Un nuevo catalizador de alto rendimiento, capaz de convertir aguas residuales cargadas con urea en hidrógeno, fue desarrollado por un equipo científico en Australia.
El nuevo método de conversión, además de generar energía limpia de una forma más eficiente que los catalizadores existentes, ayudaría a eliminar del medioambiente una fuente de contaminación.
De acuerdo a los autores, la presencia de urea en las aguas residuales de todo el mundo es abundante. Ésta se puede utilizar para alimentar pilas de combustible y es una alternativa a la tecnología convencional que utiliza agua limpia en un electrolizador.
Los hallazgos de esta investigación evidencian que las aguas residuales tratadas, son una opción para producir energías límpias. “Un electrolizador es un dispositivo que divide el agua en hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable. El hidrógeno es un combustible limpio que, cuando se consume en una celda de combustible, solo produce agua”, indica el artículo en el cual los investigadores, publicaron sus hallazgos.
Más energía limpia, menos efectos nocivos
El nuevo catalizador fue hecho de ferrocianuro de níquel que, refieren los científicos, necesita menos energía para el proceso de conversión.
“Hemos demostrado, por primera vez, que podemos hacer que el proceso en el electrolizador funcione de manera más eficiente para que pueda reducir la entrada de energía y producir más hidrógeno”, que en los casos donde se emplean los catalizadores existentes, afirma Yao Zheng, autor principal del estudio.
En el artículo que recoge los resultados de esta investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en la revista Nature Energy, señalan los autores que “la eficiencia de las tecnologías modernas de conversión de energía que utilizan urea, está determinada por la reacción electroquímica de oxidación de la urea (UOR)”.
Para el desarrollo de las tecnologías, es clave el papel que desempeñan el diseño y la síntesis de nuevos catalizadores. “Buscamos mejorar los catalizadores UOR existentes que tienden a funcionar mal. Solo unas pocas de las actuales tecnologías, producen una producción de energía sostenida”, explica Shizhang Qiao, coautor.
La ciencia y los desafíos de la humanidad
Las aguas residuales se han convertido en una amenaza para la salud humana, reiteran los científicos, y agregan que convertirlas en hidrógeno para generar energía limpia contribuiría, sin dudas, a reducir sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.
Explican los autores que esta investigación “es fundamental para la creación de nuevos conocimientos y nuevos usos para ese conocimiento”. Los avances en son más oportunidades “para resolver los desafíos que enfrenta la sociedad”.
Para perfeccionar la tecnología desarrollada, el grupo científico seguirá trabajando en el diseño del nuevo electrolizador.
Con información de Universidad de Adelaida y El Periódico de la Energía.
No te pierdas
> La revolución del hidrógeno ha iniciado, ¡a alistarse!
> Nuevo método para producir hidrógeno y metano a partir de microalgas
> El hidrógeno verde podría acelerar la transición energética