Inicio EcoVidaActualidad Verde Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

En actual contexto mundial, las semillas de mijo pueden ser aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo. Pero esto no es una innovación, pues este cereal se cultivaba en China desde el 4.500 a.C. Durante prehistoria se usaba en Asia, África y Europa para elaborar alimentos y bebidas fermentadas. Hoy, el mijo es un alimento básico en muchos países de África y Asia, especialmente en India y China.

Este cereal, de aspecto redondo y similar a la quinoa, es considerado un “superalimento” debido a su riqueza nutricional. Constituye una fuente de energía, proteínas y no contiene gluten. Sus granos pueden consumirse directamente acompañados de legumbres y hortalizas. También se utilizan en la preparación de una variedad de platos, desde panquecas y batidos hasta sopas y guisos. Además, el consumo de semillas de mijo aporta muchos beneficios a la salud por su alto contenido de magnesio, vitamina B, hierro, fósforo y fibra.

Recientemente, una iniciativa en la India, respaldada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, cambió la vida de muchas familias. La sola distribución de semillas de mijo transformó su realidad, al combatir el hambre con una alimentación sostenible y dinamizar la economía local con nuevas oportunidades.

Y es que la alta tolerancia de la planta de mijo al calor, sequías e incluso inundaciones, la convierten en una opción idónea para los agricultores que deben sobrevivir en medio del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

Aliadas contra el hambre

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

El Panicum Miliaceum es la semilla pequeña y redonda que se obtiene de la planta del mismo nombre. El origen del cultivo de las semillas de mijo se remonta a la antigua China. Ya en el 4.500 a.C. este cereal se sembraba en Asia, y durante la prehistoria fue utilizado en ese continente, África y Europa para preparar alimentos y bebidas fermentadas.

La variedad de mijo más cultivada en todo el mundo, principalmente en África y Asia, es el perla. Se encuentra, además, el mijo común que se cultiva principalmente en Rusia, India, China y Japón. En otros países se usa como forraje, alimento para aves o en la elaboración de cerveza.

El mijo pequeño que es cultivado en India, fundametalmente, se adapta mejor a las condiciones climáticas adversas. El color de las semillas cambia según la variedad, pudiendo ser amarillo, blanco, gris o pardo.

Ventajas de las semillas de mijo

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Entre las ventajas de este tipo de cultivo están que se desarrolla muy rápidamente, y se adapta a las condiciones de temperatura y precipitación de la región. La planta tiene la capacidad de resistir temperaturas altas y requiere poca agua para su producción, menos que el trigo y el arroz.

Los llamados mijos de temporada corta, crecen sin fertilizantes con facilidad, por lo que son una opción más saludable y segura, tanto para el consumidor como para la tierra. El cultivo intercalado de mijo con otros rubros beneficia la calidad del terreno porque ayuda a controlar la escorrentía del agua y a conservar el suelo en las áreas propensas a la erosión.

Sobre las ventajas de las semillas de mijo explica Bishow Parajuli, representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU: “Además de ser una rica fuente de nutrientes y un cultivo resistente al clima, el mijo puede diversificar el sistema alimentario, contribuir a resiliencia y la adaptación, y mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, incluidas las mujeres, a nivel nacional y regional”.

Propiedades nutricionales

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Aunque su valor nutritivo varía, según la especie y la forma en que ha sido procesado, las semillas de mijo son un alimento altamente energético. Su componente principal son los hidratos de carbono, al igual que el resto de cereales, entre los que destaca el almidón. Gracias a esto y a su riqueza en fibra, ayuda a controlar la diabetes, pues se absorbe más lentamente, evitando los picos de glucemia.

Por otro lado, su contenido en proteínas es superior al del maíz y el arroz, y similar al del trigo. Sin embargo, el contenido proteico se reduce cuando es procesado por la eliminación de las capas exteriores, pero se incrementa su digestibilidad.

También aporta magnesio y fósforo, y en menor cantidad calcio, zinc, potasio y hierro, que contribuye a la producción de glóbulos rojos en la sangre, previniendo problemas como la anemia.

Por otra parte, el mijo contiene un gran porcentaje de los aminoácidos esenciales lisina y metionina, al contrario de otros cereales. Entre las vitaminas, aporta principalmente las del grupo B, incluyendo la B1, B3 y ácido fólico, y vitamina E. Puede ser consumido por celíacos porque no tiene gluten.

Más beneficios de las semillas de mijo

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Además de su valor nutricional, las semillas de mijo tienen otras propiedades beneficiosas para la salud. En China, han sido usadas tradicionalmente como un alimento terapéutico, por sus efectos beneficiosos en el cerebro y el sistema nervioso. Gracias a las vitaminas del grupo B combate problemas de ansiedad y depresión, al tiempo que previene la pérdida de memoria. Por tener magnesio, fósforo y lecitina, está considerado como un estimulante para el trabajo intelectual.

El consumo regular de mijo reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y trastornos relacionados con la digestión, ayuda a prevenir el estreñimiento, mejora la salud respiratoria y los sistemas muscular y neural.

Entre los lípidos, abundan los ácidos grasos insaturados, en especial los ácidos oleico y linoleico, que contribuyen a reducir el nivel de colesterol en sangre y son beneficiosos para el sistema cardiovascular. La lecitina además impide la formación de cálculos renales, el endurecimiento de las arterias y la trombosis.

Múltiples usos

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Mientras que en Europa occidental, Japón y EEUU, se emplea en la alimentación animal, en muchas regiones de África y Asia es un alimento humano básico, formando parte de numerosos platos y bebidas típicas.

Las semillas de mijo pueden consumirse directamente con legumbres y hortalizas. Pueden preparar cocidas o fritas, en ensaladas, sopas, estofados, guisos, croquetas o como acompañantes de las comidas.

Al triturar los granos se obtiene semolina y harina sin gluten para elaborar diferentes tipos alimentos.

Esperanza para Odisha y el mundo

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

En Odisha, India, una iniciativa respaldada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para entregar semillas de mijo a personas vulnerables ha traído esperanza. En el pueblo de Goili, Distrito de Mayurbhanj, muchas familias se enfrentaron por años al hambre hasta 2018.

Tan solo dos meses después de esparcir las semillas en terrenos improductivos, comenzaron a recoger mandia (mijo africano). Por su alta productividad, el cultivo de este cereal se ha multiplicado. Desde la primera cosecha obtuvieron mijo para alimentar a la familia, vender y hasta repartir entre familiares y amigos. Y, por supuesto, sembrar de nuevo.

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

El mijo cambió la fortuna de muchos y ahora forma parte de la dieta familiar. Desde mandia kakara pitha, una especie de panqueque, hasta mandia malt, una bebida saludable para comenzar el día. Mientras la forma más común de consumo de mijo en Odisha, el humilde jau, papilla hecha con grano sin pulir, se convirtió en acompañamiento de otros platos tradicionales.

Más allá de recuperar el alimento tradicional de las tribus de Odisha, se busca fortalecer los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores, alentándolos a adoptar cultivos resistentes al clima y generar demanda del producto al mismo tiempo. Y parecen estar lográndolo. Cuando se estableció la Misión Odisha Millets, solo cubría 72 bloques en 14 distritos. Cuatro años después, el programa ha llegado a 84 bloques en 15 distritos, con un impacto positivo en 16.000 aldeas y 110.448 agricultores.

Los desafíos del futuro

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Si bien casos como el de Odisha impulsan el cultivo de las semillas de mijo, su futuro enfrenta desafíos. Entre los mayores retos está el de cambiar la percepción de que este es un alimento para pobres y desfavorecidos. Para ello se requiere el apoyo del consumidor urbano, para desmitificarlo y darle espacio en los expendios de alimentos, cocinas de restaurantes y en la opinión pública.

No solo el consumo de las semillas de mijo reduce la exposición de las poblaciones a la escasez de alimento, además ofrece muchas alternativas al combinarse con otros cereales como el sorgo, facilitando la creación de recetas saludables e innovadoras.

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Por otra parte, la Misión Odisha Millets se ha transformado en un movimiento impulsado por grupos de mujeres, que asumieron un papel más activo como productoras agrícolas, mucho más allá del tradicional papel secundario de ayudantes post cosecha y cuidadoras de semillas.

Ellas tomaron la iniciativa en el procesamiento del mijo y han mejorado su rendimiento con bioinsumos. También dirigen cafés y centros que sirven platos a base de este cereal.

2023 año del mijo

Semillas de mijo aliadas en la lucha contra el hambre en el mundo

Hoy, en un contexto mundial donde el precio de los alimentos ha registrado aumentos históricos, ejemplos de estrategias positivas como ésta demuestran que es posible combatir el flagelo del hambre.

Para reforzar la misión de las semillas de mijo, la Asamblea General de la ONU adoptó, en 2021, una resolución patrocinada por la India, que declara el 2023 como el Año Internacional del Mijo. Se espera que este cereal se convierta en una herramienta para abordar la desnutrición especialmente entre las comunidades tribales más vulnerables.

 

Con información de ONU, El Tiempo, La Vanguardia y Hogarmania


No te pierdas

Agricultura a pequeña escala y seguridad alimentaria

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad