La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar es uno de los sitios que todo venezolano debería conocer, pues ofrece un recorrido de siglos de historia. Escondida entre el bullicio del centro de Caracas, en medio de la calle empedrada que une las esquinas de San Jacinto y Traposos, destaca esta casa colonial construida en el siglo XVII, en la que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios vio la luz el 24 de julio de 1783, dos generaciones siguientes a su edificación.
Increíblemente, antes de 1910 la casa era usada como almacén hasta que fue adquirida por el Estado en 1912, durante el gobierno de Gómez para consolidar la imagen del país. Tras lo cual fue restaurada y convertida en museo entre 1916 y 1921.
Tiene más de un siglo abierta al público pues el 5 de julio de 1921, se inauguró como monumento conmemorativo. Fue declarada Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial Extraordinaria nº 5.441 del 21 de febrero del 2000.
Siglos de historia
Este histórico inmueble resguarda más de cuatro siglos de historia. La cuadra donde se ubica, una de las 25 manzanas de la cuadrícula original de la ciudad, aparece en el plano más antiguo de Caracas, dibujado en 1578, 11 años después de su fundación.
Después del terremoto de 1641, se edificó en aquel solar la Casa Natal del Libertador. Fue residencia de honorables familias caraqueñas, como la familia Marín de Narváez y Bolívar. De ella nació, el 24 de julio de 1783, Simón Bolívar, así como todos sus hermanos. Allí transcurrieron sus primeros años de vida y murieron sus padres. La familia se ocupó de la casa hasta la muerte de la madre del Libertador en 1792. En 1806 es vendida a Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar, y más adelante a Antonio Guzmán Blanco.
El terremoto del 26 de marzo de1812 derribó el convento de San Jacinto, pero la casa quedó en pie con grietas en sus muros. Fue restaurada y suprimida la parte alta. Tiempo después, cuando el Libertador estuvo en Caracas en 1827, Madriz le ofreció un banquete en la casa donde había nacido. El gesto lo llevó a hablar de su niñez, su madre, sus juegos infantiles, hermanos y amigos, y las primeras lecciones recibidas tras estas paredes. En aquella ocasión gradeció a la Providencia haberle permitido volver a la antigua casa paterna. Sería la última vez que visitaría su casa natal.
Aproximándose el centenario del 19 de abril de 1810, un grupo de venezolanos funda la Sociedad Patriótica para preparar los homenajes correspondientes, incluyendo la compra de la Casa Natal y su donación al país.
Honrar la memoria de Simón Bolívar
El 28 de octubre de 1912 se hizo entrega oficial a la Nación, representada por Juan Vicente Gómez en su carácter de jefe del Consejo de la Orden del Busto del Libertador, de la residencia paterna de Simón Bolívar. El gobierno se propuso entonces, convertir la casa en museo para honrar la memoria del Padre de la Patria. Con ese fin inician los trabajos de intervención, en 1916, delegados al ingeniero e historiador Vicente Lecuna, con asesoría de los arquitectos Alejandro Chataing y Antonio Malaussena, el historiador Manuel Landaeta y el anticuario Christian Witzke, entre otros.
En la restauración de la Casa Natal del Libertador se insertaron nuevos elementos de estilo colonial. El proyecto intentó valorar la arquitectura de la época, exponiendo lo que consideraba característicamente caraqueño.
Terminada la restauración, fue amoblada con piezas de los siglos XVII, XVIII, y principios del siglo XIX. Así, la casa se convirtió en el paradigma de la arquitectura colonial, con muros revestidos de mármol imitando sillería, un portal de piedra coronado por el escudo de los Bolívar, nobles materiales, maderas y mobiliario de época.
El 5 de julio de 1921 fue inaugurada la Casa Natal del Libertador, como parte de la celebración del centenario de la Batalla de Carabobo.
Planta de la Casa Natal del Libertador
Esta casa colonial de amplios corredores y frescos patios, presenta una planta rectangular con una distribución funcional en zaguán y dos patios. Responde a las casas construidas durante la colonia: un solo nivel, planta rectangular y acceso a través de un zaguán. La fachada de un solo cuerpo, presenta un friso almohadillado, así como vanos de ventanas y puerta ornamentados con finos acabados, apariencia que le fue dada en la intervención de 1921.
Tiene dos patios. Alrededor del patio central se distribuyen las habitaciones de dormitorios y áreas sociales. Mientras que, en torno al patio posterior, están las áreas de servicio. En el patio central está la pila donde bautizaron a Simón Bolívar el 30 de julio de 1783 en la Catedral de Caracas. También se encuentra, en la Capilla de la Casa Natal del Libertador, el banco de la Catedral donde se sentaban los Bolívar a escuchar la misa y un cofre con tierra de Italia, para recordar el momento cuando el joven Simón juró la Independencia de Venezuela en el Monte Sacro.
Entre las habitaciones se encuentran la sala principal, sala menor, alcoba de la sala, capilla, comedor, primer cuarto del frente, segundo cuarto del frente, primera habitación de las damas, segunda habitación de las damas, galería de los escudos, galería de las batallas y caballeriza.
Recientemente, en mayo de 2023 se realizaron intervenciones en 16 espacios de la casa siguiendo los grabados originales de este espacio histórico, desde el lavadero, la caminería, el techo, el piso y la cocina, la cual ahora luce una réplica del fogón de esos tiempos. El espacio está abierto al público de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Patrimonio mueble de la Casa Natal
La Casa Natal del Libertador muestra enseres y objetos de la época colonial, y otros que pertenecieron a la familia Bolívar, incluyendo piezas originales de la casa, armas, prendas y objetos que pertenecieron al Libertador. Muchas de éstas datan de los siglos XVI al XX, al igual que gran parte de las obras de arte que se encuentran en dicha colección.
Ésta incluye pinturas de Tito Salas que ilustran episodios de la historia de Venezuela y de Bolívar, además de cuadros de Arturo Michelena y Martín Tovar y Tovar. En 1989 fue intervenida por Ramón Paolini, quien restituyó algunos elementos deteriorados y modificó otros, dejando intactos los demás componentes del monumento neocolonial.
En el área de la alcoba hay un óleo del siglo XVIII que perteneció a María Antonia de Bolívar y fue donación de la familia Clemente. Además de un óleo antiguo en marco dorado que representa a la Virgen de Monserrat del obispo de Caracas Monseñor Juan Antonio de la Virgen María y Viana. También se ubica un retrato del Libertador, pintado sobre lámina de metal, al óleo, obra de Antonio Salas; así como un cuadro de Martín Tovar y Tovar del general José María Zamora.
La galería de esta casa conserva entre otras piezas de importancia un retrato al óleo de Juana Bolívar de 1840; un retrato original de óleo de María Antonia Bolívar, y otras obras de autores desconocidos del siglo XVII y XVIII. En la colección se encuentra un proyecto del sepulcro elaborado por Victorio Macho Toledo creado para los padres y la esposa de Bolívar; una copia del medallón de David D`Angers vaciado en bronce, y una escultura de Mi delirio sobre el Chimborazo de M. Toledo, también vaciada en bronce.
Con información de Registro de Patrimonio Cultural, IAM Venezuela y Guía de Caracas
Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.
No te pierdas
> La Casa del Vínculo y el Retorno albergó a Bolívar y a Miranda
> La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas
> Hacienda Ingenio Bolívar, escenario histórico de esclavitud y libertad