La pala de turbina eólica reciclable y menos costosa, desarrollada por un grupo de investigadores, podría ser una solución al problema de los desechos que generan al concluir su vida útil, además de acelerar el crecimiento de la energía eólica marina y terrestre.
El 85% de los componentes de una turbina eólica puede ser reciclado o reutilizado, excepto la pala o hélice que se acumulan en vertederos de residuos sólidos cuando llega el final de la vida útil, porque algunos de sus componentes como el epoxi u otras resinas termoendurecibles son difíciles y costosos de reciclar.
El problema de los residuos sólidos generados por las palas de la turbinas eólicas, aumenta con el crecimiento de esta energía renovable. Se estima que en Europa se desmontarán 3.800 palas por año hasta 2022. Mientras que en Estados Unidos, se calculan unas 8.000 en cada uno de los próximos cuatro años.
Según la proyección de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, las palas de las turbinas eólicas generarán 43 millones de toneladas de residuos para 2050, de continuar el ritmo actual de desincorporación.
La nueva pala de turbina eólica reciclable
El concepto y diseño de la pala de turbina eólica, desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos, emplea un sistema de resina termoplástica creada por una compañía de productos químicos francesa.
La resina termoplástica a diferencia de la termoendurecible, permite que la pala pueda ser reciclada al término de su vida útil porque al ser calentada, se transforma en una resina líquida que se puede reutilizar para hacer nuevas hélices.
Pero esta no es la única ventaja de usar la innovadora resina termoplástica en la fabricación de las palas de turbinas eólicas, señalan los investigadores de NREL.
Se pueden fabrican in situ
Al emplear el sistema de resina termoplástica, incluida la soldadura térmica, se reduce la energía (necesita menos calor), el tiempo y el costo en el proceso de fabricación.
Este sistema de resina termoplástica posibilita su fabricación en el sitio donde serán instaladas, por lo que se pueden hacer palas más grandes y reducir mucho los costos de transporte.
Los desarrolladores destacan que estas palas pueden ser más fuertes y ligeras, más largas y fáciles de reparar en comparación con las hélices utilizadas hasta ahora.
¿Y las palas de turbinas desechadas?
Si bien las investigaciones científicas han contribuido a recudir los costos de la electricidad producida a partir de la energía eólica en los últimos años, ahora deben acelerar la búsqueda de soluciones para hacer lo propio con el reciclaje de las palas de las turbinas eólicas desechadas y las que están por culminar su vida útil.
Por lo pronto los científicos trabajan en las más adecuadas formas de separar los distintos materiales que componen las palas o hélices de las turbinas eólicas y cómo reutilizarlos, a menor costo económico y ambiental.
Una nueva técnica para el desmontaje y separación de los distintos componentes de las palas mientras están en el sitio, desarrollada por investigadores alemanes, apunta en esa dirección. Esta innovación será parte de una próxima entrega.
Con información de Magazine Reciclado, Avatar Energía y World Energy Trade
Fotografías cortesía de World Energy Trade y Avatar Energía
No te pierdas
> El hidrógeno verde podría acelerar la transición energética
> Las energías renovables generaron más electricidad que las fósiles por primera vez
1 comentario
Su avance en la fabricación y posterior recuperación de materiales al término de su vida útil puede medirse comparativamente en la relación de los costos de producción a los costos de recuperación. Con este proceso cuál es la densidad , peso a volumen, de la hélice?..