Una forma alternativa de procesar los envases en el reciclado del plástico fue presentada, el pasado mes de noviembre, por grupo de investigadores de la Universidad Federal de Siberia (SFU, por sus siglas en ruso), con sede en Krasnoyarsk.
Los creadores proponen utilizar, en lugar de la clásica trituración y prensado, un accesorio especial en la cuchara del manipulador de la excavadora que arrugará los depósitos de líquidos, sin separarlos del armazón metálico.
El empleo de la nueva tecnología para el reciclado del plástico además de que no requiere la compra de equipos adicionales, reducirá a la mitad los costos del transporte del material ya comprimido.
Solución para residuos plásticos en territorios remotos
De acuerdo a lo expresado por sus creadores, este dispositivo pensado para resolver el problema de los vertederos de residuos plásticos en los remotos territorios septentrionales y árticos de la región de Krasnoyarsk, puede servir para cualquier lugar donde no haya equipos de alta tecnología.
Al mismo tiempo, los científicos aspiran ofrecer soluciones a otros problemas vinculados al proceso de reciclado, el aprovechamiento de los aceites residuales, así como el tratamiento y uso de las aguas residuales de las centrales eléctricas.
Tatiana Kulágina, doctora en Ciencias Técnicas y jefa del Departamento de Tecnosfera y Seguridad Medioambiental de la SFU, precisó en una entrevista concedida a Sputnik que “el método de compresión consiste en aplicar fuerza para arrugar el recipiente de plástico en una geometría determinada con el corte simultáneo de un orificio pasante para drenar el residuo líquido en una bandeja”.
La contaminación por plástico
Las cifras permiten hacerse una idea clara sobre lo que representa amenaza, cada vez mayor de la contaminación por plástico: De 9200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico (1950-2017), 7000 millones se convirtieron en residuos.
De las toneladas de desechos plásticos, tres cuartas partes fueron depositadas en vertederos o basureros donde alimentaron el flujo de residuos no controlados y mal gestionados o fueron echados en el medio ambiente, donde tardan más de 450 años en descomponerse.
Además, 50% de todo el plástico producido está diseñado para que se use una vez y se eche a la basura. Este hecho representa un gran desafío para todos los países del planeta porque solo el 9% de todos los residuos plásticos han sido reciclados. Mientras que cerca de 12% ha sido incinerado y, el resto, se ha acumulado.
El reciclado del plástico
Por otra parte, resolver algunos problemas del proceso de reciclaje y abaratar los costos, es un aporte al cúmulo de soluciones necesarias para enfrentar esta amenaza creciente con importantes repercusiones en la salud humana y los ecosistemas.
En ese sentido los investigadores de la Universidad Federal de Siberia plantean que una opción más ecológica para eliminar el problema de los vertederos, relacionados con la retirada y el reciclado del plástico es la reutilización de las materias primas de desecho.
La fabricación de productos a partir de estos residuos tiene lugar en plantas químicas. Sin embargo, algunos vertederos no disponen de la maquinaria requerida para prensar contenedores de plástico de gran tamaño, envueltos en una especie de jaula metálica, muy utilizados para almacenar sustancias inflamables y otros productos químicos agresivos. En consecuencia, no todas las industrias pueden utilizar los residuos.
Con información de Sputnik News
No te pierdas
> Interceptar el plástico en los ríos para que no lleguen al océano
> Crean sistema para eliminar microplásticos en aguas residuales
> Convierten residuos plásticos en hidrógeno en un solo paso
1 comentario
Excelente, esos son los avances que se requieren. En lo que esté desde mi alcance, difusión para su aplicación e implementacion a nivel mundial.