Inicio Cultura y Urbe Catedral de San Fernando Rey, iluminada y moderna

Catedral de San Fernando Rey, iluminada y moderna

También es llamada Nuestra Señora del Carmen o Catedral de San Fernando de Apure

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Catedral de San Fernando Rey, iluminada y moderna

Con cinco vitrales y forma de triángulo, la Catedral San Fernando Rey, en la capital del estado Apure, es una construcción iluminada y moderna que enorgullece a las y los devotos de la fe católica de esa región llanera.

Reconocida como uno de los patrimonios más importantes de San Fernando de Apure, esta catedral obra del arquitecto alemán Robert Klein, ejecutada por el ingeniero margariteño Manuel Pérez Marcano, tardó 10 años en ser construida.

También llamada Nuestra Señora del Carmen o Catedral de San Fernando de Apure, el templo religioso fue consagrado el 28 de febrero de 1969 en el marco de la celebración de la fundación de la capital del estado llanero.

La catedral apureña no posee vigas ni columnas

La Catedral de San Fernando Rey posee un sistema estructural autoportante, lo que significa que no posee vigas ni columnas. Su estructura en planta está constituida por tres rectángulos paralelos generando una sola nave, siendo el del medio el más grande.

Sus fachadas se caracterizan por un gran hastial, que es la parte triangular de muro que limita una cubierta inclinada. En la fachada principal, éste resalta por un campanario tipo espadaña, vale decir, de una sola pared, el cual está conformado por un elemento de gran esbeltez en forma de cruz latina que divide la portada en dos partes, incluyendo su acceso principal.

El sistema de campanas tiene dos modos de funcionamiento: El Martillo y un sistema eléctrico, el cual tiene la peculiaridad de contar con más de 100 sonidos, entre melodías musicales y campanadas.

El altar es resaltado por un marco en vitral

Al fondo de la única nave de la Catedral de San Fernando está el altar, elevado al resto del área, espacio resaltado por un marco en vitral que delinea el volumen de frente triangular. También muestra un área destinada al coro, definido por un plano elevado, por encima del acceso principal

En total son cinco vitrales enormes los que posee el recinto y lo llenan de luz. Ubicados en el fondo y los laterales, estas piezas artísticas de tres centímetros de grosor, muestran figuras alusivas a los personajes de la sagrada Biblia.

Unos muestran escenas del antiguo testamento. En un triángulo se aprecia la mano de Dios, así como al profeta Moisés con los 10 mandamientos. En otros están representados Jesús y algunos de sus apóstoles.

Hito de la arquitectura apureña

Proyectada por el arquitecto alemán Robert Klein y ejecutada con la supervisión del ingeniero margariteño Manuel Pérez Marcano, la hermosa obra es un hito de la arquitectura del estado Apure, así como un símbolo de fe y esperanza de su pueblo.

Está ubicada en el mismo lugar donde se emplazaba la iglesia fundacional de la ciudad, demolida en 1959 porque sus múltiples fallas impedían la posibilidad de reconstruirla.

La antigua Iglesia Mayor fue edificada a mitad del siglo XIX. Los trabajos también fueron interrumpidos por largos años a consecuencia de las guerras civiles. Finalmente, la noche del 15 de diciembre de 1875 fue inaugurada la nave central para celebrar la primera misa de esas navidades.

Pasaron dos años más, y fue en 1877 cuando culminó la construcción de la iglesia de estilo colonial, clásica con sus tres naves, incluyendo la torre, y toda la decoración interna.

La construcción fue apreciada desde la Plaza Bolívar

Ubicada en la calle Bolívar con calle Madariaga, la construcción de la Catedral San Fernando Rey copó por años la atención de las y los habitantes de San Fernando de Apure, quienes desde la Plaza Bolívar vieron desaparecer a la iglesia colonial.

También presenciaron el nacimiento de la moderna catedral, pura innovación con un estilo complejo de nuevos diseños, muchos con forma de objetos y figuras geométricas. Hoy, en la edificación también funciona la Casa Parroquial.

De paredes y techos armados con cabillas de una pulgada en los dos sentidos, todos vaciados en concreto, la distribución de los volúmenes (volumetría) y el juego de alturas de techo de la Catedral de San Fernando de Apure genera una impresión de proximidad al cielo, espacio espiritual al que aspira llegar todo creyente en Dios.

 

Con información de Arquitectura Architecture, Hidalgo Vladimir y Steemit

Fotos cortesía de Arquitectura Venezuela, Wikipedia 1, Wikipedia 2 y Arquitectura Architecture

 


No te pierdas

Los Médanos de la Soledad irrumpen la inmensidad de la llanura apureña

Fiesta en Elorza, sentir llanero

Rómulo Gallegos, novelista venezolano del siglo XX

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad