Inicio Destacadas La Chinita escogió su morada hace cientos de años

La Chinita escogió su morada hace cientos de años

por Haiman El Troudi
0 comentarios
La Chinita escogió su morada hace cientos de años

La humilde iglesia de San Juan de Dios, hoy convertida en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, fue la morada que La Chinita escogió para la tablita donde apareció nítidamente su imagen hace tres siglos.

Cuenta la tradición oral, un tiempo después de su hallazgo las autoridades eclesiásticas decidieron llevar a la Virgen de Chiquinquirá en procesión a la catedral de Nueva Zamora de Maracaibo, pero en el trayecto se puso tan pesada que era imposible moverla. La feligresía le pidió con oraciones y ruegos una señal sobre el rumbo que debían tomar, lo que finalmente los llevó a iglesia de San Juan de Dios.

El Zulia inicia la Navidad celebrando a la Chinita

El origen del templo de La Chinita se remonta a 1668, cuando era una choza de bahareque y paja que recibía a los feligreses católicos. Han sido varias las transformaciones de esta edificación religiosa.

Elevada a santuario mariano en 2018, la Basílica que alberga a la patrona de los zulianos, se prepara para celebrar este 18 de noviembre los 312 años de su aparición y 79 de la coronación canónica de “La Chinita de Maracaibo, Chinita Virgen Divina”, como reza la canción de Chelique Sarabia.

Ícono de Maracaibo

Fotografía de Wikipedia.

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1960, debido su antigüedad y valor patrimonial, la Basílica es un ícono de Maracaibo y de todo el estado Zulia.

La plazoleta de esta importante y representativa obra arquitectónica, es el centro de reunión del pueblo marabino para rendirle tributo a la Virgen de Chiquinquirá en su día, con oraciones y gaitas.

 

Una valiosa colección de imágenes religiosas, objetos litúrgicos y obras artísticas alberga el santuario mariano. Destacan, entre otras, la pintura que rememora el retablo de La Chinita y la devoción que despertó en los zulianos y los frescos que engalanan el techo de la Basílica, realizados por Paolo Castellani, artista italiano que llegó a Venezuela en 1927; así como los vitrales de autor desconocido, traídos de Italia, que resaltan en ocho ventanales de la edificación.

En honor a La Chinita

La Basílica, hoy santuario mariano, cuenta en su interior con tres naves, una central y dos laterales, y dos torres con grandes campanarios de cuatro campanas mecánicas, un altar mayor, donde está el retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá; así como altares menores, un presbiterio y seis nichos ornamentados con imágenes de diversos santos, en las paredes laterales.

Fotografía de Wikipedia.

Los frescos de San Juan de Dios y La Resurrección se encuentran en los altares menores, izquierdo y derecho respectivamente. Estas, al igual que otras pinturas que se observan en el frontis, paredes y techos, las realizó Castellani entre 1930 y 1935, como parte de la remodelación efectuada en esa época, bajo la supervisión del ingeniero Pedro José Rojas.

En el exterior de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá resaltan las ocho cúpulas de la cubierta, las que rematan cada torre y el Reloj Del Olvido.

De ermita a basílica

La choza de bahareque y paja que recibía a los feligreses católicos en 1668, dio paso, en 1686, a la ermita San Juan de Dios. Sustituida luego por una pequeña iglesia de ladrillos en 1712, que conservó el mismo nombre.

Entre 1800 y 1864 se adicionan las dos torres, el frontis y cambia su nombre por iglesia San Juan de Dios y Chiquinquirá. La jerarquía de basílica menor le fue otorgada en 1920.

Es una Basílica menor conformada por dos filas de cuatro columnas, un frontis en la fachada principal y dos torres con grandes campanarios de cuatro campanas mecánicas. También resalta el Reloj Del Olvido, que funciona por pesas en la torre norte. Tiene ocho cúpulas en la cubierta y dos más como remate de ambas torres.

Hace cientos de años la Virgen Chinita escogió su morada cuando cambió el rumbo de la procesión que la llevaba a la catedral de Nueva Zamora de Maracaibo, hacia la humilde iglesia San Juan de Dios. Desde allí bendice al pueblo zuliano y a la tierra del sol amada.

 

Con información de Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural (2007), La Síntesis Gaitera, El Zuliano Rajao y Venezuela Tuya.


No te pierdas

>  El Zulia inicia la Navidad celebrando a la Chinita

> Teatro Baralt centenaria referencia cultural de Maracaibo

> De Mercado Principal a Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad