Parecen estrellas púrpuras que se mecen en las ramas de los árboles que acompañan a las riberas de los ríos, y es, precisamente, su forma estrellada, la que la distingue del resto de sus hermanas, las catleyas, uno de los 800 géneros que integran la familia de las orquídeas. La Cattleya violacea o Superba del Orinoco, como se conoce en Venezuela, habita en las selvas bajas de la región amazónica, hasta los 600 metros de altitud.
Esta singular orquídea, de suave olor dulce y un labelo que asemeja a una pala plana, fue descubierta por Humboldt y Bonpland en 1800, durante su expedición por el Río Orinoco y sus afluentes, en particular del brazo que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas.
Debido a la extracción de plantas exóticas y cambios en su hábitat, esta especie está en peligro de extinción en su estado silvestre.
Su hábitat propicio es la ribera o margen de los ríos, suelen encontrarse en las ramas que se extienden sobre el agua o en zonas bien irrigadas, como por ejemplo rocas semi sumergidas, donde absorbe mayor humedad, gracias a la evaporación, y más luz por la reflexión de los rayos del sol en la superficie del agua.
Vibrantes violetas y púrpuras
La inflorescencia de la Superba del Orinoco se manifiesta, entre enero y septiembre, con racimos de dos a seis vistosas flores de color rosado-violáceo y labio violáceo-purpúreo, aunque pueden presentar otros colores como el alba o semi alba con toques púrpuras o violetas en su labelo.
Los sépalos delgados le otorgan su particular forma de estrella, lo que la diferencia de las otras especies que integran el género Cattleya. Es bifoliada y sus hojas son fuertes, coriáceas (aspecto y tacto parecidos al cuero), en algunos casos presentan puntos y sombras moradas sobre el gris-verde, típico de esta especie.
Exalta la cuenca del Orinoco
Esta singular orquídea se encuentra en Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Guyana, siete de los ocho países que conforman la Amazonía.
En Venezuela, la Cattleya Superba del Orinoco engalana la cuenca del río padre y es una de las joyas de la flora en las regiones del Sur venezolano. Además de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, tiene presencia Apure y Guárico.
Como especie tropical gusta del calor, la humedad, la buena luz, circulación de aire y temperaturas que oscilan entre 15 y 29°C para vegetar pero, gracias a su fortaleza, puede sobrevivir, increíblemente, bajo el agua durante la época de lluvia (meses de invierno) y soportar temperaturas superiores a los 30°C en la temporada de sequía (meses de verano).
Las sociedades de orquídeas en Venezuela han promovido el cultivo y conservación no sólo de esta orquídea sino de especies autóctonas pero su labor no suele estar vinculada a estudios poblacionales que permitan diseñar efectivas estrategias de conservación para los distintos géneros de la familia orquidáceas que, con frecuencia, forman parte de colecciones privadas y son comercializadas.
La orquídea Cattleya Superba del Orinoco, nativa de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco es parte de la mayor, más rica y biodiversa selva tropical del planeta, la Amazonía, cada vez más devastada por la explotación desmedida de sus riquezas naturales.
El compromiso y la solidaridad son esencia de lo afirmativo venezolano, sin duda alguna; acompañar a nuestros hermanos de los pueblos originarios de la Cuenca Amazónica y participar en la defensa de este patrimonio ecológico de la humanidad, con todo lo que en ella habita, es urgente, porque en definitiva resguardamos la casa común: la Pachamama, la MadreTierra.
Con información de Venezuela Tuya, Revista Lealia y Libro Rojo de la Flora Venezolana
No te pierdas
> Shabono yanomami, la vida en armonía con la Amazonía
> La tortuga arrau un regalo de la naturaleza en peligro
> Orinoco caudal de vida, fuente de inspiración