Inicio EcoVidaActualidad Verde Emisiones de gases de efecto invernadero han reducido la estratósfera

Emisiones de gases de efecto invernadero han reducido la estratósfera

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Emisiones de gases de efecto invernadero han reducido la estratósfera

El aumento de las emisiones provenientes de las actividades humanas continúa haciendo estragos. La estratósfera se ha reducido considerablemente, debido al calentamiento global provocado por los de gases de efecto invernadero.

La estratósfera, segunda capa atmosférica que se extiende entre 12 y 50 kilómetros de altitud y donde se sitúa la capa de ozono, se ha contraído a un ritmo de más 400 metros desde 1980. A razón de 100 metros por cada década y 10 por año.

Si no se alcanza una significativa reducción de las emisiones, con miras a llevarlas a cero, y estabilizar en calentamiento global en marcha, la estratósfera podría perder 1,3 kilómetros más, casi el 4% de su extensión vertical, para 2080.

La reducción de esta capa atmosférica impactaría a las operaciones de los satélites, los sistemas GPS y las comunicaciones por radio.

El aumento de las emisiones

Emisiones de gases de efecto invernadero han reducido la estratósfera

A estas conclusiones llegó un estudio científico realizado por centros de investigación de España, República Checa, Alemania, Estados Unidos y Austria.

Los resultados, recogidos en un artículo titulado “Contracción estratosférica causada por el aumento de gases de efecto invernadero”, fueron publicados en mayo por la revista Environmental Research Letters.

La principal causa de la reducción del espesor de esta capa de la atmósfera, de acuerdo al estudi, es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono (CO2).

Esto ha provocado tanto el calentamiento de la troposfera, primera de capa atmosférica y la que está en contacto con la superficie de la Tierra, como el enfriamiento de la estratosfera en las últimas décadas.

Las variaciones de temperatura han inducido, a su vez, cambios en la expansión y contracción de estas capas. Por lo que a medida que la troposfera se expande hacia arriba por el aumento del calor que es capturado por el CO2, empuja a la estratósfera hacia arriba.

El CO2 en la estratósfera

Emisiones de gases de efecto invernadero han reducido la estratósfera

La reciente investigación también evidenció que a medida que el CO2 entra en la estratósfera, se enfría el aire de esa capa provocando que ésta se contraiga más aún.

El estudio mostró además que los cambios en la capa de ozono tenían poco impacto en la reducción de la estratosfera. Hasta ahora los científicos manejaban la hipótesis de que el encogimiento de la segunda capa de la atmósfera se debía a la pérdida de ozono por el uso de clorofluorocarbonos en aerosoles y otros productos industriales.

«La pérdida de ozono no es la causa principal, sino las emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Juan Antonio Añel, investigador de la Universidad de Vigo, España, uno de los autores del estudio, en una entrevista publicada por el medio británico The Guardian.

Explica el científico español que se tenía conocimiento que, debido al cambio climático, la troposfera de la Tierra se estaba expandiendo desde principios de del 2000 y se presumía que la estratosfera se estaba reduciendo. Hipótesis basada tanto en la pérdida de la capa de ozono como en el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos satelitales y modelos climáticos

Emisiones de gases de efecto invernadero han reducido la estratósfera

Unsplash/Louis Reed en RT Noticias.

Estos hallazgos son el resultado del análisis minucioso de un conjunto de datos provenientes de satélites, observaciones directas con sondas, etc., del período comprendido entre 1980-2018, y 14 modelos climáticos en los cuales consideraron las interacciones químicas en la atmósfera y el impacto de la capa de ozono.

«Se utilizaron datos de reanálisis. Un tipo de datos que mezcla varios tipos de medidas atmosféricas y 14 modelos climáticos», señaló Añel. Esta información permitió al equipo científico, “corroborar el fenómeno en el período 1980-2018 y los modelos, para hacer la proyección hacia el futuro», añadió.

¿Qué pasó en la estratósfera antes de 1980? Al referirse al estado de la segunda capa atmosférica previo al período objeto de estudio, Juan Antonio Añel dice es posible suponer «que esta contracción también ocurrió antes de la década de los 80».

Por lo que «la contracción total de la estratosfera es probablemente superior a los 400 metros que ya hemos observado» pero, advierte el investigador español, los datos existentes de las décadas anteriores a la de 1980, no son suficientes para comprobarlo.

Impacto de una estratósfera reducida

haiman-el-troudi-emisiones-de-gases-efecto-invernadero-han-reducido-la-estratosfera

Sobre las consecuencias de una estratosfera contraída para la Tierra y los seres que lo habita, el científico español afirma que “es una señal clara de la emergencia climática y de la influencia a escala planetaria que ejerce la humanidad. Esto demuestra que estamos alterando la atmósfera hasta 60 kilómetros».

Otra secuela es que podría afectar la trayectoria de los satélites, sus medidas y potencialidades; así como los sistemas de posicionamiento global (GPS y Galileo), la transmisión de señales de radio alrededor de la Tierra y otros sistemas de navegación espacial.

El espesor estratosférico tiene el potencial de convertirse en un nuevo indicador del cambio climático, indicó Añel. Sin embargo, de cara al futuro, es un desafío obtener mejores y más completas observaciones de las capas superiores de la atmósfera terrestre para evaluar la reducción de la estratósfera.

 

Con información de Universidad de Vigo, RT Noticias, Meteored y The Guardian


No te pierdas

¿Eliminar el CO2 atmosférico atenuaría la crisis climática?

Krill antártico, un gran aliado para eliminar el CO2 de la atmósfera

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad