A 4.118 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra de La Culata, estado Mérida, se encuentra el Monumento del Cóndor, hermosa obra artística que engalana el punto carretero más alto de Venezuela.
Este monumento, erigido en homenaje al paso por la ruta andina del Ejército independentista al mando del Libertador Simón Bolívar, durante la gloriosa Campaña Admirable, también es conocido como Pico El Águila, pese a que el ave representada es en realidad un Cóndor.
La obra, también llamada Collado del Cóndor, porque está situada en una loma, es parte de las atracciones históricas y turísticas de «La Ruta del Páramo» en la cordillera andina venezolana. A ella se llega por la carretera Trasandina, la más elevada del país.
El ave sostiene el rostro del Libertador con una corona de laurel
Obra del escultor colombiano Marcos León Mariño, el monumento representa a un Cóndor de los Andes en bronce, que sostiene el rostro esculpido del Libertador Simón Bolívar entre su pico y una de las garras. La imagen de Bolívar posee una corona de laurel o corona triunfal, que en la antigua Grecia era símbolo de recompensa a guerreros, deportistas o poetas.
En una de las inscripciones del monumento se lee: «1813. Por aquí bajó el aliento de la guerra cruzando selvas y trepando cerros, pasó la libertad.» En efecto, el actual Collado del Cóndor es testigo del paso de Bolívar durante la Campaña Admirable (1813), hazaña mediante la cual liberó al occidente venezolano (provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas) e instauró la Segunda República.
La representación del majestuoso Cóndor Andino, una de las aves más grandes del mundo, lamentablemente en peligro de extinción, está erigida en un pedestal de paralelepípedo rectangular, colocado en un piso empedrado con tres astas de bandera como guardianes.
Poco más de dos horas entre Mérida y el monumento del Cóndor
El tiempo de recorrido entre la ciudad de Mérida y el monumento Collado del Cóndor o Pico El Águila, por la carretera nacional Trasandina, es un poco más de dos horas, siempre dependiendo de las paradas durante el trayecto, que incluye entrada a poblaciones como Tabay y Mucuchíes. El monumento está ubicado entre las localidades de Timotes y Apartaderos.
Un hermoso paisaje de montaña junto al delicioso frío son los principales atractivos de esta travesía por la también llamada Troncal No 7, rumbo al punto más elevado de la red vial venezolana, donde el mismo monumento del Cóndor da la bienvenida, pues es lo primero que se ve dada su altura.
Además de un restaurante donde venden platillos tradicionales de la región, como el desayuno andino con sus típicas arepas de harina de trigo o la pisca, hay puestos de venta de postres distintivos del estado Mérida, entre los que destacan las fresas con crema, el chocolate caliente, y dulces abrillantados. También se venden artesanías para el recuerdo, así como duraznos, queso merideño y hasta pequeños sacos de papas.
Una capilla en honor a la Patrona de Venezuela
El recorrido por el monumento del Cóndor también es propicio para visitar la Capilla de la Virgen de Coromoto, cuya construcción data de 1953, cuando los pobladores decidieron edificarla como homenaje a la Patrona de Venezuela y con motivo de la consagración del arzobispo José Humberto Quintero.
Detrás de la pintoresca y pequeña capilla se encuentra un estratégico mirador, desde donde se aprecia la belleza de las montañas andinas. Todo un bálsamo para el alma. Si la niebla lo permite, las y los visitantes podrán apreciar los magníficos valles de los ríos Santo Domingo, Chama y Motatán, además del tramo de la carretera Trasandina que va y viene del estado Barinas.
A lo largo de todo el mes de octubre, este paisaje se engalana de oro puro con el florecimiento de miles de frailejones, planta autóctona del páramo, familia de las margaritas y los girasoles, que se nutre principalmente del agua de los deshielos. Es muy apreciada por los lugareños por su rol en la regulación y provisión de agua, así como por su aporte medicinal y en otras actividades humanas.
Calma contra el mal de páramo
Las recomendaciones para visitar el Pico el Águila o monumento Collado del Cóndor, siempre incluyen andar con calma para evitar el mal de montaña o de altura, coloquialmente conocido como mal de páramo.
Se trata de un trastorno que responde a la falta de adaptación del organismo por la carencia de oxígeno, pues a mayor altura el nivel de oxígeno en la atmósfera es mucho menor al del aire que se respira en la ciudad. Los signos más comunes son mareos, vómitos, dolor de cabes y debilidad.
También se hace hincapié en llevar buenos abrigos, ya que la temperatura oscila entre 6 y 14 grados centígrados durante el día, y descienden cuando cae nieve algunos días entre los meses de junio y septiembre, ocasiones especialmente disfrutadas por las y los turistas.
Con información de Vereda ULA, Steemit, Calameo y Wikivoyage
Fotos cortesía de Steemit, Tripadvisor, Keep Travelling Agency y Foursquare
No te pierdas
> Monumento al perro Nevado, fiel compañero del Libertador
> Meseta La Galera, singular monumento natural merideño
> Cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo
> El merideño Domingo Peña fue el primero en pisar la cima del Pico Bolívar