Los manglares podrían desaparecer para 2050 si continúa el acelerado aumento del nivel del mar y no se reducen las emisiones de carbono. Así lo revela estudio científico internacional liderado por la Universidad Macquarie de Australia.
La investigación, publicada en la revista Sciense, se realizó a partir del análisis de los datos de sedimentos de los últimos 10.000 años y la respuesta de los manglares en distintas zonas, a la tasa de aumento del nivel del mar durante ese período.
Los resultados del estudio indican que cuando la tasa de aumento del nivel del mar excede los 6 milímetros anuales, que es la estimación en un escenario de altas emisiones para 2050, es muy probable que los manglares no puedan sostener su ritmo de crecimiento con ese cambio en el nivel de agua.
En tanto si el incremento del nivel del mar es inferior a 5 milímetros por año, pronóstico para un contexto de bajas emisiones en este siglo, los manglares tienen mayor probabilidad de adaptarse al cambio y sobrevivir.
Aumento del nivel del mar se acelera
El aumento del nivel del mar en todo el mundo se acelerado de forma inquietante como consecuencia del derretimiento de las capas de hielos de Groenlandia y la Antártida y glaciares.
Durante el siglo XX aumentó 15 centímetros y en la actualidad, el incremento es más del doble de la velocidad, entre 3,6 mm/año, diez veces más que el siglo pasado, 1,4mm/año, de acuerdo al “Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante”, elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), con la participación de más de 100 científicos de todo el mundo.
Los reveladores datos indican que la tasa de aumento del nivel medio del mar se aceleró de 3,04 milímetros por año (mm/año) durante el período 1997- 2006, a 4 mm/año entre 2007–2016, aproximadamente, debido un mayor calentamiento de los océanos que absorben cerca del 30 % de las emisiones anuales de CO2 generada por la actividad humana.
El peor de los escenarios, evaluado por el IPCC, estima que de continuar la actual tendencia de calentamiento global, la altura promedio de los océanos podría subir hasta 1,1 metros para 2100.
Umbrales de supervivencia de los manglares
El estudio titulado “Umbrales de supervivencia de los manglares bajo un rápido aumento del nivel del mar”, abordó 78 ubicaciones y analizó cómo respondieron los manglares a la disminución de la tasa de aumento del nivel del mar de más de 10 milímetros anuales hace 10.000 años, a condiciones casi estables 4.000 años después.
Durante ese período se propagaron los bosques de manglares y aumentó almacenamiento de carbono, lo que contribuyó a reducir los niveles de gases de efecto invernadero.
Para un escenario de altas emisiones y con un aumento del nivel del mar de 6 milímetros anuales o más, la probabilidad de que los manglares puedan sostener el crecimiento en las tierras bajas de la costa es de 6.2 por ciento señalan los autores del estudio.
«La pérdida de estos ecosistemas de manglares podría resultar en un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y menos amortiguadores vitales contra las marejadas ciclónicas a largo plazo», afirma Erica Ashe, coautora de la investigación y científica en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, Estados Unidos.
Los manglares y la mitigación del cambio climático
Además de almacenar grandes cantidades de carbono, pueden absorber y almacenar hasta 10 veces más que los ecosistemas terrestres, contribuyen a proteger, con sus sistemas densos de raíces, las costas de las marejadas ciclónicas, son vitales para los ecosistemas marinos y las comunidades costeras de todo el mundo.
Los manglares son el hábitat de cría decisivo para la biodiversidad marina. Se estima que 75% de las especies de pesca productiva necesitan de ellos para su alimentación.
Sin embargo, estos ecosistemas marinos están desapareciendo entre tres y cinco veces más rápido que otros bosques. De acuerdo a Isabelle Vanderbeck, experta internacional en aguas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los últimos 100 años ha desaparecido más de un tercio de los manglares del mundo.
«Es una tendencia que debe detenerse ahora mismo si queremos que sobrevivan las especies y comunidades que dependen de estos bosques costeros», afirma Vanderbeck.
Con información de Revista Sciense, Rutgers Today, Ciencia Plus de Europa Press y ONU Medio Ambiente
No te pierdas
> Calentamiento del océano Atlántico es el mayor de los últimos 2.900 años
> La crisis climática continúa su avance implacable durante la pandemia
> Calentamiento del océano Atlántico es el mayor de los últimos 2.900 años