Inicio Destacadas Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

Con el nombre de Goliath es conocida la Theraphosa blondi, una de las especies de tarántula que ingresó en la lista de Record Guinness en abril de 1965, por sus grandes dimensiones. Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela, específicamente en el Amazonas.

Totalmente cubierta de pelos urticantes, que sirven de defensa ante depredadores, estos insectos pueden llegar a medir hasta 30 centímetros y pesar más de 100 gramos. A pesar de su impresionante y amenazadora imagen, no resulta peligrosa para el ser humano, pues su veneno no le causa efectos graves, y solo ataca si siente inminente peligro.

Conocida también como araña mona, esta tarántula es cazada y usada ocasionalmente como alimento por el pueblo Yanomami, del alto Orinoco, quienes la conocen como haho.

La más grande del mundo

Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

 

La tarántula gigante, como también es llamada, pertenece a la especie arácnido migalomorfo de la familia de los terafósidos. Habita en los bosques tropicales de América del Sur (Bioregión de Guayana), con mayor presencia en países como Guyana, Colombia, Brasil y Venezuela, donde ha sido registrada al sur del río Orinoco. Prefiere ambientes húmedos, con clima entre cálido y lluvioso.

De hábitos nocturnos, las hembras de la especie habitan en madrigueras bajo tierra, las cuales hacen y cubren con tela, o en otros casos utilizan las madrigueras abandonadas por otras arañas o roedores. Los machos andan libres y se esconden bajo piedras o árboles caídos.

Aunque el asunto del tamaño es muy debatido, se dice que es la más grande del mundo pues sus patas pueden medir 28 y 30 centímetros, apenas algo menos que las de la Cazadora gigante, pero es un animal mucho más voluminoso, debido a su cuerpo robusto y su tórax largo y ensanchado. Las hembras son más grandes que los machos. A pesar de que su región cefálica está provista de ocho ojos, su sentido de la vista es muy deficiente.

«Come pájaros»

Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

 

Las tarántulas Goliat comen de todo un poco, pero su menú favorito está conformado por insectos pequeños como escarabajos, saltamontes y lombrices de tierra.

Es llamada también «come pájaros», denominación que proviene de los primeros exploradores, quienes dijeron haber visto a una de ellas comerse un colibrí. Su dieta ocasional, cuando tiene mucho apetito, incluye pequeñas aves, ratones y lagartijas. Para cazarlos se vale de su poderoso veneno, que inyecta al clavar sus grandes colmillos, que pueden llegar a medir entre dos y 3,8 centímetros de largo.

Otro aspecto que destaca de la araña Goliath es su longevidad, pues puede vivir hasta 25 años en cautiverio. Sus patas son gruesas y muy fuertes, su cuerpo está cubierto de pelo, que en las es mucho más largo. Su color varía entre diferentes tonalidades de marrón y pueden tener rayas oscuras en las patas.

Como dato curioso, si por casualidad se les parte una pata, ésta se regenera durante el proceso de muda.

Defensas poderosas

Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

 

Cuando se trata de defender su territorio, la araña Goliath se caracteriza por un temperamento hostil y agresivo, pero solo ataca cuando siente peligro inminente. Y cuando cazan lo hacen cerca de su madriguera.

Es muy conocido el silbido de alerta que emiten las hembras cuando se sienten en peligro, conocido como estridulación. Lo producen por el roce de sus piernas. Estas arañas son guerreras, no retroceden ni huyen ante el peligro. Como todas las tarántulas, su método de ataque consiste en abalanzarse sobre su presa, clavándole sus colmillos venenosos y paralizando a su víctima.

Si bien cierto que para atacar a sus posibles presas es muy efectiva, no genera mayores daños a los seres humanos pues su veneno no es muy fuerte. Si alguna persona llega a ser mordida la piel puede romperse y experimentar un fuerte dolor, acompañado de un ardor intenso en el área afectada. El afectado por la mordedura puede reaccionar con náuseas, fiebre y dolor de cabeza.

Otro mecanismo de defensa ante una potencial amenaza, es lanzar sus pelos, los cuales son irritantes, flotan en el aire y se adhieren a las membranas mucosas de los posibles atacantes.

Vida en solitario

Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela

 

Estas arañas por lo general son solitarias y solo buscan compañía cuando necesitan aparearse. Su reproducción es sexual y, como en otras especies de arañas, existe un cortejo pre-cópula. Llegado el momento, las hembras segregan una sustancia que indica que están listas para procrear, atrayendo a los machos.

Antes del apareamiento las hembras comen mucho más para prepararse pues, una vez que su saco de huevos está en su lugar, ingieren alimentos. Se centrarán únicamente en la protección de los jóvenes para que puedan sobrevivir.

Los posibles candidatos tendrán que pelear entre ellos para ganar el privilegio de estar con la hembra. Entre los ganadores, ella elegirá al que más le atraiga. Una vez se hayan apareado, el macho es sacrificado. La hembra pone entre 50 y 200 huevos, los cuales cuidará hasta que eclosionen, pasadas unas seis semanas.

Grande pero no libre de amenazas

 

Debido a su gran tamaño la Theraphosa blondi se convierte en un objetivo importante para los mamíferos depredadores y las aves. Adicionalmente, al ser muy popular en el comercio de mascotas exóticas, se vende a menudo de forma ilegal en el mercado negro de animales.

Al respecto es importante aclarar que, al formar parte del patrimonio natural de Venezuela, la preservación de esta especie está contemplada en la Ley de Gestión de Diversidad Biológica, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.070, el primero de diciembre de 2008.

En la mencionada ley se regulan todas las actividades relacionadas con el biocomercio o la comercialización de bienes y servicios derivados de la diversidad biológica, rigiéndose por los criterios de conservación y uso sustentable.

Desde el punto de vista formal,  la araña Goliath aparece como no evaluada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, ni tampoco está incluida en ninguno de los apéndices del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre).

La tarántula Goliath, la araña más grande del mundo, vive en Venezuela. Con su tenebroso e imponente aspecto, forma parte de las riquezas naturales de nuestro país, de lo afirmativo venezolano, y su preservación debe ser garantizada.

 

Con información de Cumbre Pueblos, AracnipediaBBC Mundo Notitarde


No te pierdas

Caimán del Orinoco, cazador cazado

No hay dos cunaguaros iguales

Mucuchíes, el perro del Libertador

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad