Inicio Destacadas Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Con la misma fuerza con la que Santos Luzardo decidió luchar contra la ruina física y moral del campo venezolano en la novela Doña Bárbara, el Parque Nacional bautizado con su nombre se erige como uno de los principales refugios de especies animales y vegetales amenazados de la región llanera.

Este Parque Nacional apureño constituye la parte final de la Ruta de Gallegos, creada en homenaje al escritor y ex presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos, quien plasmó en sus obras Doña Bárbara y Cantaclaro la belleza, contraste y especial modo de vida del llano venezolano.

Concebido para proteger frágiles ecosistemas tanto de la región de los llanos, como de la amazónica, el Santos Luzardo fue declarado Parque Nacional el 24 de febrero de 1988, mediante el  Decreto 2018 publicado en la Gaceta Oficial 33.958 del 4 de mayo de 1988.

Entre dos ríos

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

El Parque Nacional Santos Luzardo, también es conocido como parque Capanaparo-Cinaruco, porque ocupa 584 mil 368 hectáreas entre los ríos así bautizados. Gracias a la confluencia de ambos con el Orinoco, también está integrado por un grupo de islas del principal río del país, entre las que destacan: Playa Blanca, La Ceiba, San Rey, Tortuga, Vapor, El Burro y Rabo Pelado.

A orillas del Capanaparo se encuentre Macanilla, el poblado más grande de la zona. En los campos de dunas eólicas de esta región (los más extensos del país), al bajar las aguas de la crecida del río por la época de lluvia, se forman extensas playas, que constituyen un hermoso balneario de agua dulce, gran atractivo turístico para lugareños y temporadistas, al que popularmente le llaman “la playa llanera”.

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Pueblos originarios Pumé, Yaruro y Guahibo habitan esta vasta extensión de tierra bendecida por el Creador, en cuyo paisaje reinan las sabanas abiertas con sus bancos, bajíos y esteros; donde también destacan las dunas de los médanos del Capanaparo (también llamados médanos de la Soledad) y las imponentes Galeras del Cinaruco, formaciones de rocas cristalinas y sedimentarias del Escudo Guayanés, que con sus 250 metros rompen con las tersas llanuras.

Conservación y preservación son la consigna

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Foto Wikipedia.

En el Parque Nacional Santos Luzardo, ríos, caños, lagunas, bosques ribereños, pequeñas islas, humedales y las Galeras del Cinaruco, son el hogar de la más diversa flora y fauna -algunas endémicas y en peligro de extinción- cuya conservación y preservación, son políticas fundamentales del Estado Venezolano.

Si bien todas están protegidas, hay grupos de especial interés entre los que el Caimán del Orinoco cuenta con una de sus más cuantiosas poblaciones. Esta especie fue declarada, dentro de Venezuela, en Peligro de Extinción (1996) y en situación de veda indefinida. Además, está clasificada En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y protegida por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Jaguar.

Igualmente destacan tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias, entre las que se encuentran el Garzón Soldado, los gabanes, cigüeñas y garzas. Entre los reptiles sobresalen galápagos, babas y anacondas. Por su parte, la tortuga Arrau también es objeto de cuidados. De los mamíferos figuran el Oso Palmero, el Puma, el Jaguar, el venado Caramerudo, la Nutria Gigante, el Manatí, la Tonina del Orinoco, el Boto o delfín rosado y el Chigüire.

Gran variedad de especies vegetales y animales

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Río Cinaruco.

Entre la variedad de especies vegetales en el Parque Nacional Santos Luzardo destacan el Drago, Samán, Saladillo, Congrio, Roble, Coco de Mono, Cañafístula y Caramacate; además de la Saeta, manto de hierba que refuerza la belleza de la región en el invierno. Versiones señalan que el parque alberga cerca de 10 especies vegetales endémicas.

Unas 350 especies de peces viven en los ríos del mencionado parque. Pertenecientes a los comestibles son la Cachama, varias especies de bagre, el Coporo y los pavones. Además están presentes la cinematográfica piraña (Caribe colorado), el temblador y las rayas, junto a hermosos peces ornamentales por sus múltiples colores.

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Garzón Soldado.

Paticos güiriríes, los Ibis Corocora Roja y el Tautaco son aves que comparten con cigüeñas (Gabán Huesito, Gabán Peonío y Garzón Soldado); así como con las garzas Real, Morena, Chusmita y Chicuaco, lo que hace del Parque Nacional Santos Luzardo una estación de gran interés para científicos y observadores de aves, quienes cuentan con la oportunidad de estudiar comportamientos propios de las especies nativas.

El llano en verso

Parque Nacional Santos Luzardo refugio de especies amenazadas

Galeras del Cinaruco. Foto Wikipedia.

“Hasta el garcero/ las garzas llegan al atardecer/ para hablar con las estrellas/cuando el sol se va a poner/

Les cuentan que el llano es bello/ que el estero verde está/ Que Guacharaca y Soisola cantan en el morichal/

 

Con información de Explorando Rutas, Ciudad CCS, Últimas Noticias, Biblioteca Fundación Polar y Wikipedia

Uzcátegui, Fanny. Piapoco. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fundación Editorial El Perro y la Rana. 2da edición, 2008. Caracas, Venezuela.

Fotos cortesía de Wikipedia


No te pierdas

Chigüire, gigante de Los Llanos

> La tonina del Orinoco es el cétaceo de agua dulce más grande del mundo

El felino más grande de América podría desaparecer

La tortuga arrau un regalo de la naturaleza en peligro

Los Médanos de la Soledad irrumpen la inmensidad de la llanura apureña

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad