El área llamada siempre verde de la Tierra, integrada por zonas boscosas de montañas, parques y de selvas que la cubren y nos proporciona oxigeno está amenaza y en peligro de desaparecer. Más de 440 especies de árboles de todo el mundo están al borde de la extinción, lo que significa que cuentan con menos de 50 individuos en estado silvestre.
Estas son conclusiones del Informe sobre el Estado de los Árboles del Mundo que ha publicado la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI), y en el que han participado también investigadores del proyecto científico internacional Evaluación Global de Árboles (Global Tree Assessment, GTA).
El trabajo es el resultado de cinco años de investigación y constituye una de las primeras evaluaciones de los árboles amenazados del mundo. En él se ubica a Venezuela como el quinto país con el mayor número de especies ame azadas a nivel mundial.
Árboles centroamericanos en mayor peligro
El estudio revela que el problema afecta tanto a las especies de zonas templadas como tropicales, aunque los árboles de los bosques nublados de América Central se encuentran en mayor peligro.
Esta amenaza es más grave para las especies de islas, incluidas las magnolias del Caribe. También se ha identificado un riesgo para las especies estadounidenses de robles y árboles Nothofagus en Australia y en América del Sur.
Causas de la extinción de árboles
La pérdida de los árboles tiene su base fundamental en el uso de la tierra para la agricultura, la tala, el pastoreo, la sobreexplotación directa de madera y otros productos, así como la propagación de plagas y enfermedades invasoras.
Una vez más el cambio climático se sitúa como una amenaza emergente para la extinción de los árboles. A medida que cambian las temperaturas globales, se agrava el riesgo de incendios forestales lo que supone una pérdida de áreas que conforman el hábitat adecuado para su supervivencia. Tal es el caso de los árboles en Madagascar y la alarmante pérdida de diversidad forestal en la Amazonia.
La mayor proporción de especies amenazadas se encuentra en África tropical, que incluye Madagascar, que es uno de los países con el nivel más alto de árboles amenazados. Las zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte tienen una diversidad de árboles relativamente baja, razón por la cual también tienen la proporción más baja de especies de árboles en peligro de extinción.
¿Cuántos arboles ha perdido el mundo?
De acuerdo al informe Estado de los Árboles del Mundo 2021, 30% de las especies de árboles conocidas en el mundo están actualmente en peligro de extinción, y al menos 142 especies descritas se consideran oficialmente como extintas en el medio natural.
En el proyecto Evaluación Global de Árboles que se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años, las investigaciones permitieron examinar 60.000 especies, de las cuales el 30% (17.500 especies) se encuentran actualmente en peligro de extinción. El informe indica que, de hecho, 1 de cada 3 árboles que se talan actualmente para obtener madera están en peligro de extinción.
Brasil es el país con más especies diferentes de árboles para un total de 8.847, seguido de Colombia con 5.868, Indonesia, 5.716 y Malasia, 5.422, el país en el que existen más árboles endémicos (especies que solo existen en una nación) también es Brasil, 4.333; seguido por Madagascar, 2.991; Australia, 2.584 y China, 2.149.
Venezuela pierde 13 % de sus árboles
Venezuela no escapa a la amenaza mundial contra los árboles. El informe de la BGCI revela que el 13% de las 4.812 especies arbóreas de Venezuela, de las cuales 880 son endémicas, están en peligro de extinción.
La ONG Provita, uno de los aliados en Venezuela del BGCI, destacó y describió tres árboles entre las 614 especies venezolanas amenazadas de extinción. Uno es el Asterogyne yaracuyense, una palma cuya distribución está restringida al cerro La Chapa en el estado Yaracuy, localidad severamente amenazada por desarrollos agropecuarios.
Otra especie es el Blakea steyermarkii, un árbol cuya distribución está restringida al Parque Nacional Península de Paria (estado Sucre), en áreas afectadas por la tala y siembra de café, por lo que su tamaño poblacional se ha reducido considerablemente.
Finalmente, Provita alertó que el Clerodendrum margaritense, una especie exclusiva de bosques secos de la isla de Margarita (Nueva Esparta), no ha sido observada desde 1903, por lo que se cree que podría estar extinta, puesto que su hábitat ha sido fuertemente deforestado por desarrollos urbanísticos.
Columna vertebral de ecosistemas
Cada especie de árbol es de suma importancia para la vida en el planeta. Según el reporte de la BGCI, una de cada 5 especies es usada directamente por humanos para alimento, combustible, madera, medicinas y horticultura, entre otros. Asimismo, las especies de árboles son la columna vertebral de los ecosistemas naturales porque almacenan 50% del carbono terrestre del mundo y amortiguan el efecto de eventos climáticos extremos, tales como huracanes y tsunamis.
El referido informe señala la importancia vital de los árboles en las áreas ecológica, cultural y económica. En tal sentido refiere que definen la distribución, composición y estructura de los bosques, que proporcionan hábitat para la mitad de las plantas terrestres conocidas en el mundo y para especies animales.
De igual manera, son componentes muy importantes de biodiversidad y almacenamiento de carbono en muchos otros ecosistemas, como bosques, pastizales, así como entornos urbanos y artificiales, razones por las cuales, la crisis de la biodiversidad interconectada y el desafío del clima global requiere una gestión informada de especies arbóreas, ya que ha habido lagunas sorprendentes en el conocimiento de su diversidad, distribución y estado de conservación.
Urge acción reforzada pro árboles
Los arboles piden urgentemente una acción reforzada para prevenir más extinciones de especies y restaurar los dañados y degradados ecosistemas. Tal acción proporcionará respuestas a la crisis de biodiversidad y emergencia por cambio climático.
Entre las medidas recomendadas por el informe de la BCGI destacan: fortalecer la acción de conservación de árboles a nivel mundial a través de la formación de recursos y conocimientos, asegurar la conservación efectiva de los árboles amenazados dentro de la red de áreas protegidas mediante el fortalecimiento del conocimiento local, monitorear poblaciones de especies amenazadas y, donde sea necesario, incrementar la aplicación de los controles sobre la recolección ilegal o no sostenible de especies valiosas.
Asimismo, se propone mejorar la recopilación de datos para los inventarios forestales nacionales y Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal y usar esta información para reducir la deforestación en áreas de alta diversidad de árboles. Aumentar la disponibilidad de servicios gubernamentales, privados y corporativos y asegurar que el financiamiento sea dirigido a especies y sitios que tienen mayor necesidad de conservación.
Todas estas medidas son la interpretación de un grito que muchos no tenemos la capacidad de oír, pero que los árboles están emitiendo por la necesidad de ayuda inmediata.
Con información de Botanic Gardens Conservation International, La Vanguardia, Aquí Medios de Comunicación, Provita, El Aragueño.
Fotos cortesía de La Vanguardia
No te pierdas
> Cómo sumarnos a la lucha contra la deforestación
> La selva amazónica: ¿De sumidero a fuente de CO2?
> Más del 50% de la Amazonía podría transformarse en sabana