Resulta muy común encontrar la planta de orégano orejón en los hogares venezolanos, destaca por sus hojas grandes y velludas que le confieren esta curiosa denominación.
Más que por sus características estéticas, se ha ganado un espacio en las viviendas criollas por sus propiedades curativas y múltiples beneficios para la salud.
Y es que a este arbusto se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, desinfectantes, antioxidantes, diuréticas, analgésicas, antiespasmódicas, sedante, antiséptico, expectorante y aún más.
Tropical y nuestroamericano
De nombre científico Plectranthus amboinicus, el orégano orejón es un arbusto aromático de la familia Lamiaceae, que pertenece a climas tropicales.
Se distribuye por el Caribe y el norte de Suramérica, así como en el sur y este de África. Recibe muchos nombres, entre ellos orégano francés, orégano brujo, menta mexicana, oreganón, orégano grueso, tomillo español y borraja india.
Es una de las variedades del orégano (origanum vulgare) más conocidas. Se trata de una planta herbácea que puede durar muchos años, y forma parte de las hierbas de aromáticas.Se caracteriza más por su uso medicinal que por su uso en la cocina, aunque también es empleado para condimentar carne.
Su cultivo se desarrolla con facilidad pues no requiere de muchos cuidados, ni mucha agua. Lo que sí necesita es sol, y mientras más reciba mejor. De hecho, si las hojas del orégano orejón se empiezan a tornar verde grisáceo es por falta de luz solar. Prefiere suelos arenosos, sueltos y bien drenados. Su riego es directo a la tierra, con una o dos veces a la semana basta. La reproducción por esqueje es la más sencilla y rápida para esta planta.
Hojas grandes y peludas le dan su nombre
Esta planta perenne puede llegar a alcanzar hasta los 60 centímetros metros de altura. El tallo del orégano orejón es ramificado, erecto y está cubierto de vellosidades. Sus ramas son subredondeadas y estriadas. Tiene hojas grandes y peludas que pueden alcanzar hasta los 6 centímetros. De esta particular característica de las hojas proviene su nombre.
Las pequeñas flores se dan en cuatro series, de pétalos unidos, fragantes y blancas, pero pueden cambiar a lila o azul claro. Como sus hojas, también son aprovechables.
Las hojas del orégano orejón son gruesas, aterciopeladas y se encuentra en pares por cada nudo. Se utiliza esa parte especialmente para aprovechar sus propiedades curativas, porque contiene aceite esencial, ácidos, cítricos, caféico, aminoácidos y azúcares.
Los múltiples usos del orégano orejón
Además de su uso como condimento, debido al contenido de ácidos grasos, omega, calcio y vitamina E, D, K, el orégano orejón tiene diversas propiedades beneficiosas. Es empleado como antiinflamatorio, desinfectante, antioxidante, diurético, analgésico, antiespasmódico, sedante, antiséptico y expectorante.
Por otra parte, algunas propiedades de los extractos del orégano han sido estudiadas debido al creciente interés por sustituir los aditivos sintéticos en los alimentos. Su aceite esencial, así como sus hojas en cocimiento son carminativas, mejoran el funcionamiento gastrointestinal y también ayudan contra las náuseas. Son empleadas como sedantes y tónico nervioso, asimismo contra la caspa.
Sus hojas se pueden usar en infusión, jarabe, esencia o decocción. Para el dolor de oídos se coloca una hoja en agua tibia, y después se dejan caer unas gotas de este líquido en el oído afectado. Una infusión con sus hojas también puede ayudar a controlar la tos y el dolor de garganta o para desintoxicar el cuerpo. Al aplicarlo externamente actúa como analgésico y cicatrizante.
Es útil para curar fiebres muy altas, desintoxicar el hígado. Por otra parte, el orégano orejón ayuda a aliviar los molestos dolores de muelas y cabeza, combate el reumatismo crónico, estimula la circulación sanguínea, regula la menstruación, ayuda a expulsar gases y eliminar lombrices en el intestino. Controla niveles de azúcar y es un fuerte estimulante de las funciones biliares y gástricas. Ayuda a curar el asma y problemas en las vías respiratorias. Alivia picaduras de insectos, contribuye a sanar heridas, la sarna y disminuye ataques epilépticos.
De buena familia
El orégano comprende varias especies de plantas que son utilizadas con fines culinarios. Entre ellas, las más comúnes son el Origanum vulgare, nativo de Europa, y el Lippia graveolens, originario de México.
Los componentes principales entre las especies de Origanum son el limoneno, el b -cariofileno, el r -cimeno, el canfor, el linalol, el a -pineno, el carvacrol y el timol. En el género Lippia pueden encontrarse estos mismos compuestos. Su contenido depende de la especie, el clima, la altitud, la época de recolección y el estado de crecimiento.
Además, el orégano orejón es familia de las mentas, por lo que se sugiere a los que sean alérgicos a esa planta evitar su consumo.
Propiedades curativas
Las propiedades curativas del orégano orejón provienen de las altas proporciones de aceite esencial carvacril y timol que se encuentran en sus hojas. En menor proporción también posee, sesquiterpenos, ácidos fenólicos y ursolicos, minerales y taninos. Es también una fuente potencial de vitamina C y de otros compuestos antioxidantes como los carotenoides.
El orégano tiene una buena capacidad antimicrobiana contra microorganismos patógenos como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, entre otros. Estas características son muy importantes para la industria alimentaria ya que pueden favorecer la inocuidad y estabilidad de los alimentos como también protegerlos contra alteraciones lipídicas.
Algunas investigaciones sobre el efecto antimutagénico y anticarcinogénico del orégano sugieren que podría ser una alternativa potencial para el tratamiento y/o prevención de trastornos crónicos como el cáncer.
Antioxidante natural
El creciente interés por el uso de extractos naturales como alternativa para la prevención y tratamiento de enfermedades, ha revelado un importante potencial del orégano. Se ha demostrado que contiene sustancias antioxidantes, por lo que no sólo es benéfico para la salud humana, sino que además puede sustituir los aditivos sintéticos de los alimentos.
La función antioxidante de diversos compuestos en los alimentos ha atraído mucha atención en relación con el papel que tienen en la dieta en la prevención de enfermedades. Los compuestos antioxidantes son importantes porque poseen la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas, tales como el cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes.
Los antioxidantes como los tocoferoles, los carotenoides, el ácido ascórbico y los compuestos fenólicos se consumen a través de los alimentos. En algunos estudios de especias se han aislado una amplia variedad de compuestos antioxidantes fenólicos en esta planta.
Pero, no todo es perfecto, un exceso en el consumo de orégano orejón puede ocasionar contracciones de la musculatura lisa, afectar el sistema nervioso y digestivo. Puede ser abortiva debido a uno de sus componentes (ácido oleánico).
Con información de Vereda ULA, Hive, Huerto en casa y ALAN
No te pierdas
> La moringa tiene más vitamina C que la naranja
> El Quimbombó es muy apreciado en el Oriente de Venezuela
> El Túpiro, rico fruto del Amazonas y un versátil ingrediente