El proyecto europeo The Ocean Cleanup (La Limpieza del Océano) logró extraer 55 toneladas de plástico de la gran Mancha de Basura del Pacífico solo en seis semanas, en la continuación de las acciones que ha emprendido para cumplir el objetivo de limpiar el 90% de la contaminación plástica que flota en los mares del mundo.
Considerada uno de los símbolos más impactantes de la contaminación marina en el planeta, la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, está ubicada a unos 2.000 kilómetros de la costa de Victoria, entre Hawái y California. Se estima que su superficie equivale a dos veces el tamaño de Texas o tres veces el de España.
La solución de limpieza del proyecto The Ocean Cleanup, una organización sin ánimo de lucro originaria de Países Bajos, está diseñada para concentrar primero el plástico a objeto de recolectar y eliminar grandes cantidades con mayor eficiencia que los métodos convencionales.
Costas artificiales para la concentración del plástico
The Ocean Cleanup diseñó una tecnología innovadora gracias a la cual han podido limpiar áreas del tamaño de un campo de fútbol cada 10 segundos. Lograrlo implica crear costas artificiales para concentrar el plástico, para lo cual se mantiene una diferencia de velocidad relativa entre el sistema de limpieza que han ideado y los desechos.
El sistema de recolección se compone de una barrera larga que se constituye en un dispositivo flotante en forma de U, en lugar de usarse el método tradicional de barcos y redes. Este dispositivo guía al plástico a una lenta velocidad de avance, a través de embarcaciones tripuladas, hacia una zona de retención en su extremo más alejado.
La referida zona de retención es una especie de bolsa tan grande que pueden caber tres autobuses de turismo, donde se van acumulando los plásticos. Una vez que el sistema está lleno, la zona de retención se sube a bordo, se sella, se separa del sistema y se vacía en el barco. Luego se vuelve a colocar la zona de retención en su lugar y continúa la limpieza. Se estima que cada tres días son recolectadas entre 10 y 15 toneladas de basura.
A tierra para reciclaje
El proceso ideado por The Ocean Cleanup sigue con una clasificación inicial del plástico que se deposita en el barco. Cuando los contenedores a bordo se llenan, son llevados a tierra para un reciclaje más profundo.
Siguiendo la estrategia: atrape, enjuague, recicle y repita hasta que los océanos estén limpios, el proyecto prevé fabricar productos de calidad por cada lote de sistemas recolectados, cuya colocación ayudará a financiar el continuo saneamiento de los mares.
Fue en el año 2019 cuando el proyecto The Ocean Cleanup incursionó por vez primera en la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Desde entonces han liberado a esta zona de cientos de toneladas de plástico. En 2022 se dio inicio a la transición a un sistema de recolección tres veces más grande, denominado Sistema 03, con el cual se ha logrado extraer, este año, la cifra sin precedentes de 55 toneladas de plástico en seis semanas.
En cuanto al impacto ambiental de estas actividades, el proyecto europeo ha realizado continuas investigaciones tanto en laboratorio como en campo, para optimizar la incidencia positiva. En este sentido, el Sistema 03 tiene elementos disuasorios, cámaras, ayudas de escape y otras características destinadas a minimizar el riesgo para la vida silvestre marina.
En búsqueda de la excelencia
Lograr la excelencia en el proceso para la eliminación del plástico flotante en los mares significa ir mejorando puntos para una recolección más eficiente. La clasificación y el almacenaje en alta mar es una de ellos, pues se dificulta a medida que la cantidad de basura capturada aumenta. Por ello se buscan opciones destinadas a transferir tal clasificación a tierra.
El otro punto a mejorar es el almacenaje del plástico en los barcos ya que el espacio en cubierta es limitado. Ante esta situación se buscan mecanismos para compactar mejor los desechos a bordo de los buques.
Reto: eliminar 90% del plástico flotante en el océano para 2024
El reto del proyecto The Ocean Cleanup es eliminar 90% del plástico flotante en los mares para el año 2040, una vez que se implementen flotas de sistemas en cada giro oceánico, junto con la reducción de fuentes de este tipo de contaminación, especialmente la vertida desde los ríos.
De acuerdo a sus cálculos, completar la actual limpieza de la Gran Mancha de Basura del Pacífico implica el uso de unos 10 sistemas de tamaño completo, como el Sistema 03.
Otro aporte significativo es la investigación científica sobre las fuentes, el destino y los impactos de la contaminación plástica en mar abierto, ya que se trata de datos que también ayudan a mejorar la comprensión global del ecosistema en la Gran Mancha de Basura del Pacífico.
El proyecto también incluye a los ríos
The Ocean Cleanup también incluye iniciativas para colectar desechos plásticos en las desembocaduras de los ríos con el fin de evitar que lleguen al mar. Para ello cuentan con sistemas interceptores. Hay proyectos en marcha en Guatemala, Jamaica, Indonesia, Malasia, República Dominicana, Vietnam y California. El plan a futuro es abordar a los 1000 ríos más contaminantes del mundo.
Resolver el grave problema ambiental que significa la contaminación del océano para la vida marina y los ecosistemas oceánicos requiere medidas urgentes junto al impulso de soluciones a largo plazo.
La concienciación pública y la colaboración internacional son fundamentales en la lucha contra la contaminación marina; así como una más activa participación de gobiernos, empresas y la unión colectiva por el beneficio de la vida en el planeta.
Con información de The Ocean Clean Up, National Geographic, Venezuela News y El Heraldo
Fotos cortesía de The Ocean Clean Up y Venezuela News
> Interceptar el plástico en los ríos para que no lleguen al océano
> El ruido de la actividad humana afecta la vida en los océanos
2 comentarios
Gracias por este artículo. Es generador de esperanza este proyecto. Sin embargo, desde mi opinión, será necesario si no suspender, al menos minimizar la producción de nuevos plásticos para ir deteniendo esta locura de destrucción medioambiental. Gracias de nuevo.