Inicio Cultura y UrbeArte urbano Museo de Arte de Coro, un lugar para conocer y disfrutar

Museo de Arte de Coro, un lugar para conocer y disfrutar

por Haiman El Troudi
0 comentario

El Museo de Arte Coro (Mucor) es uno de los sitios emblemáticos del Centro Histórico de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993. Un lugar que, sin lugar a dudas, vale la pena visitar y recorrer para disfrutar de las diversas manifestaciones de las artes plásticas y conectarse con la historia de esta antigua ciudad.

La hermosa casa colonial del siglo XVIII donde tiene su sede, declarada Monumento Histórico Nacional en 1966, es una de las primeras edificaciones con balcón construidas en Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón, fundada en en 1527.

Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1988 con la exposición Un recorrido por el arte moderno: de Monet a Soto, integrada por un conjunto de obras de grandes artistas como Picasso, Monet, Rodin, Braque, Léger, Chagall, Botero y Soto, entre otros, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.

Cuando se aproxima a los 35 años de su creación, el Museo de Arte Coro resguarda una colección de más 185 obras que testimonian el movimiento del arte contemporáneo venezolano.  Posee, además, una importante historia expositiva, con más de un centenar de muestras, salones y bienales de arte que ha brindado a los falconianos, la oportunidad de conocer el trabajo de renombrados artistas plásticos internacionales y nacionales; así como de valiosos creadores regionales.

Balcón Bolívar o Casa de los Senior

 

Ubicada en el Paseo Talavera con Calle Hernández en el casco histórico de la ciudad, la edificación donde se asienta el Museo de Arte Coro, es conocida por los nombres Balcón Bolívar o Casa de los Senior.

En esta casona colonial, construida en 1759 por alcalde de Coro, Don Alonso Gil de Reinoso, se hospedó Simón Bolívar, el 23 de diciembre de 1826, durante su única visita a la ciudad. Uno de los nombres del inmueble tiene su origen la estadía del Libertador, quien desde su emblemático balcón correspondió el gesto de los entusiastas de las fuerzas patriotas que se congregaron allí para saludarlo.

Patio interno del Mucor.

De planta esquinera en forma de «U», posee un patio central y corredores abiertos hacia los salones. En la fachada y paredes exteriores, muros y ventanas se alternan con predominancia de los primeros. Resalta su balcón corrido con balaustres y las ventanas de madera  dispuestas de forma simétrica en los dos pisos de la casa. Un arco y un par de pilastras definen el portón de acceso al edificio, elaborado en madera.

Tras la voladura de la “Casa del Parque”, ocurrida en 1821, la edificación pasa a ser sede del cuartel (1824) y luego adquirida por la familia Senior en 1896. Setenta años después, el 22 de marzo de 1966, es declarada como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 27.991.

El Museo de Arte Coro

El Mucor nace gracias a un convenio entre el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Universidad Francisco de Miranda, el Banco Profesional y un grupo de profesionales del sector artístico del estado Falcón. Es un espacio donde se promueve la conservación, investigación, difusión, promoción, exhibición y educación de las artes visuales venezolanas con énfasis en el estado Falcón, desarrollando una labor orientada a valorar y comprender la importancia del arte y sus creadores; así como del patrimonio histórico y artístico.

Con un área de 1327 metros cuadrados, el Museo de Arte Coro alberga siete áreas expositivas, una de ellas funciona como sala de exposición permanente, oficinas administrativas, áreas de conservación, depósito, técnicas, educativas y recreativas.

Paseo Talavera, Centro Histórico de Coro, estado Falcón.

Además, cuenta con los servicios de la Biblioteca y el Centro de Información Digital para las Artes (Infoarte) donde comunidad artística y educativa de Falcón reciben apoyo en el área de investigación. También se puede disfrutar de la proyección de documentales y películas sobre arte, patrimonio y museología en Sala Audiovisual . El Patio Central, con capacidad para 100 personas, es el espacio destinado a la realización de talleres, conversatorios, conferencias, foros, entre otras actividades de estensión.

La colección del Mocur

Catalogado como uno de los museos más representativos del occidente del país, el Museo de Arte Coro alberga una importante colección integrada por más de un centenar de obras de relevantes artistas nacionales e internacionales, así como de significativos creadores regionales.

Destacan en la colección del Mocur las obras donadas por la médica falconiana María Rivas Roz, en el año 1995, 53 creaciones de reconocidos artistas plásticos del país: Francisco Narváez, Armando Barrios, Carlos Cruz Diez, Héctor Poleo, Luis Alfredo López Mendez, Tomas Golding, Marcos Castillo, Virgilio Trompiz, entre otros.

También son parte fundamental las creaciones de artistas de trayectoria y representatividad en el estado Falcón, entre ellos Nicasio Duno, Alirio Sánchez, Osterman Velázquez, Roberto Chirinos, Benito Medina y Vladimir D´ Acosta.

Más de un centenar de exposiciones

Luego de la exposición inaugural, el 26 de noviembre del año 1988, esta institución cultural ha realizado más de un centenar de muestras en sus diferentes salas, durante sus tres décadas.

Adonay Duque. Bailarín ruso, 1990. Óleo sobre tela.

Botero La Corrida; Joan Miró. Commedia Dell’ Arte y otros; Reverón. Retrato, figura y paisaje del pintor de la luz; Gráficas de Bacon, Chagall y Tapies; Jesús Soto, lo visible y lo posible; Alejandro Otero. Saludo al siglo XXI; Manuel Espinoza. Unare, ocasos y auroras; Cornelis Zitman. Esculturas y dibujos; 50 obras de Arturo Michelena. Son algunas de las exposiciones que mostraron, por primera vez, las creaciones de artistas contemporáneos del mundo y del país en el estado Falcón.

La presencia de los artistas regionales ha sido significativa en este espacio museístico. Es así como los falconianos han podido apreciar las obras de Ernesto Zaléz, Otoniel Salas, Nicolás Sibada y Denny Nava Chango, entre otros.

 

Con información de Museos Venezolanos, Museo de Arte Coro en Dialnet y Catálogo de Patrimonio Cultural del Muncipio Francisco de Mirada (Falcón)


No te pierdas

Santa Ana de Coro una ciudad para la historia

El cambiante paisaje de los Médanos de Coro

Miles de años de historia yacen en Taima Taima

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad