar con todos sus tenientes, representantes de la emancipación venezolana, todos han pisado este recinto célebre, y todos han dado páginas a la historia de América» .
Plazas Bolívar en toda Venezuela
En el mundo entero existen plazas Bolívar y Venezuela, cuna del Libertador, es por supuesto, el país que más tiene. En casi todas las ciudades y pueblos venezolanos, por pequeños que sean, hay una Plaza Bolívar.
Destaca en Amazonas la de Puerto Ayacucho y en el estado Bolívar, fue inaugurada en 1869 la Plaza Bolívar en la Angostura del Orinoco, hoy ciudad Bolívar. Juan Bautista Dalla Costa ordenó en ese entonces, que las plazas mayores llevaran el nombre del Libertador Simón Bolívar.
Resaltan en el oriente del país, las plazas Bolívar de Barcelona, Puerto La Cruz y El Tigre, en Anzoátegui. La Plaza Bolívar de Cumaná, capital del estado Sucre, tiene una estatua pedestre del Libertador, así como en Maturín y Aguasay del estado Monagas.
La de San Fernando de Apure tiene una estatua pedestre, así como la Plaza Bolívar de Obispos, en el estado Barinas, construida en 1713. Mientras que la Plaza Bolívar de Barinas (antiguo Parque Bolívar), es quizás una de las pocas de Venezuela que rinde homenaje a tres héroes de la Independencia: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda.
Una de las plazas más antiguas es la de Valencia, cuyo origen se remonta a 1555. Pero en Carabobo hay otras en Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Miguel Peña.
Más plazas en honor a Bolívar
Caracas, cuna del Libertador, tiene más de una plaza dedicada a su figura. Ejemplo de ello, son las localizadas en las parroquias Antímano y El Valle, así como en Catedral y Santa Teresa, ubicadas en el centro de la ciudad.
La Plaza Bolívar en Tinaquillo, estado Cojedes, cuenta con una estatua pedestre que se ubica en un extremo en lugar del centro, algo no muy común. En este estado central existen otras plazas dedicadas al padre de la Patria como la de Tinaco, erigida en 1880, y la Plaza Bolívar de Sucre de data más reciente.
En Guárico destaca la plaza de Calabozo y el estado Lara, cuenta con varios espacios urbanos de estas características, incluyendo las Plaza Bolívar de Barquisimeto, Santa Rosa, Duaca y Humocaro Alto. Mientras que en Falcón, están las plazas de Coro y de Tocópero.
Los estados andinos también se rinde honor al Libertador, destacando la Plaza Bolívar de Mérida; las de Valera, Boconó, Jajo y Trujillo en el estado homónimo; así como las de San Cristóbal, Rubio y Lobatera en Táchira. Esta última fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas.
La lista continúa. El estado Miranda cuenta con plazas Bolívar en varias poblaciones incluyendo a Chacao, El Hatillo y Baruta. En Yaracuy, además de la de la capital, San Felipe, destacan las plazas de Aroa y Guama. La Guaira, estado costero, tiene además de la más grande del mundo, otra en Maiquetía.
Curiosidades de la Plaza Bolívar de Caracas
Según varios historiadores, en la remodelación de la Plaza Bolívar de Caracas realizada en 1872, se incluyeron dentro del nuevo pedestal de la estatua importantes documentos y piezas de la época, en una especie de cápsula del tiempo.
Aseguran que entre los objetos dentro del pedestal se encuentran el Acta de colocación de la piedra fundamental de la estatua ecuestre, una copia del decreto del 18 de diciembre de 1873, donde se ordena la construcción de la estatua, con la firma de Guzmán Blanco, una copia del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811. Además, hay medallas, libros, leyes y decretos, fotografías de la época, ejemplares de las constituciones, monedas, planos y periódicos.
Muchas historias interesantes se han tejido sobre la Plaza Bolívar de Caracas. Entre ellas, la del perro Cenizo que vivió y murió en este espacio urbano en la primera década del siglo XX. Fue tan famoso que a su velorio asistieron personajes de la talla de Andrés Eloy Blanco.
Otros datos curiosos
La Plaza Bolívar más grande de Venezuela y del Mundo, con 36 mil metros cuadrados, se inauguró en abril de 2017 en La Guaira. Anteriormente la más grande era la Plaza Bolívar de Maracay, capital del estado Aragua inaugurada en 1930 y proyectada por Carlos Raúl Villanueva con una envergadura de 320 metros de largo y 106 metros de ancho.
La estatua del Libertador que se encuentra en la plaza Bolívar de Trujillo es la de mayor tamaño en el mundo erigida en su honor, y fue fundida por Vittorio de Leda.
La Plaza Bolívar de Los Teques, inaugurada en 1911, es más la más pequeña. A pesar de ser la más importante de la capital mirandina, es de menor envergadura que las otras dos plazoletas de esa ciudad. Ocupa solo media cuadra y consta de una sola esquina, debido a que está definida por dos cuerpos alargados, que desde 1928 ocupa el edificio de la gobernación.
Espacio de convivencia cívica
Desde sus inicios, las Plazas Bolívar de Venezuela han sido espacios de civismo y convivencia. Décadas atrás, se establecieron en ellas normas que imponían el respeto de los ciudadanos por el Padre de la Patria, hoy vigentes.
Esas leyes de convivencia ciudadana incluyen la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas, andar en bicicleta, jugar pelota, pernoctar e incluso, la vestimenta de los usuarios debe guardar decoro y respeto.
De igual forma no se permite sentarse en el pedestal de la estatua del Libertador, ni cometer cualquier acción que irrespete al lugar.
Ya sea como punto de encuentro, lugar de reunión, sitio de esparcimiento familiar o espacio para revivir la historia y rendir honor al Padre de la Patria, la plaza Bolívar en toda Venezuela es tradición y referencia, centro vital y emblema de la ciudad venezolana.
Con información de IAM Venezuela, Historia de Venezuela y Trujillo, Guía de Caracas, Fundación Arquitectura y Ciudad, 360 Cities y Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales
No te pierdas
> El Teatro de la Ópera vibra en el corazón de Maracay
5 comentarios
Excelente artículo, me gustaría acotar, sin embargo, que la Plaza Bolívar de Los Teques no fue inaugurada en 1911 como se señala. La fundación de la plaza fue en 1927. Esto es porque la plaza Mayor de la ciudad donde hoy se ubica la de Bolívar, tributaba al epónimo del municipio: Plaza Guaicaipuro. Esto es hasta la fecha señalada cuando se establece la mudanza de la de Guaicaipuro a su ubicación actual en el llano de Miquilén y el establecimiento de la Plaza Bolívar con una estatua pedestre que hoy se encuentra en San Pedro de Los Altos.
Muchas gracias por la acotación. En lo investigado no encontramos la información que suministra en el comentario. Haremos la corrección.
«Everything is very open with a clear explanation of the challenges. It was definitely informative. Your website is very helpful. Thank you for sharing!»
https://ec-lover-israil.cf/news/vahosynchzard
«I’m more than happy to find this page. I wanted to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely loved every little bit of it and I have you book marked to check out new things on your blog.»
https://prov-online-new.ucoz.net/news/kal_mha_shatha_criks_ldaat_aal_webcam_vizit_x_atr_ainttrntt/2022-03-23-46
«Everything is very open with a precise description of the issues. It was really informative. Your website is extremely helpful. Many thanks for sharing!»
https://sus-lover-israily.ml/news/comnilutog