Inicio Cultura y Urbe Museo de Arte Moderno Jesús Soto, una visión hecha realidad

Museo de Arte Moderno Jesús Soto, una visión hecha realidad

por Haiman El Troudi
0 comentarios

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto surge en un espacio de Ciudad Bolívar donde conviven la historia y el ritmo actual de esa urbe. Fue concebido por el propio maestro del cinetismo, movido por su deseo de proveer a su terruño de un espacio para la promoción del arte y la cultura.

Con su inauguración el 25 de agosto de 1973, se concretó la visión de este insigne artista venezolano y, además, se creó un museo vanguardista de talla internacional en una de las ciudades más tradicionales de Venezuela.

Hoy, con más de cinco décadas, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto continúa ofreciendo una experiencia única y vanguardista para vivir y disfrutar el arte, entre cientos de obras de artistas reconocidos, jardines con impresionantes esculturas y coloridos penetrables.

Nace un sueño

Inspirado en la historia de Víctor Vasarely, pionero del cinetismo que logró construir un museo para su patria, Hungría, Jesús Soto, nacido en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923, se aventuró en una tarea similar: proveer a su tierra natal de un museo propio.

Una diversa colección de arte abstracto constructivista y vanguardista que el artista cinético comenzó a reunir en la década de 1950, así como sus propias obras, contribuyeron a la cristalización de su sueño.

Pero su visión no contemplaba la idea de un museo estático, sino más bien un centro de investigación y de acopio de expresiones del arte moderno del mundo. El objetivo de Soto fue ofrecer a las nuevas generaciones lo que él no tuvo: museos y referencias visuales que sirvieran de fuente de inspiración y comprensión del arte.

«Tengo afecto por Ciudad Bolívar(…) porque amo a esta ciudad, es por lo que decidí hacer un museo en ella. Compro obras, las intercambio, me la dan los amigos pintores. Quiero incluir todo lo que considero nuevo en el arte moderno(…) Eso sería una ayuda para los jóvenes», dijo Jesús Soto sobre su visión al crítico de arte Jean Clay.

Concretando la visión

El sueño comenzó a concretarse, el 27 de octubre de 1969, con el nacimiento de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Por otra parte, el proyecto arquitectónico del museo fue encomendado al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Aunque su construcción fue decretada en 1969, la visión del museo fue concebida por el maestro mucho antes.

La proyección y construcción de la primera etapa de la obra tomó tres años y ocho meses. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue inaugurado el 25 de agosto de 1973.

Dos etapas un museo

A pesar de que en la obra inaugurada no se materializaron todos los planos del museo concebidos por Carlos Raúl Villanueva, el arquitecto venezolano dejó indicaciones específicas para las etapas posteriores. Esto permitió iniciar en 1978 la segunda fase, bajo la dirección de los arquitectos José Carlos Villanueva y Edgar Parra.

Cinco edificios que albergan despachos, departamentos de administración y las primeras salas de exposición, componen la primera etapa de este espacio museístico. Mientras que la segunda parte del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, inaugurada el 22 de noviembre de 1987, añade nuevas salas de exposición, la biblioteca, una sala polivalente, un taller de restauración y los almacenes.

El museo es administrado por una fundación que depende de la Gobernación del Estado Bolívar y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La presidencia de dicha Fundación fue detentada por el propio Jesús Soto desde 1973 hasta su fallecimiento en 2005. Desde entonces el cargo ha sido ocupado por su hijo Cristóbal Soto.

Arte, arquitectura y patrimonio

 

Al ser concebido por el propio maestro del arte cinético, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto se erige como una de las más valiosas referencias plásticas de Venezuela.

También es una referencia arquitectónica porque fue diseñado por Carlos Raúl Villanueva, quien, tal como lo hizo en la Ciudad Universitaria, integró en su diseño la arquitectura, el paisaje, el arte y el hombre.

 

De esta manera, la arquitectura del museo es, en sí misma una obra de arte. En su diseño, Villanueva integró, a través de instalaciones de obras de arte en jardines, el espacio con el paisaje, sumándose a las salas de exposición.

La superficie de construcción abarca 3.489 metros cuadrados, los cuales, sumados al área de la primera etapa, suman un total de 5.210 metros cuadrados. Por otro lado, cuenta con 7.000 metros cuadrados de áreas verdes y estacionamiento.

Colección del Museo de Arte Moderno Jesús Soto

La colección del Museo de Arte Moderno Jesús Soto se compone de más de 700 obras de 130 artistas de Venezuela y del mundo. Se trata de obras de la colección particular que pertenecieron a Soto, reunidas en los años 1950 y 1960 durante su estadía en Europa. Algunas de ellas de creadores de renombre mundial, con quienes trabajó y compartió en el transcurso de su larga vida artística.

En la vasta colección, están representadas tendencias artísticas como la vanguardia histórica rusa, el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, cinético, monocromático, geométrico, concreto, sistemático y experimental.

A este extraordinario conjunto se suma una importante colección de obras de Jesús Soto, representativas de toda su carrera artística, ubicada en dos salas del espacio museístico.

En el Museo de Arte Moderno Jesús Soto el visitante puede apreciar obras de artistas como: Víctor Vasarely, Kasimir Malevich, Robert Jacobsen, Alberto Magbelli, Kenneth Snelson, Georges Rickey, Natalia Gontcharova, Pavel Mansouroff, André Heurtaux, Man Ray, Josef Albers, Fortunato Depero, Jean Gorin, Lucio Fontana, Lajos Kassak, Henryk Stazewski, Mauro Reggiani, Sonia Delaunay, Marcel Louis Baugnet, Serge Poliakoff, Wassil Kandinsky, Johannes Itten, Jean Arp, Theo Van Doesburg, Hans Richter, Ilya Chashnik, Liubov Popova y Henryk Berlewi.

Arte penetrable

Son miles los visitantes que cada año recibe el Museo de arte Moderno Jesús Soto recibe. En sus espacios, el espectador forma parte de las propuestas artísticas porque existen un sin número de obras donde el movimiento y la dinámica lo involucran y lo cautivan. Entre ellas destacan los reconocidos penetrables del maestro Soto, en los cuales se experimentan distintas sensaciones, gracias a que estimulan varios sentidos al mismo tiempo.

Quienes visitan el museo enriquece aún más su experiencia al recorrer los jardines donde, además de disfrutar una variedad combinadas con el paisajismo y la propuesta arquitectónica, pueden interactuar con las estructuras metálicas móviles varían sus formas.

Con la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el reconocido maestro concretó su sueño, su visión, haciendo de su ciudad natal el epicentro de la cultura y el arte en el suroriente del país.

 

Con información de Jesús Soto, IAM Venezuela, Arte Informado y Venezuela Tuya


No te pierdas

> Ciudad Bolívar nació a la ribera del Orinoco

Museo de Bellas Artes, el más antiguo de Venezuela

Museo Cruz Diez, territorio del color

 

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad