Inicio Lo Afirmativo Venezolano El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

por Haiman El Troudi
0 comentarios
El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

En la extensión noroccidental de la Cordillera de la Costa, como parte de las montañas de la sierra de Aroa, al norte de San Felipe, estado Yaracuy, se ubica el Parque Nacional Yurubí, llamado el guardián del manantial de la vida.

Este territorio, uno de los 44 parques nacionales de Venezuela, tiene una extensión de 23.670 hectáreas y funciona como reservorio natural de la flora y fauna autóctona de la región, así como de los lechos hidrográficos que lo surcan.

El 18 de marzo de 1960 fue declarado Parque Nacional con la misión de preservar la cuenca del río Yurubí y otros importantes afluentes y quebradas, tales como Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro, Carabobo, Mayorica y La Virgen, que surten de agua dulce a San Felipe y diferentes poblados y valles agrícolas.

Pulmón vegetal

El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

Esta boscosa zona protectora es un pulmón vegetal con varios pisos altitudinales que van desde 450 a 1.950 metros sobre el nivel del mar. En el área, la selva nublada cuenta con frondosos árboles conocidos con nombres folclóricos como el palo de vaca, el cacaíto, el cucharón, el cacaón, el pinabete, el marfil, el cobalonga, el copey y la caraña.

Formado por bosques premontanos húmedos, muy húmedos y montanos bajos, en este espléndido escenario natural, también abundan helechos arborescentes. Además, hay una gran variedad de musgos y plantas como orquídeas o bromelias, que arropan las ramas y tallos de los árboles propios del lugar, entre los que destacan los araguaneyes.

Todo el que visita el Parque Nacional Yurubí disfruta de los variados tonos de verde que colorean esta zona, en la que el clima húmedo con influencia marítima y temperaturas que varían entre los 12° C y los 26 °C, son ideales para la práctica del excursionismo y senderismo.

Biodiversidad endémica

El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

Aunque se considera que el Parque Nacional Yurubí cuenta con un alto grado de biodiversidad endémica, son escasos los estudios publicados al respecto, por lo que la información es limitada.

Sin embargo, las pocas investigaciones conocidas dan cuenta de una abundante y diversa fauna, en la que destacan especies como el venado rojizo, el picure, cunaguaro, báquiros, paujíes, mono araguato, cachicamo, dantas, lagartos y serpientes de diversos tipos, en su mayoría venenosas.

Existe un inventario parcial de aves en el que se reportan 68 especies. Destaca una colonia de guácharos que vive en una cueva dentro del parque, así como gran diversidad de murciélagos que cumplen funciones como dispersores de semillas y de polinización de plantas silvícolas.

Turismo recreacional

El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

Este parque nacional cuenta con varias áreas para realizar actividades recreativas de bajo impacto, tomando en cuenta que es una zona protegida por su importancia biológica, histórica, socio económica y cultural.

Dentro de estos espacios está el Parque Recreacional Leonor Bernabó, en homenaje a esta importante poetisa yaracuyana. Allí los visitantes cuentan con zonas para el sano esparcimiento, tales como bohíos, tres áreas infantiles, canchas deportivas, cafetería, sanitarios, estacionamiento y vestuarios.

Las excursiones por los senderos naturales de El Playón-Chimborazo y Parguito-Cerro El Tigre; las caminatas y paseos por las antiguas haciendas de cacao El Playón y El Isleño; los chapuzones en los ríos y quebradas del lugar, son algunas de las actividades que los visitantes disfrutan en el parque.

El árbol de los novios

El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

Dentro de este espacio natural se encuentra un samán al que se le conoce como “El árbol de los novios”. La leyenda cuenta que éste fue testigo de los amores entre un indio y Yurubí, la hija del cacique del lugar.

Al morir su amor, Yurubí, diosa de los caudales y la naturaleza del parque, convirtió en mágico el árbol y complace las peticiones de amor sincero de las parejas que se cobijan bajo su manto.

Algunos lugareños aseguran que las mujeres de la zona llevan a sus enamorados bajo la sombra del centenario samán, con la esperanza de recibir una propuesta de matrimonio. Otros cuentan que se encomiendan a éste para lograr el milagro de la maternidad. Entre la fe y la guasa, unos y otros dejan que el tiempo desvele si las peticiones fueron concedidas.

La actividad humana como amenaza

El Parque Nacional Yurubí, guardián del manantial de la vida

El Yurubí es considerado uno de los parques nacionales mejor preservados del país, debido a que se encuentra alejado de grandes carreteras y asentamientos humanos. Sin embargo, no deja de ser considerado vulnerable a las actividades humanas que representan una amenaza a su supervivencia.

Algunas de estas acciones involucran la cacería ilegal que se ha detectado especialmente en el sector norte del parque. Algunos de los senderos dentro del lugar han sido creados por cazadores furtivos con propósitos de alimentación y recreación.

Los incendios son una amenaza menos común que en otros parques nacionales. No obstante, la vertiente sur es la más vulnerable debido a que es el área más seca y con una mayor cercanía a zonas pobladas y plantaciones agrícolas privadas.

Otro potencial peligro para este ecosistema, es la ocupación humana con el objeto de extender las propiedades para ampliar la producción agrícola.

Crear conciencia entre los pobladores de las comunidades aledañas, promover el valor y la importancia del parque y el monitoreo continúo de las autoridades, son algunas de las tareas necesarias para mantener estos espacios libres de amenazas.

 

Con información de Parque Yurubí, IVenezuela, Guaquira y Wikimapia

Fotos cortesía de Guaquira, Opinaviajes y Alicia Aguacate Blog


No te pierdas

Conoce cuáles son los 44 parques nacionales de Venezuela

El majestuoso Chaguaramo

Otilio Galíndez, un músico y poeta fuera de serie

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad