La Casa del Vínculo y el Retorno es una de las edificaciones emblemáticas del centro histórico de Caracas. Ubicada en la esquina Las Gradillas, al sureste de la Plaza Bolívar, es testimonio de importantes hechos vinculados a la gesta emancipadora de Venezuela contra el imperio español.
Esta vieja casona del siglo XVIII, ejemplo de la arquitectura colonial española, fue transformada en un museo en 2011, luego de su restauración, para el disfrute de lugareños y visitantes.
Durante el proceso de exploración y excavación, realizado por la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio de la Alcaldía de Caracas, Fundapatrimonio, en el transcurso de un año, dejaron al descubierto el piso original de la casa y otros elementos como gradas, quicios, dinteles y esquineros, que quedaron ocultos tras las modificaciones sufridas tras la venta del inmueble heredado por Bolívar, en 1858, cuando fue divida en ocho locales comerciales, uso que se le dio durante 154 años.
Las paredes de la Casa del Vínculo y el Retorno, albergaron en 1802 a los recién casados Simón Bolívar, Libertador de América, y María Teresa del Toro y Alayza. También a Francisco de Miranda cuando regresó a Venezuela en 1810, espacio donde el gran precursor de nuestra independencia dirigió las reuniones de la Sociedad Patriótica que condujeron, meses después, a la proclama del 5 de julio de 1811 y la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela.
Así inicia la historia de Bolívar en la Casa del Vínculo y el Retorno
Propiedad del presbítero Juan Jerez de Aristigueta, primo y padrino de Simón Bolívar, hijo de Luisa Bolívar de Aristeguieta, hermana de Juan Vicente Bolívar y Ponte, la Casa del Vínculo y el Retorno fue heredada por el futuro Libertador en 1785, como parte de un Mayorazgo, o conjunto de propiedades vinculadas entre sí.
El inmueble característico de la arquitectura colonial española aparece en la pintura titulada Nuestra Señora de Caracas, de autor anónimo, que forma parte de la colección de objetos y obras de la Capilla Santa Rosa de Lima, del Palacio Municipal de la ciudad capital de Venezuela.
Luego de celebrar su matrimonio en Madrid, España, Simón Bolívar y María Teresa del Toro se residenciaron primero en la casa ubicada en la esquina de Gradillas y luego de pasar una temporada en la Casa Grande de San Mateo, estado Aragua, regresan a la Casa del Vínculo y el Retorno, debido a los quebrantos de salud de ella, quien fallece a causa de la fiebre amarilla el 22 de enero de 1803 y es enterrada en la Capilla de la Santísima Trinidad en la Catedral de Caracas.
El regreso de Simón a la Casa de Las Gradillas
Simón Bolívar habitó la Casa del Vínculo y el Retorno en varias ocasiones a partir de 1807, año en que regresa de Europa, continente al que viajó sumido en el gran dolor que le produjo la muerte de su esposa.
Allí se hospeda cuando en 1810 cuando vuelve a Venezuela proveniente de Inglaterra en compañía de Francisco de Miranda, y participa en la dirección de las sesiones de la Sociedad Patriótica junto al gran precursor de nuestra independencia. Ocupa de nuevo la casa de Las Gradillas en 1813, una vez concluida la Campaña Admirable.
Entre 1813 y los meses difíciles de 1814, año en que finalizó la Segunda República con la derrota patriota en la Quinta Batalla de Maturín el 11 de diciembre de ese año, Bolívar usaría la casona como Cuartel General del Ejercito Libertador, cuya estructura presentaba daños ocasionados por el terremoto de 1812.
En el período comprendido entre los años 1815 y 1816, previo al comienzo de la Tercera República con la instalación de las instituciones republicanas en Guayana en el año 1817, Venezuela vivió una etapa de guerra irregular patriota. Durante ese lapso, con los realistas bajo el mando de Pablo Morillo, general del Ejército español, las propiedades del Libertador son confiscadas. En junio de 1816, la Casa del Vínculo y el Retorno se remató en subasta pública en beneficio del Real Consulado de Caracas.
Sobrino del Libertador vende la casa
Tras la victoria de Carabobo en 1821, batalla que sella la independencia de Venezuela, se reestablece el gobierno republicano y el Libertador rescata sus casas y haciendas, entre ellas la ubicada en la esquina de Las Gradillas. Allí permanece unos días cuando retorna a Caracas.
El 5 de julio de ese año, antes de partir a Cúcuta, donde el Congreso reunido en esa ciudad de Colombia lo elegiría Presidente de la República, Simón Bolívar le da un poder a su sobrino Anacleto Clemente, donde lo faculta para reclamar el derecho de sus bienes y le encomienda el cuido del mayorazgo de la Concepción, incluidos los muebles y objetos que se encuentran en la Casa del Vínculo y el Retorno.
El Libertador de América regresa a Caracas, por última vez, el 10 de enero de 1827, y se aloja en su casa de Las Gradillas, donde recibe las manifestaciones de alegría, respeto y admiración de los caraqueños. Su estancia finaliza el 4 de julio de ese año cuando viaja a Bogotá.
Antes de que el sobrino de Simón Bolívar vendiera la Casa del Vínculo y el Retorno por 13 mil pesos a Modesto Urbaneja en 1858, el inmueble fue alquilado a diferentes familias. El nuevo propietario dividió esa edificación en ocho locales comerciales.
Rescate de nuestro patrimonio cultural
Desde 1858 hasta 2010, cuando el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ordenó la recuperación del centro histórico de Caracas, la casa de Las Gradillas fue objeto de dos ventas más y tuvo durante 154 años se le dio un uso comercial a la propiedad. Una joyería, una heladería y una zapatería funcionaron en sus espacios.
La Casa del Vínculo fue una de las infraestructuras priorizadas por el plan de rescate de la memoria histórica y del patrimonio cultural caraqueño que acometió Fundapatrimonio en 2010.
En el proceso de exploración y remoción realizado, los especialistas hallaron varios elementos característicos de la casa original, los cuales están expuestos y protegidos. Para frenar el deterioro se instaló un piso falso de medio metro de altura que permite a los visitantes recorrer el reciento; así como apreciar los rasgos arquitectónicos y disfrutar la muestra fotográfica con un resumen de los trabajos de restauración, así como la historia del Mayorazgo de la Concepción; la herencia del niño Simón; la Casa; el matrimonio de Bolívar en Madrid; la muerte de María Teresa; la conspiración de la Sociedad Patriótica; el regreso y última visita del Libertador a su Casa del Vínculo.
Destacan, entre los elementos arquitectónicos, un nicho de imagen religiosa, un arco de ladrillos, molduras, un vano de puerta, un dintel de madera, y una sección del piso original con las baldosas típicas de las casas coloniales de la Caracas del siglo XVIII. Además, fue encontrada una moneda de 1862 con el valor de un centavo, conocidas como “centavos negros” o “centavos monagueros”, este último nombre obedece a que circularon durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.
Con información de Fundapatrimonio y Sol Rococuchi en Peakd
Fotografías de Sol Rococuchi publicadas en su de Peakd
No te pierdas
> La Concha Acústica de Bello Monte es un ícono cultural desde 1954
> Castillo de Santa Rosa, orgullo histórico del pueblo margariteño
> Paracotos tierra de exuberantes paisajes y rica en historia