Inicio EcoVidaActualidad Verde 22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

por Haiman El Troudi
0 comentario
22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

Desde la década de 1970, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. En ese entonces se inició un movimiento ambientalista que reunió a 20 millones de norteamericanos manifestando en la calle a favor de un medio ambiente saludable.

Ahora bien, para reafirmar nuestra responsabilidad colectiva debemos, tal como señala la Declaración de Río de 1992, fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Para ello debemos tomar acciones para promover el cuidado de nuestro planeta, lo cual puede hacerse no solo desde puestos de poder o liderazgo, sino además desde las actividades diarias de cada uno de nosotros.

Si bien un solo día no es suficiente para cuidar nuestra casa, la Tierra, la fecha representa una oportunidad propicia para concienciar a quienes habitamos en ella acerca de los problemas que le afectan, como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas ambientales que han provocado una crisis climática.

Promover la armonía con la Tierra

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad por lo que, si queremos conseguir un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

En este sentido, el Programa Armonía con la Naturaleza, impulsado por la ONU, advierte que el agotamiento de los recursos naturales y la rápida degradación ambiental, son las consecuencias del actual modelo insostenible de consumo y producción.

Existen muchas acciones posibles para contribuir a la armonía con el planeta. En ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, por ejemplo, se “visten de verde” en manifestaciones por la Tierra, plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Pero hay opciones mucho más sencillas para celebrar con acciones el Día de la Tierra y promover el equilibrio con nuestro hogar.

Obtener conocimiento: la primera idea para celebrar el Día de la Tierra

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

La falta de información puede impedir a las personas que tengan interés en participar a favor de actuar en armonía con la naturaleza, reconocer los problemas y accionar en consecuencia, pues no se puede cuidar lo que no se conoce. En este sentido, el mejor regalo que podemos dar al planeta todos los días es justamente promover el conocimiento sobre todo aquello que lo afecta.

Entonces, la primera idea para celebrar el Día de la Tierra es buscar información sobre estos temas, para después poder compartirlos, y aquí van las primeras propuestas:

  • Buscar información sobre las energías renovables y promover, en los demás, el conocimiento sobre sus beneficios, así como el impacto negativo del uso de energías fósiles para nuestro mundo.
  • Informarse sobre las opciones de reciclaje, saber qué es biodegradable y cómo se pueden tratar los desechos. A partir de esa información promover en nuestras comunidades esta práctica.
  • También se puede investigar qué son los gases de efecto invernadero para luego explicar a las personas cercanas cómo afectan a nuestro planeta al provocar el calentamiento, y cómo podemos reducirlos desde nuestro ámbito de acción. Lo mismo podemos hacer sobre el tema del calentamiento global, y su asociación con el cambio climático.
  • No podemos olvidar la importancia de enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza, además de valorar la biodiversidad desde sus primeros años.
  • También se pueden promover campañas personales a favor del cuidado del ambiente. Por ejemplo, podemos instar a quienes arrojen basura en la calle a que disponga de ella apropiadamente.

Pequeñas grandes medidas

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

A pesar del alarmante diagnóstico de los expertos, la evidencia científica muestra que es posible y resulta necesario contribuir también, desde el plano individual, a combatir el cambio climático y atenuar la crisis ecológica mundial.

Aunque no lo parezca, los grandes impactos pueden ser resultado de la suma de pequeñas acciones. Y todos podemos hacer esas pequeñas acciones desde nuestros hogares para cuidar el ambiente, todos los días, no solo en el Día de la Tierra.

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

Entre esos pequeños grandes cambios podemos mencionar:

  • Adoptar la regla de las tres erres (3R): reduce, reúsa y recicla. Al conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, podremos reducir el volumen de la basura que generamos y con ello la contaminación.
  • Otra idea necesaria es minimizar los desperdicios de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que se desperdician 1.100 millones de toneladas de alimentos vegetales al año, mientras que el desperdicio de alimentos de origen animal ronda los 175 millones de toneladas.
  • Evitar el consumismo, especialmente de ropa. Es importante sacar el mayor provecho a las prendas y no tirarlas, sino más bien tratar de reciclar, vender o donar las que no se usan.

Más ideas a implementar en casa

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

Existen muchas más pequeñas acciones con grandes efectos que todos podemos hacer desde nuestras casas para celebrar el Día de la tierra todos los días.

Seguimos con las ideas:

  • Cambiar los bombillos incandescentes a los de bajo consumo como los LED.
  • Implementar medidas para reducir el consumo de electricidad, como priorizar el uso de la luz natural y desconectar los aparatos que no se estén usando.
  • Desconectar el internet al menos un día al mes.
  • Evitar el uso de bolsas de plástico, y si es necesario reciclarlas.
  • Reducir y si es posible eliminar del todo el uso de elementos de un solo uso como platos, vasos y cubiertos plásticos.
  • Cambiar los productos de limpieza por naturales, no contaminantes.
  • Segregar los residuos de manera correcta.
  • Reducir el consumo de carne.
  • Comprar productos a granel y para ello usar envases reciclados.
  • Elegir productos locales y de temporada puede reducir el consumo de combustibles empleados para su transporte.

Ideas que podemos practicar fuera de casa

22 ideas para celebrar el Día de la Tierra

Las acciones para celebrar el Día de la Tierra pueden continuar fuera de nuestros hogares.

  • Jugar con los niños en espacios al aire libre al menos un día cada semana, y aprovechar para enseñarles cómo cuidar el medio ambiente.
  • Cuidar los bosques, evitando provocar incendios, tirar basura o maltrar la vegetación, fauna y los ecosistemas en general.
  • Plantar un árbol e invitar a amigos y familiares a hacer lo mismo.
  • Evitar el uso de transportes contaminantes, a cambio se puede caminar o utilizar una bicicleta para ir a lugares cercanos.

 

Todos podemos y debemos aportar para mejorar nuestro medio ambiente. Seguro se te ocurren muchas ideas más para hacerlo.

 

Con información de El Blog Verde, National Geographic, Clima de Cambios y Plan Lea


No te pierdas

Sobreconsumo terrestre. La deuda que, sin pertenecerte, debes pagar

> Las tres erres para cuidar la casa común, la Tierra

¿Cómo ayudamos a conservar la biodiversidad?

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad