¿Qué tal si este año nos decidiéramos a vivir una navidad en tono ecológico? Con ello, además de distanciarnos del consumismo, volvemos los ojos al verdadero sentido de esta celebración. Como ha sucedido en la historia de la humanidad con otras tradiciones ancestrales, esta festividad, presente desde hace más de dos mil años pues inició con el nacimiento de Jesús, en los últimos años se ha visto convertida en una campaña de mercadeo, basada en el intercambio de obsequios, una temporada más de compras, impulsada por un modelo depredador: el neoliberalismo.
Independientemente de nuestras creencias, si nos vamos a sus orígenes, la Navidad es la celebración de un acto de amor que nace en las condiciones más humildes, su esencia no está en el intercambio de costosos regalos, sino en disfrutar de una época de renovación, solidaridad, fe, esperanza, un tiempo de unión.
Lo natural sería que en lugar de sumarnos, como cada año, al estrés de las compras navideñas, a los excesos y a las deudas, ofrecer regalos originales y elaborados por nosotros, lo que nos resultaría más económico y, si al mismo tiempo son sustentables, mucho mejor y con ello estaríamos ofreciéndole el mejor regalo posible al planeta, mientras disfrutamos de una navidad en tono ecológico.
Navidad al natural
¿A quién no le gusta ver su hogar alegremente decorado para la navidad? En lugar de comprar, por un alto precio, un pino natural que fue talado de su hábitat, o uno fabricado con materiales que tardan años en descomponerse, sorprende a la familia con un proyecto que pueden realizar juntos. Consigue una rama seca grande y píntala de blanco, dorado o plateado, luego la sostienes en una lata grande o en un envase plástico viejo y le colocas adornos de colores, no solo será un alegre y exclusivo arreglo navideño, sino que hacerlo con tus niños será una oportunidad de pasar tiempo de calidad con ellos y generar lindos recuerdos, un regalo inolvidable para todos.
Si quieres colocar una corona navideña en la puerta de tu casa, busca ramas que hayan caído de los árboles de manera natural, y arma tu propia corona. Puedes mantener el color original de las ramas o pintarlas y decorarlas con alegres adornos.
También con troncos secos, piñones y ramas se pueden hacer sencillos pero atractivos centros de mesa para llevar la navidad hasta el último rincón de tu casa, aprovechando lo que la naturaleza nos regala pero sin afectarla, además como son naturales pueden traer agradables fragancias a tu hogar y no generan residuos.
Con tus propias manos
Existen miles de propuestas para hacer regalos con tus propias manos que, incluso, tus seres queridos valorarán más que cualquier obsequio que puedas adquirir en el mercado. Aquí van unas ideas:
- Hornea unas galletas o prepara mermelada casera y envásala en unos tarros de vidrio reciclados con una colorida tela envolviendo la tapa y una cinta con un lazo. Será un regalo único, económico y bien recibido pues tiene sabor a navidad y cariño.
- Esta navidad puedes regalar literalmente vida: toma una bolsa de papel rústico y coloca adentro un saquito con tierra y otro con semillas, acompañadas de una nota que explique cómo cultivar y cuidar esa planta, y los beneficios que puede traerle a su vida. Puedes agregar un recipiente – si es reciclado aún mejor- para sembrar la planta.
- Entre los regalos hechos por tus propias manos, una idea fabulosa por lo útil, práctico y económico que resulta, es hacer un porta celular que permita colocar el aparato colgando del tomacorriente mientras se está cargando. Sólo se necesitan unos recortes de tela, aguja e hilo, o también se pueden hacer con botellas de plástico cortadas.
- Otro obsequio original, muy económico y amigable con el ambiente es ubicar en la biblioteca o internet la portada del periódico del día que en el que nació la persona a la que le piensas hacer el regalo. Haz una copia y enmárcalo. Si ese día pasó algo especial, esa portada puede cobrar más valor.
- También puedes hacer accesorios con plástico de botellas recicladas, son diferente y únicos, recuerda que las de un solo uso son las que más afectan al ambiente. Recorta el envase dándole forma (flor, geométrica, signos, etc), puedes agregarle un toque diferente calentando el plástico para darle curvas y redondear los cortes, pintando las piezas, o colocándoles piedras brillantes o adornos metálicos. Con un poco de imaginación lograrás hacer estupendos y originales accesorios para regalar.
Más eco-regalos originales
- Si no eres muy hábil con las manos puedes pensar en obsequios especiales como un curso para aprender a cocinar con productos naturales o un libro sobre el uso de plantas para mejorar la salud. Presentes económicos, prácticos y buenos para el bienestar de tu ser querido y del planeta.
- Dedica tiempo a hacer una selección de música digital para esa persona especial, considerando sus recuerdos, aficiones y lo que él o ella te inspira. Recopílalas y comparte vía digital el archivo. Incluye una dedicatoria.
- Regalar cupones de pases es otra idea muy original. En todo hogar hay tareas que nos disgusta hacer: cocinar, barrer, limpiar, sacar la basura, fregar los platos. El regalo se trata de liberar de las tareas domésticas por una vez al que recibe el obsequio. Para ello solo hace falta fabricar cupones en papel que digan No limpiar, No cocinar, No lavar, etc. Lo único que debes hacer es prepararte para tomar su lugar en el momento en que decida usar su pase.
- En la misma línea se pueden usar cupones para ofrecer realizar una actividad o tarea en la que te destaques. Cambio de aceite o chequeo del vehículo, si tienes habilidad con la mecánica, arreglo de ruedos de pantalones si lo tuyo es la costura o formatear y actualizar una computadora si se te da la informática.
- Y si tienes conocimientos básicos para armar un blog o un canal de YouTube, le puedes regalar uno a quien sabes le gustaría comenzar a publicar sus recetas, historias, creaciones o videos acerca de sus aficiones. Con ello le estarías dando la posibilidad de gestionar su propio espacio en línea. ¡Un regalo para toda la vida!
Envoltorios con tono ecológico
En caso de que ya tengas el obsequio evita usar sofisticados y costosos papeles de regalo, para cuya fabricación fueron talados muchos árboles, recicla materiales que puedes tener en casa.
- Por ejemplo, si tienes guardado algún periódico viejo, sus hojas son perfectas para utilizarlas como envoltorio para regalos. Con ellas le puedes dar un toque especial a cualquier paquete, añadiéndole lazos con cuerdas u otros materiales reciclados de antiguos regalos o decoraciones que tengas en casa.
- Siguiendo la misma línea que el punto anterior, podemos reciclar viejos mapas que tengamos guardados, hojas de partituras musicales, revistas, etc. La idea es dar un toque original a tus obsequios con papeles diferentes y reciclados.
- Los rollos donde viene el papel higiénico son ideales para utilizarlos como envoltorio de regalos de pequeño tamaño. Solo se doblan los extremos para guardar el obsequio adentro y luego se decora.
El planeta está clamando nuestra ayuda y, en estas fiestas, el mejor regalo que podemos darle es mayor conciencia y más cuidado, solo debemos hacer un esfuerzo para apartarnos de las compras compulsivas y dedicarnos a pensar ideas originales para agasajar a tus seres queridos y disfrutar de estas fiestas decembrinas en armonía familiar, al ritmo de una navidad en tono ecológico.
Con información de Conciencia Eco, Ecologistas en acción y Econotas
No te pierdas
> Diez prácticas esenciales para un planeta sostenible
> Las tres erres para cuidar la casa común, la Tierra