Inicio Destacadas La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

por Haiman El Troudi
0 comentarios
La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

Agita sus alas y cola al comer, como mostrando alegría al alimentarse, acción con la que despliega el blanco brillante de los ribetes de su oscura cola. Es la Candelita de Paria, ave endémica del estado Sucre, específicamente de la Península de Paria, región del noreste de Venezuela a la que debe su nombre común.

Llamativa por su belleza natural, la Candelita de Paria, conocida científicamente como myioborus pariae, habitante de bosques húmedos con altitudes de 800 a 1150 metros sobre el nivel del mar, ha sido vista en los cerros Humo, El Olvido, Azul y Patao, así como en los pueblos de Macanal y Las Melenas.

No obstante, los avistamientos de esta pequeña ave han disminuido en Venezuela, mientras que a nivel global está catalogada como una especie en peligro de extinción, debido a la reducción de su hábitat natural por la intervención humana.

Diversidad de colores

La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

De reducido tamaño, unos 13 centímetros de largo, la Candelita de Paria cuenta con una diversidad de colores en su anatomía: alas gris pizarra; amarillo brillante en garganta, pecho y abdomen. Carita amarilla con antifaz negro y coronilla roja; además de una cola bicolor: negra o gris oscuro al centro y blanco brillante a los lados.

La descripción es similar para ambos sexos de myioborus pariae, ave independiente, social y alegre que disfrutas posarse sola o en pareja en las puntas de los árboles y cuyo cantar es melódico, resonante y repetitivo.

Myioborus pariae se alimenta de insectos y es común verla cazando en pareja en las alturas medias de los bosques húmedos, bordes de bosques o plantaciones de café de sombra, donde habita.

Baja abundancia natural

La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

Si bien no existen estudios poblacionales conocidos de la Candelita de Paria, se afirma que es de baja abundancia natural, luego de varias observaciones. De acuerdo a lo observado, las poblaciones del este del Parque Nacional Península de Paria lucen como las más afectadas y reducidas.

No obstante, como se trata de la región más protegida y menos accesible del referido parque, la situación podría ser menos grave que en el resto de la Península de Paria, donde se ha perdido parte de su hábitat original y se estima que hay mayores amenazas a su existencia.

De acuerdo a los expertos, en Cerro Humo, al oeste de Paria, es más frecuente ver a myioborus pariae, pues se han observado entre cuatro y seis aves por día. Es probable que el hábitat óptimo de esta localidad abarque unos 15 km2.

La agricultura comercial como amenaza

La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

Foto javier Mesa publicada en Ebird

La invasión a su hábitat natural es la principal amenaza que afronta la Candelita de Paria, pues además de las precarias condiciones en las que, según se ha denunciado, se encuentra parte del Parque Nacional Península de Paria, la agricultura comercial es un gran peligro para su supervivencia.

La siembra de ocumo blanco es cada vez más común en esta localidad, afirman observadores de la Candelita de Paria, para quienes el Parque Nacional podría cumplir mejor con las normativas necesarias para mantener a la especie a salvo. Sostienen que la situación empeora con los presuntos permisos tanto de tala de madera como de uso de fuego necesario para el cultivo.

La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

Fotografía de Lorenzo Calcaño publicada en Ebird.

A este panorama se suma la propuesta de construir una carretera que conecte las poblaciones de Güiria y Macuro, lo cual potenciaría la amenaza. Otra de los peligros que corre esta pintoresca ave autóctona, aunque a menor escala, es la venta de la especie como mascota de jaula.

Iniciativas para salvar a la Candelita de Paria

La Candelita de Paria, ave endémica del noreste venezolano

Península de Paria

Como ocurre con la mayoría de las especies en peligro, controlar el quehacer humano vinculado al deterioro de su hábitat, es la principal iniciativa para evitar la extinción de la Candelita de Paria.

El futuro de myioborus pariae depende de la existencia de los bosques nublados, en especial de las condiciones ambientales favorables que encuentra en el Parque Nacional Península de Paria.

En tal sentido, la optimización del personal y la logística necesaria redundará en la disminución de las amenazas a la existencia de la Flora y fauna que allí conviven.

 

Con información de Especies Amenazadas, Ebird, Laberinto en Extinción y Wikiwand

Fotos cortesía de Especies Amenazadas, Ebird, Laberinto en Extinción, Maykef en Flickr y Wikipedia


No te pierdas

> Mosquerito de Paria, un ave endémica poco conocida

El Alcaraván, un ave de leyenda

Colibrí coludo de Caripe, el más largo de los colibríes venezolanos

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad