Los murales que purifican el aire es una tendencia que gana popularidad porque, además de transformar y embellecer el paisaje urbano, es una alternativa para disminuir la contaminación en las grandes ciudades.
Son realizados con pinturas especiales que contienen compuestos que se activan con el sol y capturan los contaminantes presentes en la atmósfera. Tecnologías que purifican el aire, emulando con ello la acción natural de los árboles.
“Converse City-Forests” y “Absolut Street Trees” son los nombres de los proyectos que a través del arte urbano contribuyen con la descontaminación de las ciudades y sensibilizan a los transeúntes sobre la importancia del medioambiente.
El primero de ellos, ha creado grandes murales purificantes en siete ciudades del mundo y planea extenderlos a por lo menos seis urbes más. Mientras que los muros de una ciudad altamente contaminadas como México, han servido de lienzos para el segundo proyecto.
Son acciones que no buscan sustituir sino acompañar, la valiosa función natural de nuestros árboles, impulsando la visión ecológica como forma de vida.
Ciudad y bosques
Converse City-Forests contempla la realización de murales que purifican el aire por todo el mundo. La iniciativa coloca a 13 grupos de artistas locales a cargo del diseño y ejecución de grandes obras de arte en edificios de igual número de urbes altamente congestionadas y contaminadas.
A la fecha ha realizado siete murales en igual número de ciudades: Bangkok, Varsovia, Belgrado, São Paulo, Santiago, Sydney y Lima. Obras con las que se calcula, el proyecto ha sumado el efecto purificador equivalente a poco menos de tres mil árboles.
Estas creaciones se realizan con una pintura fotocatalítica que contiene dióxido de titanio, compuesto que atrae los contaminantes del aire y los convierte en nitratos inofensivos, mediante un proceso químico que involucra la luz solar.
La acción contribuye significativamente a reducir la polución, al emular el trabajo de cientos de árboles.
Cualquier fachada cubierta con esta pintura se convierte en una superficie purificadora de aire y ayuda a proteger a las personas del efecto de los gases nocivos.
La primera de muchas
Fue en Bangkok, capital de Tailandia, donde se realizó el primero de los murales que purifican el aire del proyecto “Converse City-forests”. En esta congestionada y polucionada urbe, artistas locales pintaron una colorida obra que equivale a plantar 150 nuevos árboles.
En su diseño combinaron caligrafía tradicional tailandesa y el arte callejero tailandés contemporáneo.
La capital de Polonia, Varsovia, fue la segunda ciudad en terminar un mural con la novedosa tecnología. Está ubicado en un edificio frente al metro Politechnika. Los artistas polacos Maciek Polak y Dawid Ryski hicieron la obra con coloridas y sonrientes flores, acompañadas con la frase “Creemos juntos para el mañana”.
Para ellos, es un positivo mensaje que busca inspirar a las personas a reanudar sus vidas después del Covid-19. Este mural, aseguran sus creadores, tiene la capacidad de absorber polución al emular la acción de 760 árboles.
El proyecto continuó con la realización de murales que purifican el aire en Belgrado, Serbia; São Paulo, Brasil; Santiago, Chile; Sydney en Australia y Lima, Perú.
Y están trabajando en las propuestas artísticas que se sumarán en Yakarta, Manila, Johannesburgo, Melbourne, Bogotá y Ciudad de Panamá.
México lindo y purificado
Desde 2019, tres murales que purifican el aire se pueden apreciar en fachadas de edificios en diversos puntos de la dinámica Ciudad de México. Forman parte del proyecto “Absolut Street Trees”.
Tres reconocidos artistas pintaron murales con imágenes de la naturaleza, usando la tecnología Airlite, que permite oxigenar el aire mediante la reacción química al entrar en contacto con los rayos del sol, emulando el proceso de fotosíntesis de los árboles.
Entre los murales de la capital de México destaca el realizado por el colectivo Boa Mistura cuya creación, un árbol de la vida acompañado de la frase “Soy porque somos”, fue plasmada en un edificio emblemático del Paseo de la Reforma.
La obra, en opinión del colectivo, expresa que «todos los seres humanos son únicos y parte de un todo, como hojas que comparten un mismo árbol, raíz y tronco».
También en la ciudad de Monterrey, el estudio Roosegaarde de los Países Bajos, creó varios carteles con pintura fotocatalítica. Una acción que convirtió cada valla publicitaria en una superficie purificante con capacidad para limpiar la misma cantidad de aire que 30 árboles en 6 horas, y puede funcionar hasta por cinco años.
Los grandes murales que purifican el aire como si fueran árboles, son innovadoras propuestas artísticas que demuestran que solo hace falta creatividad y voluntad para contribuir al cambio que la Tierra clama.
Con información de Diario Ecología, Ecoportal y EfeVerde
Fotos cortesía de Converse City Forests y Efe Verde
No te pierdas
> Biológo mexicano creó dispositivo con forma de árbol que transforma el CO2 en oxígeno y biomasa
> EcoARK: megaestructura construida con botellas de plástico reciclado