Inicio Destacadas Cueva Alfredo Jahn, hermoso monumento natural del estado Miranda

Cueva Alfredo Jahn, hermoso monumento natural del estado Miranda

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Cueva Alfredo Jahan, hermoso monumento natural del estado Miranda

La Cueva Alfredo Jahn es uno de los hermosos monumentos naturales que alberga el estado Miranda para el disfrute de propios y visitantes. Localizada al oeste de la población de Birongo, en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa, es la cavidad más larga del centro-norte de Venezuela.

Conocida originalmente como la Tapa de Cambural, debido a la quebrada del mismo nombre que la recorre, fue declarada en 1978 como Monumento Natural Alfredo Jahn, en homenaje a este ingeniero y especialista en ciencias naturales, quien hizo importantes contribuciones a la ciencia venezolana por medio de las exploraciones geográficas, geológicas, botánicas y etnológicas que realizó en el territorio venezolano.

Uno de los mayores atractivos de esta gruta, una de las más visitadas del país, es la espectacular columna de seis metros de altura, que se formó por la unión entre una estalactita y una estalagmita, llamada “El Chaguaramo” por su forma semejante a la de esta palma autóctona.

Magníficas estalagmitas y estalactitas

Cueva Alfredo Jahan, hermoso monumento natural del estado Miranda

Fotografía de Cacao Tours.

El Monumento Natural Alfredo Jahn se encuentra a 4 kilómetros de Birongo, un pueblo del Municipio Brión, subregión Barlovento del estado Miranda. Esta formación geológica, constituida por mármoles calcíticos y calcíticos-dolomíticos, es recorrida por la quebrada Cambural, curso de agua perenne en cuya microcuenca de drenaje afloran rocas metamórficas (esquistos) de las   Formaciones Las Mercedes y Las Brisas.

La exploración y estudió de esta caverna para la ciencia inició en 1952, por iniciativa de Eugenio de Bellard Pietri y Roberto Contreras, miembros fundadores de la Sección de Espeleología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, creada ese mismo año. Fue declarada como área protegida bajo la figura de monumento natural,  mediante el Decreto número 2.989 en el año 1978, publicado posteriormente en la Gaceta Oficial 2.417 del 7 de marzo de 1979.

Considerada la sexta cueva más grande de Venezuela, posee galerías horizontales de 4 mil 292 metros y un desnivel de 67 metros, y 15 entradas o bocas. Durante el recorrido encontrarás seis sectores: Galería de la Quebrada, el Arrastradero, Galería del Río, Galería Codazzi a Salón del Chaguaramo o Salón de la Lluvia, Galería del Sifón del Diablo y Galería Henri Pittier.

Cueva Alfredo Jahan, hermoso monumento natural del estado Miranda

Aunque en caverna existe una variedad de minerales entre ellos la koktaita, amonio-jarosita y la manganoberzelita que hasta 1999 no habían sido conseguidos en ninguna otra gruta del mundo, la calcita es el más común, de allí las espectaculares estalagmitas, estalactitas y columnas con diversas, curiosas y singulares formas. Estas formaciones calcáreas o espelotemas de calcita que decoran la Cueva Alfredo Jahn , tienen su máximo esplendor en el Salón de la Lluvia, conocido popularmente como el Salón del Chaguaramo.

Una rica diversidad rodea a la Cueva Alfredo Jahn

Cueva Alfredo Jahan, hermoso monumento natural del estado Miranda

Birongo, estado Miranda. Fotografía de Barlovento Mágico.

Con un relieve semi-escarpado constituido por colinas calcáreas, este monumento natural se ubica entre los 60 y 300 msnm. La exuberante vegetación que rodea al Monumento Natural Alfredo Jahn, es característica del bosque seco premontano, submontanos semideciduos estacionales.

El araguaney (Handroanthus chrysanthus o Tabebuia chrysantha), el indio desnudo (Bursera simaruba), el ramón (Trophis racemosa), el tuque (Ocotea glandulosa) y el palo de vaca, están entre las especies con mayor presencia.

En el lugar el clima es lluvioso y cálido, con una precipitación media anual de 1.970 mm. Dentro del monumento natural, la temperatura oscila entre 22º y 26 º grados centígrados.

Murciélagos y dos especies de camarones

Al interior de la Cueva Alfredo Jahn conviven varias especies de murciélagos, insectos, arácnidos y coleópteros. Entre los primeros están el bigotudo común (Pteronotus parnelli) y el orejas de embudo (Natalus stramineus), el murciélago lanceolado mayor (Phylostomus hastatus) y el vampiro común (Desmodus rotundus rotundus).

Hasta ahora se ha registrado la presencia de seis órdenes de insectos: Himenóptera (hormigas), coleóptera (coquitos), dípteros (moscas), neuróptera, hemíptera (chinches) y blattaria (cucarachas).

En cuanto a los arácnidos se han reportado varias especies, Priscula paeta, Wendilgarda miranda y Achacaranea inopinata, son algunas de ellas. También y relacionados con la quebrada que recorre el Monumento Natural Alfredo Jahan, habitan dos especies de camarones.

Visitar el Monumento Natural Alfredo Jahn

Cueva Alfredo Jahan, hermoso monumento natural del estado Miranda

Bajo la protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques), las normas de uso de la Cueva Alfredo Jahn, son la establecidas en el Reglamento sobre Administración y Manejo de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Están permitidas las excursiones, con el acompañamiento guías expertos, y la investigación científica, previa autorización de Inparques. Para el recorrido es importante llevar zapatos y ropa cómodos, así como mantenerse hidratado durante el recorrido.

La caza, la introducción y cría de animales domésticos, los eventos deportivos o recreativos masivos, el porte de armas, la extracción de especies de flora y fauna, acampar y encender fogatas, están prohibidos.

También es muy importante evitar cortar las espectaculares estalactitas y estalagmitas propias de este monumento natural, con un alto valor geológico, para llevarse un recuerdo de su viaje. Conservar nuestros espacios naturales depende de todas y todos.

 

Con información de Sociedad Venezolana de Espeleología, Minec y ParksWatch Venezuela

Fotos Sociedad Venezolana de Espeleología, Higuerote Online


No te pierdas

Venezuela, paraíso de monumentos naturales

Pico Codazzi, hermoso monumento natural de la Cordillera de la Costa

La Cueva del Guácharo, fascinante e invaluable monumento natural

La cueva de cuarcita más larga del mundo es la venezolana Imawarí Yeutá

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad