Su derrochador estilo de vida e inversiones en industrias contaminantes han hecho que los supermillonarios del mundo, equivalente a solo el 1% de la población, generen la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5 mil millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.
La revelación de esta realidad está contenida en el informe denominado “Igualdad climática: un planeta para el 99 %”, publicado por Oxfam Internacional, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países.
La investigación, realizada junto al Stockholm Environment Institute (SEI), analizó las emisiones ligadas a los hábitos de consumo, denominadas emisiones por el estilo de vida, en el año 2019. El informe, que evidencia la enorme brecha entre las huellas de carbono de los más ricos y el grueso de la población mundial, fue publicado un día antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, recientemente celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Datos reveladores del 1% de la población
Otros de los datos revelados por el análisis de Oxfam refieren que, desde la década de 1990, el 1 % más rico del mundo consumió el doble de presupuesto de carbono que la mitad más pobre de la población mundial. Además, advierte que tales emanaciones anulan el ahorro de emisiones de carbono generado por casi un millón de turbinas eólicas.
El estudio también alerta que en el año 2030 la magnitud de las emisiones globales de la ahora llamada «élite contaminante» multiplicarán por más de 22 el límite de emisiones considerado seguro para mantener el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 °C. De hecho, las emisiones generadas por los multimillonarios en 2019 fueron tantas como para provocar 1,3 millones de muertes por calor.
En el contenido del referido documento queda en evidencia que mientras las fortunas de los más ricos crecen imparables y con ello las posibilidades de resguardar sus vidas ante los efectos del cambio climático, las mujeres, las personas racializadas, los pueblos indígenas y otros grupos excluidos son los más afectados por olas de incendios, inundaciones, deslaves, sequías y crisis alimentaria, entre otros males que se presentan a escala mundial.
Supermillonarios controlan gobiernos y manipulan a la población
De acuerdo al informe de Oxfan, los supermillonarios del planeta ejercen su poder principalmente sobre la política, la economía y los medios de comunicación. Con esta influencia tienen el control sobre gobiernos para la elaboración de políticas públicas y leyes a su favor, así como sobre la mente de la población para manipular la realidad.
En uno de sus análisis, el estudio muestra que el salario de todos los senadores estadounidenses, los comisarios europeos y los diputados australianos les sitúa entre el 1 % de los mayores emisores de carbono a nivel global. Añade que en sus manos está la ratificación de los acuerdos globales sobre cambio climático, mientras que muchos de ellos han realizado inversiones considerables en el sector de los combustibles fósiles.
Con relación al control mediático, el informe sostiene que un tercio de las principales empresas de contenidos están en manos de particulares que son milmillonarios. Como ejemplo se refiere a Rupert Murdoch, cuya familia controla Fox News, entre otros muchos medios de comunicación, que durante la primera mitad de 2019 emitieron un elevado porcentaje de informaciones despectivas con la catástrofe climática, que descalificaban el calentamiento global, o bien demonizaban las soluciones al cambio climático en los debates.
Doce multimillonarios emiten gases contaminantes de dos millones de hogares
Al abordar el tema del tope de la pirámide de la riqueza que emite enormes cantidades de gases contaminantes, el referido estudio ubica a 12 multimillonarios del planeta, encabezados por el ruso Roman Abramovich; los estadounidenses Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates y el mexicano Carlos Slim.
El documento de Oxfan refiere que esta selecta docena de personas, con sus aviones, yates e inversiones, emiten tantos gases contaminantes como dos millones de hogares de clase media. Añade que solo Gates y Slim, son responsables de más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según el cálculo realizado.
Los autores del informe aseguran que un impuesto del 60% sobre los ingresos de esas 12 personas, la mayoría basados en inversiones en minería, petróleo o gas natural, haría reducir tanto sus emisiones contaminantes como el equivalente a todo lo que emiten países entre los que se encuentran el Reino Unido y Francia.
Crisis climática y desigualdad extrema se retroalimentan
Además de señalar a los supermillonarios como grandes contaminantes, el informe de Oxfam, ubicado entre los más completos estudios que se han publicado sobre desigualdad climática, revela que la crisis en esta área y la desigualdad extrema están interconectadas, indisolublemente unidas, y se retroalimentan.
El estudio advierte que las desastrosas consecuencias del cambio climático se están redistribuyendo hacia las personas que viven en la pobreza. Acota que si bien las personas y países ricos tienen una enorme responsabilidad en la crisis climática, los más afectadas por sus impactos son aquellos que viven en la pobreza, los grupos excluidos, el Sur global, los pequeños Estados insulares y otros países especialmente vulnerables.
En el texto se llama a este proceso “apartheid climático» y se asegura que esta brecha entre los ricos y el resto de la humanidad se suma a otras desigualdades, como las relacionadas con el género, el origen étnico y la casta. Así, por ejemplo, cuando se producen desastres relacionados con el cambio climático, las mujeres, especialmente las de menor nivel socioeconómico, y los pueblos indígenas se ven afectados de forma desproporcionada.
Crisis climática se podrá superar con un enfoque nuevo y radical
Con relación a las acciones que pueden contribuir a superar la actual crisis climática, los expertos de Oxfan proponen la construcción de un planeta para el 99 % de la población, en el que se aborden la desigualdad extrema y el colapso climático de forma conjunta.
El documento sostiene que afrontar esta doble crisis requiere de metas ambiciosas que, mediante acciones dinámicas y valientes por parte de los Gobiernos, devuelvan el control de la economía al 99 % de la población, a fin de garantizar la consecución de tres objetivos: Un aumento radical de la igualdad, una transición rápida y justa que deje atrás los combustibles fósiles y un nuevo propósito para una nueva era.
Con información de Oxfam, Reporte 24, Es de Latino y Globovisión
Fotos cortesía de “Igualdad Climática: Un planeta para el 99%” y Radio Delibera
No te pierdas
> Las emisiones actuales llevan a un calentamiento de 2,8 °C
> ¿Podremos controlar la cantidad de muertes futuras por emisiones de CO2?
> Repunte de emisiones de CO2 amenaza oportunidad histórica de frenar el calentamiento global