El 1% más rico de la población del mundo, 63 millones de personas, ha sido responsable de más del doble de las emisiones de CO2 a la atmósfera entre 1990 y 2015, que el 50% más pobre del planeta, cerca de 3.100 millones de personas.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono”, publicado por la organización Oxfam-Intermón, en el cual se destaca que los menos responsables de la crisis climática, impulsada por las emisiones de CO2, son los más afectados: la población mundial en situación de pobreza y exclusión, más vulnerables frente al cambio climático, y las futuras generaciones.
«El cambio climático está indisolublemente unido a la desigualdad económica”, señala el informe resultante de la investigación conjunta de Oxfam y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI).
60% más de CO2 en 25 años
Entre 1990 y 2015, período analizado en la investigación, las emisiones anuales de CO2 se incrementaron 60% y se duplicaron las emisiones acumuladas en la atmósfera desde mediados del siglo XIX. ¿La consecuencia? Un rápido aceleramiento de la crisis climática con fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes.
Los datos del estudio que evidencian la desigualdad extrema de las emisiones de carbono, vinculadas al consumo de los diversos sectores de la humanidad, indican que 63 millones de personas, el 1% más rico de la población mundial, generó más del 15% de CO2 acumulado, mientras que 3 mil 100 millones, el 50% más pobre, tan solo fue responsable de 7%.
Dilapidando el presupuesto de carbono
Otras cifras evidencian cómo se ha dilapidado el presupuesto de carbono, que no es más que la cantidad de CO2 que puede emitirse para evitar que el calentamiento global exceda los 1,5 C° advertido por los científicos en diversos documentos sobre el cambio climático.
En ese sentido el estudio de Oxfam y SEI señala que el 10% más rico de la población del mundo, que generó en ese período 52% de las emisiones acumuladas, dilapidó el 31% del presupuesto global de carbono frente al consumo de 4 % de ese presupuesto por parte del 50% más pobre de la humanidad.
Mientras que el 1% de la población más rica derrochó 9%, duplicando el presupuesto consumido por el 50% más pobre.
“El consumo excesivo de una minoría rica está exacerbando la crisis climática”, afirma Paula San Pedro, portavoz de Oxfam Intermón para el cambio climático.
Sobre el 40% de la población mundial considerada como “clase media”, el estudio revela que 2 mil 500 millones de personas, aproximadamente, generó 41% de las emisiones acumuladas, y consumió 25% del presupuesto de carbono.
Al referirse a las causas de la desigualdad extrema de emisiones de carbono, Paula San Pedro explica que “es una consecuencia directa del afán de nuestros gobiernos durante décadas por fomentar un crecimiento económico extremadamente desigual y basado en el carbono. El mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a los más ricos y no para sacar a la gente de la pobreza. Este modelo ha caducado y es urgente uno nuevo.”
Emisiones de CO2 en tiempos de Covid 19
Los autores del informe advierten que aunque este año se ha reducido el volumen global de emisiones a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19, sino se mantiene un ritmo rápido de reducción, el presupuesto global de carbono disponible se habrá agotado para 2030.
“La desigualdad delas emisiones de carbono es de tal magnitud que el 10% más rico de la población mundial agotaría por sí solo el presupuesto global de carbono tan solo unos años más tarde, incluso aunque el resto de la población mundial redujese sus emisiones a cero”.
Si bien la pandemia ha desencadenado, en opinión de Oxfam, “una caótica y a menudo desigual” contracción del consumo global, también ha dejado en evidencia “que es posible realizar cambios antes impensables en el estilo de vida de las personas más ricas del mundo, en beneficio de la mayoría de la población”.
Es muy importante revisar los planes de recuperación post pandemia e incluir medidas para enfrentar la crisis climática y la desigualdad, es una de las recomendaciones que los autores hacen a los gobiernos. «No sirve volver a la normalidad anterior en la que las políticas neoliberales han favorecido a unos pocos, los más ricos, y ha creado esta tensión climática”.
Para los autores de ‘Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono’, los decisores tienen una histórica y última oportunidad para «construir unos sistemas económicos más justos que respeten los límites de nuestro planeta, creando para ello los empleos dignos necesarios en la actualidad, y reforzando la resiliencia de las personas más vulnerables ante los impactos, salvaguardando también el clima para las futuras generaciones”.
Con información de Oxfam Intermón, EFE Verde y RT Noticias
Gráficos de Oxfam Intermón e Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI)
No te pierdas
> Sobreconsumo terrestre. La deuda que, sin pertenecerte, debes pagar
> El cambio climático se acelera y un nuevo récord de temperatura acecha
> ¿Reprogramar la obsolescencia para reducir la emisión de CO2?