Inicio Destacadas Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

Héctor Rafael Rojas, el primer astrofísico venezolano, fue un genio de la carrera espacial cuya historia al servicio de la NASA se mantuvo oculta durante décadas, contrario a su interés de democratizar el conocimiento científico en el mundo y dejar un valioso legado a su patria.

Este científico zuliano desarrolló el Método de las Transformaciones Sucesivas o Método Rojas de coeficientes espaciales, mediante el cual hizo los cálculos necesarios para el alunizaje del Apolo 11, en 1969. Fue el 20 de febrero de 2019 cuando la NASA publicó los tres primeros estudios realizados por el astrofísico venezolano, entre agosto de 1966 y diciembre de 1969, como parte de su trabajo en el proyecto Apolo.

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

Se afirma que Héctor Rafael Rojas fue marginado y hasta torturado por el gobierno de los Estados Unidos, cuando se negó a que sus descubrimientos fuesen usados con fines bélicos, aunque ya habían obtenido tecnología armamentística a partir de sus investigaciones.

Summa cum laude en física y matemáticas 

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

Nacido en el estado Zulia el 10 de junio de 1928, aunque criado en el estado Aragua, a los 28 años, Héctor Rafael Rojas se graduó como licenciado en Física y Matemáticas “Mention Très Honorable” (summa cum laude) al tiempo de obtener el rango de Coronel de la Fuerza Aérea Francesa y convertirse en asesor científico de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El científico venezolano continuó sus estudios en la misma universidad: la prestigiosa La Sorbonne de París, donde se tituló Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas; así como Doctor en Astrofísica.

Su calidad profesional quedó evidenciada en instituciones como el Observatorio de París – Meudon (Francia); el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, donde se desempeñó como profesor-investigador; y el Carnegie de Washington DC. El siguiente paso fue la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés)

El Método Rojas de coeficientes espaciales

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

Incorporado como científico en el Programa Lunar Apolo de la NASA, Héctor Rafael Rojas desarrolló el Método de las Transformaciones Sucesivas o Método Rojas de coeficientes espaciales.

Esta técnica matemática está basada en complejas extrapolaciones o proyecciones, solo aplicadas correctamente por el científico venezolano para obtener parámetros exactos, usando el sistema de coordenadas creado por él. Nadie en la ya legendaria NASA entendía cómo Rojas aplicaba su técnica para lograr tal exactitud en los datos que obtenía de superficies remotas.

Vale destacar que fue tomando en cuenta las características topográficas de la región ecuatorial de la Luna, mediante ocho estudios selenográficos, como el astrofísico zuliano definió las coordenadas de los mejores lugares para la exploración lunar segura que realizaron los astronautas del Apolo 11.

La NASA lo silenció por años

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial

Trabajó para la NASA en plena Guerra Fría, entre 1966 y 1971, años durante los cuales las investigaciones Héctor Rafael Rojas fueron silenciadas por temor a que se filtraran a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El científico aspiraba a compartir en Venezuela sus descubrimientos antes y durante su estadía en la NASA, quería dictar conferencias en universidades europeas y latinoamericanas para contribuir con la difusión del conocimiento científico. Pero no fue posible por el hermetismo y la paranoia del gobierno estadounidense de la guerra fría.

Pasaron más de 50 años para que la NASA publicara, en el Servidor de su Programa de Información Científica y Técnica (NTRS), tres de los estudios realizados en Apolo, mientras que un cuarto estudio sobre el tema y otros, como el de la Radiación de Microondas en la Atmósfera de Venus, permanecen clasificados para que no sean conocidos por la opinión pública internacional.

Archivos del astrofísico desaparecieron durante CAP I

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacial“Como venezolano, el nombre de nuestro pueblo continuará adelante en la conquista del espacio, aun cuando el gobierno permanezca en actitud indiferente”, escribió Rojas en 1969, pero no fue posible porque los tentáculos de la censura gubernamental de Estados Unidos lograron llegar a Venezuela.

Incluso se afirma que la mayoría de sus archivos desaparecieron durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. También su actividad profesional fue borrada de los registros históricos venezolanos.

Es así como sigue desaparecido el trabajo de Rojas como profesor-investigador en el Instituto Pedagógico El Mácaro (Aragua), al igual que permanecen en secreto sus funciones como asesor especial del Ministerio de Educación, mientras que nunca se concretó el Centro Mundial de Estudios Espaciales (CMEE), que iba a funcionar en Aragua y Guárico con la participación de 32 naciones del mundo.

Rojas fue “víctima de algunas atrocidades”

Héctor Rafael Rojas, oculto genio venezolano de la carrera espacialEl astrofísico Héctor Rafael Rojas trabajó en la NASA hasta 1971, año en el que volvió a Venezuela. Pero sus biógrafos afirman que, por encargo del gobierno de del presidente Rafael Caldera, en su primer gobierno, viajó a la ciudad de Moscú. Al visitar Estados Unidos tiempo después, fue retenido y presuntamente torturado con métodos que le generaron daño cognitivo severo y pérdida de memoria selectiva.

A mediados de la década de los 70, la salud mental del científico zuliano entró en franco deterioro sin que los médicos venezolanos que lo atendieron pudieran establecer un diagnóstico o una cura.

El primer astrofísico venezolano falleció el 13 de mayo de 1991 en el estado Carabobo. Sus restos mortales descansan en un cementerio municipal entre las poblaciones carabobeñas de Mariara y San Joaquín.

Rojas logró dejar un legado científico que incluye la clasificación espectral de estrellas; además de la investigación científica en ciencias espaciales, astrofísica planetaria y las observaciones astronómicas desde naves espaciales.

 

 

Con información de Versión Final, Europa Press, El Político y Frontera Viva

Fotos publicadas en El Político y Europa Press


No te pierdas

> El deslumbrante brillo del legado de Humberto Fernández Morán

Zoraida Luces de Febres una científica botánica pionera

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad