Inicio EcoVidaActualidad Verde India presenta el primer reactor de fusión fría para generar energía limpia

India presenta el primer reactor de fusión fría para generar energía limpia

El pequeño dispositivo produce 1,5 veces más calor del que consume

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Un pequeño reactor nuclear, construido a partir de la primera tecnología de fusión fría del mundo para generar energía limpia y presentado en India a mediados de julio de este año, es una alternativa energética prometedora en el abordaje de la crisis climática.

El reactor nuclear de baja energía (LENR, por sus siglas en inglés) tiene, de acuerdo a lo señalado por sus creadores, variadas aplicaciones domésticas e industriales. Destacan el calentamiento por inducción para satisfacer las necesidades de los hogares y las industrias, generación de energía para las futuras misiones espaciales y vapor para el sector industrial.

Además de mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, el dispositivo LENR es amigable con el medioambiente pues no utiliza ni emite residuos nucleares y tampoco material radiactivo.

¿Fusión en frío?

A diferencia de otros, el reactor nuclear de baja energía LENR realiza la fusión nuclear sin tener que alcanzar las temperaturas del sol. ¿Cómo lo hace? Mediante la aplicación de una pequeña cantidad de electricidad para estimular unos miligramos de hidrógeno y generar un exceso de calor mediante la fusión.

“La fusión fría arranca cuando dos átomos de hidrógeno se fusionan. Eso crea Helio3 que es inestable, pero luego otro átomo de hidrógeno se fusiona creando Helio4, que es estable. La liberación de este exceso de hidrógeno es el responsable de generar el calor”, explica Siddhartha Durairajan, director ejecutivo de empresa emergente Hylenr y uno de los creadores del dispositivo LENR.

Con esta innovadora tecnología es viable integrar a LENR con los sistemas de generación de energía existentes para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales. El enfoque propuesto aprovecha la LENR para amplificar la electricidad procedente de fuentes renovables y no renovables, afirman sus creadores.

Produce más calor que la energía que consume

Durante la presentación en directo del reactor de fusión fría produjo 1,5 veces más calor que la energía eléctrica utilizada para iniciar la reacción. A partir de 100 vatios o watts de electricidad de entrada, genero 150 vatios de calor equivalente.

Una amplificación del calor que ha sido la característica definitoria de LENR durante los 10 años que tomó el proceso de desarrollo de la tecnología, cuyo diseño se inició con el propósito de generar un suministro sostenible de una forma de energía nuclear limpia, de fácil obtención y más barata.

Sin embargo, sus creadores trabajan para alcanzar su objetivo final: aumentar la producción de energía del reactor de fusión fría a 2,5 veces más calor que la electricidad que consume.

En palabras del director científico de Hylenr, Shree Varaprasad ex investigador asociado del Instituto de Ciencias de India, la meta es “ampliar aún más las unidades LENR para pruebas de campo y proyectos de demostración, asociarnos con instituciones de investigación y laboratorios para análisis, aplicaciones y optimización avanzados. Además, colaborar con los organismos reguladores para establecer estándares de seguridad y procesos de aprobación para garantizar el despliegue y la comercialización exitosos de la tecnología LENR (el arte de fusionar núcleos atómicos e, idealmente, aprovechar la energía adicional resultante)”.

 

Con información y fotografías de Bioenergy Times, Energy World (Economic Times), New Indian Express y Hylenr


No te pierdas

> La energía de fusión a partir del hidrógeno podría ser realidad en 2025

> Generador de energía eléctrica barata y limpia que funciona con residuos plásticos

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad