La edición XVII de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se llenó de historias de oro protagonizadas por la generación de oro deportiva de Venezuela, hechos inspiradores entre los que destacan el encuentro de la final de esgrima en la que, por primera vez, en la historia de los juegos, dos hermanos compitieron por el primer lugar; el récord panamericano en salto triple de Yulimar Rojas, y una nueva medalla de oro para el único atleta del continente que ha ganado 16 campeonatos en kata.
Extraordinarias historias que confirman que nuestra juventud deportiva forma parte de lo afirmativo venezolano.
En el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario del continente americano, el primero que se realiza en Perú, la delegación de oro venezolana obtuvo un total de 43 medallas, repartidas en 9 de oro, 15 de plata y 19 de bronce para ubicarse en el puesto número 12 del medallero.
Todo en familia
Por primera vez en la historia de los juegos Panamericanos, dos hermanos compitieron en la final de la categoría de esgrima, dos venezolanos que llenaron de orgullo a nuestro país al disputar, entre ellos, las preseas de oro y plata. Una gesta inédita que mostró que en materia deportiva Venezuela es una familia de oro.
La presea dorada para Rúben Limardo y plata para Jesús Limardo, son dos de las 43 medallas que Venezuela conquistó en la última edición de este encuentro deportivo que reúne a todos los países de América, realizado en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto.
Con la medalla de oro recién obtenida, el ganador del oro olímpico Rúben Limardo suma ya cuatro preseas doradas en los Juegos Panamericanos.
A ésta se suma la medalla de bronce obtenida por el equipo de esgrima masculino, conformado por Rubén Limardo, Francisco Limardo, Jesús Limardo y Gabriel Lugo, otro éxito de esta familia de oro.
Máximo medallista
Antonio Díaz ganó la medalla de oro en kata, siendo el único atleta del continente en ganar 16 campeonatos panamericanos individuales en esa modalidad.
Con este triunfo el karateca venezolano se convierte en la esperanza para obtener otra presea dorada en Tokio 2020. Con ocho preseas ganadas, Díaz es el máximo medallista y Récord Guinnes en la historia de los mundiales de karate,
Durante su trayectoria ha logrado estar, de manera consecutiva, en ocho podios del Campeonato Mundial de Karate de la WKF, de 2002 hasta 2016, con 2 títulos mundiales.
Antonio Díaz, el atleta más laureado del mundo en kata, es sexto de un ranking mundial en una clasificación en la cual sólo dos representan a América, entre los primeros 37 competidores del orbe.
Récord panamericano en salto triple
La leyenda de Yulimar Rojas parece crecer con cada evento. En estos juegos panamericanos alcanzó una marca de 15,11 metros en el salto triple que le otorgó no solo la medalla de oro, sino que también le permitió romper el récord Panamericano de 14,92 metros que, desde Guadalajara 2011, estaba en manos de la colombiana Caterine Ibargüen, su mayor competidora.
Desde el inicio de la competencia, Rojas se posicionó en la punta con 14.90 metros, pero sería su cuarto intento el que le daría el oro y el nuevo récord.
Es el primer oro en Panamericanos para la deportista venezolana, quien ya tiene el título de campeona mundial, medallista olímpica, bicampeona mundial en pista cubierta y tricampeona mundial en pista cubierta larga.
Los reconocimientos parecen no tener fin para esta atleta de la generación de oro venezolana, campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto.
Envión venezolano
La generación de oro brilló con muchas más historias en los días de competencia en Lima. En la Halterofilia, Julio Mayora impuso dos marcas panamericanas en arranque y cargada, al levantar 155 kilogramos y 194 kilogramos respectivamente, con lo que ganó la medalla de oro en la categoría de 73 kilogramos.
Génesis Rodríguez ganó medalla de oro en la categoría de 55 kilogramos, al levantar en el segundo movimiento 96 kilogramos, mientras Yusleidy Mariana Figueroa obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 59 kilogramos, al levantar un total de 215 kilos.
El pesista Jesús González obtuvo una medalla de plata en la categoría de 109 kilogramos, al levantar en la modalidad de arranque 178 kilogramos, 210 kilos en el envión, para un total de 388 kilogramos.
Keydomar Vallenilla obtuvo la medalla de bronce, al levantar un total de 374 kilogramos, en la categoría de 96 kilos.
Generación de oro
Elvismar Rodríguez se convirtió en la segunda atleta venezolana en ganar la medalla de oro en judo en los juegos panamericanos, mientras la judoca Anriquelis Barrios logró una histórica medalla de plata para el judo venezolano en los 63 kilogramos.
En karate otro venezolano, Andrés Madera, se vistió también de oro al derrotar al chileno Camilo Velozo en los 67 kilogramos.
El criollo Daniel Dhers enmudeció la pista de Costa Verde en Lima con una espectacular actuación con la que ganó medalla de oro en BMX Freestyle con un resultado de 88.50 puntos.
Luis Avendaño por su parte ganó la medalla de oro en lucha grecorromana. El venezolano se coronó campeón de los 87 kilogramos en la lucha grecorromana, tras vencer al representante de México.
Más historias de plata y bronce
La lista de medallas sigue con Betzabeth Arguello, luchadora criolla que obtuvo medalla de plata en los 53 kg de la lucha estilo libre.
En la lucha masculina, José Díaz ganó plata en la categoría de 97 kilogramos, a la que se suman dos medallas de plata en el estilo libre masculino, obtenidas por Pedro Ceballos y José Díaz, y una bronce ganada por Luis Felipe Vivenes.
El esgrima criollo obtuvo más preseas con Patricia Piovesan quien logró medalla de plata tras disputarse la final de espada femenina frente a la representante de Estados Unidos, y Alejandra Benítez quien ganó la medalla de bronce en la categoría de sable femenino.
El equipo femenino de espada también logró medalla de bronce de la mano de María Gabriela Gascón, Patrizia Piovesan y Lizze Asis.
Stefany Hernández se colgó la medalla de Bronce en BMX, con tiempo de 38.106 y Andrea Armada hizo lo propio en el kata femenino.
El ciclista de pista, Hersony Canelón, ganó medalla de plata en la prueba de Keirin, mientras Johan Guzmán obtuvo la medalla de plata en los 300 metros contra reloj del patinaje de velocidad.
El boxeador venezolano Gabriel Maestre logró medalla de bronce en la categoría de los 68 kilogramos, y Nalek Korbaj, obtuvo presea de bronce en la división de los 81 kilogramos.
En el último día en la pista en Lima, la criolla Rosa Rodríguez logró medalla de bronce en la final del lanzamiento de martillo.
Tradición panamericana
La participación de Venezuela en los Juegos Panamericanos es ya tradicional, pues es uno de los países que ha competido ininterrumpidamente en ellos desde su primera realización en 1951.
En las competencias durante este año se disputaron 61 disciplinas de 39 deportes, por Venezuela participaron 283 deportistas.
Una generación de oro visitó Lima para participar en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos 2019, un grupo de atletas venezolanos que representan lo mejor de la capacidad y la férrea voluntad de la juventud venezolana, sin lugar a dudas una representación de oro de lo afirmativo venezolano.
Con información de AVN, VTV y Telesur
No te pierdas
> Rubén Limardo alcanzó tercer puesto del ranking de la espada mundial
> Venezuela tiene nuevo récord suramericano en triple salto bajo techo